Por Esteban Gálvez.

  1. Filadelfia: La iglesia pequeña que honraba al señor y predicaba el evangelio.
Buenas tardes Hermanos y Hermanas, como siempre es un privilegio poder estar exponiendo la palabra de Dios Vayamos en oración a nuestro Padre para pedir de su ayuda, para pedir por Cristo Jesús que podamos ser transformados mediante la palabra y por obra del Espíritu Santo de nuestro Dios. Que Dios pueda usarme para sus fines y para su voluntad. Continuamos los sermones sobre el libro de Apocalipsis, principalmente con la serie de Las Iglesias de Asia. Hoy es el turno de la Iglesia de Filadelfia. Ya hemos pasado por Efesios, Esmirna, Pergamo, Tiatitra, Sardis  hoy es el turno de Filadelfia y pronto concluiremos con Laodicea. Texto bíblico: Apocalipsis 3 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Hoy estaremos exponiendo los versos desde el 7 al 10. La palabra de Dios es clara. Es cierto que existen textos más difíciles de entender, pero para lo mismo están los textos más fáciles o claros de entender. Estos sirven para entender lo complejo por lo menos complejo. El libro del apocalipsis no viene para escondernos cosas, no viene a dejar cosas ocultas ¡no! El apocalipsis revela las cosas de Dios, es un libro de “revelación”. Dios en este libro muestra su cuidado, su conocimiento, su exhortación, su animo etc… A su iglesia con un énfasis, como eje,  en el evangelio. La carta tiene la estructura  que hemos visto  en las otras cinco. El autor se presenta con sus atributos, hace un reconocimiento y/o elogio, llama a su iglesia al arrepentimiento,  da una exhortación y por ultimo entrega una promesa para su iglesia. Veremos entonces el contexto en el cual nuestros hermanos se encontraban.  La Ciudad. Estaba ubicada a ciento cincuenta kilómetros al oeste de Sardis. Su nombre estaba dado por Athalo II su fundador en el año 14º A.C. por amor a su hermano Eumenes la llamo Filadefia; ciudad del amor fraterno. Estaba situada a lo largo de una carretera que unía Asia con Europa. Así se proporcionaba un escenario dentro de la ciudad rico en comercio, lengua y cultura griega. Esto era una especie de puerta abierta que tenían para poder crecer en diferentes áreas. Los creyentes que recibieron las pablaras de Cristo “He colocado delante de ti una puerta abierta” entendían entonces muy bien el mensaje al asimilarlo con lo que por años vivieron. Esta ciudad había sufrido destrucción muchas veces debido a varios terremotos. Se dice que también hubo erupciones volcánicas las que ayudaron a tener una tierra muy rica para el cultivo. Es así como se le conoce por sus exquisitos vinos, siendo una ciudad incluso adoradora del dios del vino “Baco”. Otro dios adorado por estos ciudadanos era Cesar,  este culto se congregaban a rendir adoración en un templo especialmente preparado para él. Podías tener el Dios que quisieras y nadie te diría nada, pero si no rendías adoración a Cesar estabas condenado a la muerte. Adicional a todo lo mencionado había un considerable grupo de judíos quienes siempre lucharían por apagar cualquier llama, por pequeña que esta fuera, sobre Cristo Jesús. Este era el ambiente que rodeaba a nuestros hermanos. No vemos que Dios los haya sacado del lugar y los haya reubicado en la punta de un monte o en lo aislado de algún campo con el fin de ser guardados y mantenidos puros, alejados de los pecadores de Filadelfia, el señor los alienta en medio de todo este ambiente que les rodeaba. ¡El señor los deja en medio de esta ciudad, ellos allí deben ser fieles!. 1.Presentación del autor. Antes de dar el mensaje de la carta es maravilloso ver que Jesus se presenta, tomándose su tiempo. Algo así como “Escucha quien va a hablar” Jesús se presenta en cada una de las iglesias, se hace responsable de sus palabras. Jesús aquí también cumple con el patrón de la las otras cartas y  se presenta con sus credenciales. Apocalipsis 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: El señor se presenta con tres cualidades que son solo de su posesión. Atributos que nos muestran el ser de Dios. Estos son: a) El Santo: El señor se presenta como el santo, quien es totalmente puro y apartado de toda inmundicia, de todo pecado. Esto contrasta fuertemente con la ciudad de filadelfia la cual era una cuna de inmundicia. Por ejemplo en sus cultos de adoración a Baco (se entregaban al vino de manera total y a orgias sexuales), el culto a cesar también parece no ser tan terrible, sin embargo era una abominación, pues se debía negar a Cristo como señor y someterse al señorío de cesar. Además en la ciudad había un grupo de judíos quienes se hacían notar por su supuesta santidad, por su piedad y testimonio intachable. Pero Cristo dice “El Santo soy yo”. Cristo, el santo, habla a hombres inmundos. ¡Esto es maravilloso y es una muestra del amor de Dios! No porque él se humille solamente, si no porque el eleva a estos seres a su santidad haciéndolos participes. El puro y perfecto quien está totalmente apartado se dirige a su pueblo que está en medio de una total perversidad y oscuridad. Es también la santidad una advertencia para todo pecador impenitente, para todo hombre que sigue en su camino de perversidad, dice A.W. Pink en su titulado libro Los Atributos de Dios: “La santidad de Dios que se manifiesta en la cruz. La expiación pone de manifiesto de la manera más admirable, y a la vez solemne la santidad infinita de Dios y su odio al pecado. ¡Cuán detestable había de serle este cuando lo castigó hasta el límite de su culpabilidad al imputarlo a su hijo! “los juicios que han sido o que serán vertidos sobre el mundo impío, la llama ardiente de la conciencia pecadora, la sentencia irrevocable dictada contra los demonios rebeldes, y los gemidos de las criaturas condenadas, nos demuestran tan palpablemente el odio de Dios hacia el pecado como la ira del Padre desatada sobre el Hijo. Dios odia todo pecado porque El es santo. El ama todo lo que es conforme a sus leyes y aborrece todo lo que es contrario a las mismas. Su palabra lo expresa claramente: “el perverso es abominado de Jehová” (Prov. 3:32). Y otra vez: “abominación son a Jehová los pensamientos del malo” (Prov. 15:26). De ello se desprende que él, necesariamente ha de castigar el pecado. …el pecador sólo puede ser perdonado a causa de que otro ha llevado su castigo, porque “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (He. 9:22). Por eso se nos dice que “Jehová se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos” (Nah. 1:2)”.   Isaías 6 vemos que los serafines cantaban diciendo que Dios es tres veces santo: El es tres veces santo. Para enfatizar algo los judíos lo nombraban más de una vez, no lo destacaban o subrayaban, ellos lo repetían por lo general dos veces. Pero aquí lo vemos tres veces, es decir “DIOS ES: SANTO, SANTO, SANTO. ¡Se destaca tres veces, se subraya tres veces! Lo que sucede con Isaías al ver la santidad de Dios, uno hombre de los más piadosos sobre la tierra en ese momento dice: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.  (Isaías 6:3) Dios manifiesta su santidad no para solo traer juicio, el lo hace para que participemos de ella. El desea que sus hijos sean santos, el es el Santo de su pueblo;  los santos. El Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1Tes.5:23). b) El Verdadero: El se presenta como el genuino, quien habla verdad y también cumple su palabra. Su pueblo debe entonces mirarlo con confianza y seguridad. Todo lo que los engañadores judíos hacían y decían eran mentiras. El fiel y el verdadero (Apo 3:14) estaban del lado de su pueblo y les declararía un mensaje maravilloso. c) Quien tiene la llave de David. El único que abre y cierra cuando quiere: Isaías 22:20-21 20 En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, 21 y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá. 22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.   Esta profecía fue dirigida y cumplida a Eliaquim hijo de Hilcias (mayordomo fiel del rey Ezequías), así como existen profecías que tuvieron un medio cumplimiento, (por decirlo de alguna forma), por ejemplo en David y Salomón, esta profecía tuvo un medio cumplimiento en Eliaquim llegando a ser condecorado con emblemas reales como por ejemplo una túnica de fajín y la llave de la dinastía de David, pero el cumplimiento completo de ella está en Cristo Jesús ya reinando, dice el texto que él tiene, no que tendrá,  las llaves, esto quiere decir que ya tiene autoridad como rey y no que tendrá en un futuro o al final de los tiempos. ¡El ya es señor soberano y guía de su pueblo! Cristo tiene entonces toda autoridad, no limitada a una rey humano y a una sola nación como gobernante (Eliaquim), el tiene autoridad dada por el divino Dios del universo y gobierna por sobre todas las naciones. La llave que abre y cierra cuando solo él quiere no debe confundirse con “las llaves del Hades y la muerte (Apo 1:18)”. Aquí se habla de “la llave de David” haciendo a Cristo el único y verdadero portador final de esta  la cual denota autoridad total y absoluta. Es así como el señor Jesús manda a sus discípulos (y a nosotros) en Mateo 28:18-20 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.   Las palabras y obras de Cristo son definitivas. El está al mando y es él quien dice el cómo, el cuándo y el porqué. La llave que tiene Cristo es la que permite la entrada al reino eterno junto con las bendiciones que el da a su pueblo. Es a la Iglesia de Filadelfia  a quien el señor se dirige y es importante entender esto ya que los judíos que asediaban a los creyentes eran celosos de sus tradiciones y de su raza haciéndose jueces de quienes debían o no ser parte de las bendiciones de Jehová. Ellos cerraban y abrían la puerta haciéndose dueños de una autoridad que nos les correspondía. Pero Cristo dice a su Iglesia: “yo soy la autoridad”. Los gentiles y los judíos ante Dios son iguales, no existe una diferencia en cuanto a meritos o a deficiencias, gracias al sacrificio de Cristo existe un solo pueblo sin preferencia alguna y está conformado por todas las razas. 2.Reconocimiento y/o Elogio Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. a) Conozco tus obras: El señor conoce todas las cosas y principalmente el se enfoca en las obras de su iglesia, no hace ningún reproche a su amada y fiel iglesia y para que esto ocurriera ellos habían pasado por el análisis de los ojos como llama de fuego y habían sido hallados fieles, el conoce sus obras en cuanto a que tienen poca fuerza, que han guardado la palabra y que no han negado su nombre. Al igual que la iglesia de Esmirna, en Filadelfia no existe una reprensión de parte de Cristo. Para que esto ocurriera la iglesia de filadelfia tendría que haber cumplido con todo lo que el señor ha reprochado a las otras iglesias. Esto es: Efesios: Abandono del primer amor. Pergamo: Retiene a los falsos maestros. Tiatira: Tolera el pecado en un liderazgo no aceptado y con doctrinas de demonios (adulterio y fornicación). Sardis: Habían perdido conscientemente  la escénica del evangelio. Laodice: Eran tibios. Ni fríos ni calientes. Pero Filadelfia, cumplía todo lo anterior viviendo en la voluntad del Señor y bajo la total cobertura de la roca; Jesús. b) Una puerta abierta: El significado de haber colocado una puerta en medio de la iglesia es muy maravilloso e importante. Por un lado tenían la responsabilidad de predicar el evangelio, de mostrar la entrada al reino a quienes estaban fuera y también el ver esta puerta í e ignorarla era un desprecio al señor. Los judíos e incrédulos prefiriendo seguir a sus dioses y prefiriendo seguir revolcándose en sus perversidades, rechazaban la gracia de Dios. Mención de puerta en otros textos. 1 Corintios 16:5: Pablo desea ir a visitar a los Corintios al pasar pos Macedonia, pero dice “estaré en Éfeso hasta pentecostés, Porque se me ha abierto una puerta grande y eficaz, aunque muchos son los adversarios” Hechos 14:27 Dios abre la puerta de la fe a los gentiles, 2 Corintios 2:12: Pablo al llegar a Troas dice “descubrió  que el Señor le había abierto las puertas, esto para predicar el evangelio. Colosenses 4:3: Pablo pide la oración a los hermanos  para que el Señor abra puertas con el fin de predicar el evangelio. La puerta abierta por Dios es una oportunidad para predicar el evangelio, y esta incluye muchas dificultades y adversidades. Por lo tanto cuando el señor abra una puerta, dándonos la oportunidad de predicar, debemos hacerlo con total disciplina, gozo y fe. La iglesia en filadelfia contaba con total respaldo del señor en su obrar. Ellos tenían una puerta totalmente abierta para la predicación del evangelio y absolutamente nadie podía cerrar o dejar nula  esta oportunidad. El contraste con Sardis. Si hacemos un paralelo con Sardis podemos ver que era una iglesia floja que emprendía obras al señor, pero que al medio andar las dejaba inconclusas y así comenzaba a mermar poco a poco la iglesia estando a punto de hacer caer a los pocos que si estaban trabajando. Pero Filadelfia era una iglesia comprometida, una iglesia fiel, por tanto el señor les da un campo abierto y una tierra fértil en la cual ellos pueden seguir trabajando y en donde a pesar de los adversarios, tendrían confianza en Dios quien tiene el control absoluto. Nuestra realidad Debemos entonces confiar en nuestro señor,  ir y predicar su palabra. El está con nosotros, él es quien abre la puerta y quien la mantendrá así. Arrepintámonos hermanos de nuestra inconstancia y pereza, es tan bueno el señor que lo único que nos pide es lo mínimo, ser fiel en lo poco. No digo que predicar el evangelio sea algo ligero, algo sin valor o algo trivial. Es una tarea de consecuencias eternas y debe ser realizada de manera decorosa, pero todo cuanto creemos tan complicado no lo es. Dios es el dueño de la viña y el la cuida, nosotros entonces debemos cumplir con honrar a nuestro señor predicando su palabra  con gozo y esperanza en que muchos vendrán a sus pies. La oportunidad es bendición de Dios. Cuando hablamos de oportunidad debemos tener cuidado de creer que se habla de cosas a la ligera con tintes de suerte. Recuerdo  la llamada “cita espiritual” (concepto que escuche cuando era pequeño de algunas personas, ellos decían que Dios de la nada les enviaba citas en el metro, la  micros, en el trabajo etc… y que el Espíritu les decía: “ahora debes predicar, es el momento, la oportunidad”). Nos podemos reír, pero muchas veces funcionamos así.  Con nuestras emociones pensamos que debemos esperar esas circunstancias “especiales de Dios” y solo en ese momento es  cuando debemos predicar, en algunos pasajes de la vida o cuando las condiciones climáticas se den. La oportunidad y Gálatas 6:9-10 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. 10 Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. Trabajo en ventas y una de las primeras cosas que debes aprender para lograr buenos números es saber que debes vender, como lo debes vender y cuanto ganaras por vender. Estas tres reglas se aplican siempre y cuando uno genere un potencial cliente que cumpla con ciertos requisitos. Al tener al cliente elegido uno debe crear una oportunidad y así iniciar la fase de venta. Algo bastante sencillo y muchos dirán: “Pero eso es del mundo, no es de Dios y no debe aplicarse a la iglesia”. Nuestras mentes, y creo que es debido al abuso y al  extremo del “espiritualismo y/o misticismo” , se ha acostumbrado a ver que las cosas de Dios no deben ser tan ordenadas en el sentido administrativo, pues son espirituales y deben fluir. Por ejemplo al orar es común que se diga: “Voy a buscar a Dios en un tiempo de oración”. Siendo que Dios no se ha perdido y además entendiendo que el tiempo con Dios no se busca, se debe fabricar y se debe planificar. Así es como, creemos que hacer el bien a todos siempre que tengamos oportunidad  debe ser  una “cita espiritual”, debe ser una instancia repentina en donde se  interceptaron los planetas, el universo se detuvo y ¡cham! Es la oportunidad de hacerlo…Pero no es lo que la biblia nos enseña. Me gusta como Jhon  Macarthur expone este texto en su comentario, el dice: “Esta palabra griega se refiere a un período de tiempo determinado y fijo, no a momentos ocasionales. El punto de Pablo es que toda la vida del creyente constituye un privilegio único para servir a otros en el nombre de Cristo”. Agregar también la tan celebrada frase de William Carey: “Espera grande cosas de Dios, intenta grandes cosas para Dios” No solo debemos quedarnos con un: “Dios vera…”, No! Cristo dice he abierto una puerta, por lo tanto nosotros debemos reaccionar e ir a trabajar de manera sería para la gloria de Dios. Hermanos, tenemos una puerta abierta la cual debemos tomar, esta puerta es sin dudas la posibilidad de predicar el evangelio a todos; Primero a nuestras esposas, hijos, familiares, amigos, vecinos, en campañas de evangelización como iglesia etc... Esto no es una opción, no es el llamado de unos pocos, no es la tarea de los lideres, ¡todos estamos llamados a predicar y no solo a eso, también a discipular a otros bautizándolos en el nombre del padre, y  del hijo y del espíritu santo. Enseñando a que guarden todas las cosas que él nos mando!.  Y él está con nosotros, todos los días, siempre, hasta el fin del mundo. c) Se que tienes poca fuerza: Poca fuerza, o en otras palabras se que ustedes son pocos en cantidad, el señor lo sabe y a pesar de los judíos que ni siquiera veían a este grupo de creyentes como amenaza el señor alienta a su iglesia, aquí existe un hermoso recuerdo de las palabras del señor Jesucristo en Lucas 12:32 32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino Cristo estimula a su iglesia a pesar de que sean pocos en número, enseñándonos  así que no es importante la cantidad por sobre la calidad. Dios desea una iglesia pequeña, pobre pero fiel, antes que una iglesia infiel pero grande en número y llena de lujos. Así como a Esmirna siendo a pesar de ser totalmente pobres,  el señor les dice que en realidad son verdaderamente ricos en la gloria. A filadelfia les dice  que son pocos en número, sin embargo sus fuerzas se multiplican como una multitud al perseverar en la fidelidad de guardar mi palabra y de no negar mi nombre. 3.Guardar la palabra y no negar a Cristo. En una figura hebrea se ven estas dos declaraciones de Cristo. De manera comparativa se presenta algo de manera positiva y lo segundo de manera negativa, pero las dos apuntan a la honra de su señor. a) Ha guardar mi palabra: Esto apunta al evangelio de Cristo vivido y predicado por este pequeño grupo de hermanos en filadelfia. El guardar debe entenderse no como esconder o dejar algo en un lugar con cuatro llaves. Lo que quiere decir es proteger de manera delicada la palabra del señor y cumplirla de acuerdo a sus mandatos. b) No has negado mi nombre: Esta declaración negativa indica que los hermanos en filadelfia honraban al señor por sobre autoridad humana, sin temor ellos declaraban que su sometimiento era a Cristo Jesús, su verdadero señor. Además el no negar el nombre de Cristo trae cómo consecuencia la predicación del evangelio de Cristo dándosela a conocer a todos los hombres. Cuando Cristo se dirige a ellos con estos dos elogios podemos notamos que había persecución constante de parte de judíos y gentiles seguidores de baco y defensores de cesar. Ser fiel al señor en medio de la oposición que aquí se nos presenta, o en las otras iglesia,  debe haber sido muy difícil, sin embargo, no era solo mantenerse en pie en medio de la persecución, también se debía presentar el evangelio incluso al ser perseguido. Si ellos estaban siendo perseguidos era por que no tenían sus bocas en silencio, eran perseguidos por que hablaban las maravillas de la gracia de Dios, el evangelio estaba en sus bocas. Romanos 10:15 …Como está escrito: !Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Nosotros podemos aislarnos y estar siempre reuniéndonos, cantando y predicando la palabra. Podemos estar siendo constantes en nuestra asistencia e incluso conocer mas y mas la palabra con una teología muy elevada.  Pero eso no es suficiente, no es todo, es más, eso no es un fin en sí mismo. El llamado es a salir de nuestra comodidad e ir al campo, ir a los huérfanos, ir a todos los necesitados para invitarlos a la cena del señor y así dar gloria a Dios. Nuestra tarea es ir y tomarlos para que entren por la puerta que Dios nos ha dado como oportunidad durante nuestra vida, para que ellos entren el reino de Dios. Una excusa común es la adversidad y yo pregunto hermanos: ¿Cuál adversidad tenemos hoy aquí en chile?, ¿Cuál problema tenemos para pararnos en una plaza, en nuestra casa, con nuestros cercanos y presentar el evangelio?... ¡NO EXISTE NINGUNA ADVERSIDAD!... Levantémonos y con la fuerza del señor vayamos a cumplir con nuestro mandato, que Dios use nuestras vidas y nos haga profetas, no solo maquinas repetidoras, si no que hombres y mujeres de Dios, quienes se levanten en oración constante y ferviente por las almas que están en oscuridad, que están muriendo sin Cristo y están yéndose a vivir en una eternidad lejos de Dios. La puerta está abierta y en ella se encuentra el único acceso al reino; Cristo en la cruz que  limpia nuestra maldad, en quien nuestros pecados fueron puestos. Así somos aceptados y podemos venir libremente y ser parte del pueblo de Dios. Esta puerta un día será cerrada. Al igual que la puerta del arca de Noé fue cerrada el último día decretado por el Señor. Cuando vino el agua la puerta se cerró y nadie más la pudo abrir, a pesar de los gritos, de las lágrimas y del remordimiento, ya era tarde, el tiempo de perdón se había acabado. ¡Ven  al señor ahora, mientras aun el puede ser hallado, mientras la puerta se encuentra abierta! Isaías 55 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. No esperes mas…Por favor ven a Cristo.