Esteban Gálvez

2.Filadelfia: El pueblo de Dios bajo su tierno cuidado.-

Buenos días.

Continuamos con las predicaciones sobre la  iglesia de Filadelfia. La semana pasada estuvimos con nuestro foco en los versos 7 y 8. Pudimos ver que esta iglesia estaba en medio de una sociedad totalmente idolatra, y con una persecución constante de parte de judíos. El autor: - El Santo: La ciudad y los judíos eran contados como inmundos y apartados de Dios. - El Verdadero: Los  judíos eran mentirosos e hipócritas; falso pueblo de Dios. -Quien tiene la llave de la David, que abre y nadie cierra y cierra y nadie abre: Esto es total autoridad sobre la salvación. El viene a hablar a su pueblo. El elogio a su iglesia: Conozco tus obras, no existe reproche. Es una iglesia fiel. Jesús ha puesto una puerta abierta, esto es una oportunidad para avanzar en cuanto a la predicación del evangelio y también un lugar por donde se debía entrar al reino de Dios. A pesar de tener poca fuerza, de ser pocos, habían guardado la palabra, tenían cuidado de su doctrina y no habían negado el nombre de Cristo, es decir, predicaban de el evangelio al no aceptar a otro señor (cesar). El evangelio es para todos, y Dios abre la puerta, la oportunidad, a su iglesia para predicarlo. Sin embargo los incrédulos también son expuestos ante la misericordia de Dios y deben arrepentirse  y aceptar la invitación de entrar. Llegara un momento en que esta puerta se cerrara. Texto bíblico Apocalipsis 3 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Hoy  nos enfocaremos en los versículos 9 y 10. Antes de comenzar deseo hacer una aclaración sobre lo que es el dispensacionalismo debido a que nos encontraremos con varias interpretaciones realizadas bajo esta lupa y que han dejado su huella en nuestras vidas cristianas. Pastor David Merck dice: ¿Qué es el Dispensacionalismo? “El Dispensacionalismo es un sistema de interpretación que establece que Dios ha trabajado con el hombre de manera diferente en varios periodos o dispensaciones, totalmente diferentes entre sí. Cada dispensación (se habla de 7) es un periodo de prueba de Dios para el hombre, dándole una revelación en particular, pero al final el hombre falla dando Dios por terminada esa dispensación y comenzando con una nueva. El hombre está obligado a obedecer solo lo que dice esa revelación, quedando completamente abolido las revelaciones anteriores.    Ellos enfatizan un excesivo literalismo en la interpretación bíblica y afirman que Dios tiene dos pueblos al mismo tiempo con dos planes diferentes: uno terrenal con Israel, y uno celestial con la Iglesia.  La iglesia, según muchos de ellos, es un paréntesis en el plan profético de Dios con Israel. Después que la iglesia sea arrebatada, Dios volverá a trabajar con Israel más directamente. En ese aspecto ellos hablan de dos venidas de Cristo. Una a buscar a su iglesia para estar con ella 7 años en el cielo, (el rapto secreto) mientras que en la tierra se manifestará la Gran Tribulación y el Anticristo.    En esa Gran Tribulación, los judíos llevarán el mensaje del reino y los que no se dejen poner el sello del anticristo serán perseguidos a muerte. Después de los siete años de Tribulación, Cristo volverá con su Iglesia a destruir al Anticristo e inaugurar un reino de mil años con la Iglesia y con los que sobrevivan a la Gran Tribulación.  El trono de Cristo estará en Jerusalén y los judíos recibirán las bendiciones terrenales. En ese milenio los cristianos estarán con cuerpos glorificados y los demás hombres, judíos y gentiles que se conviertan durante la gran Tribulación y la sobrevivan, estarán con cuerpos naturales.    Estos que van a entrar al milenio con cuerpos naturales se reproducirán y de esta descendencia la mayoría servirá a Cristo de corazón, pero otros no. Al terminar los mil años habrá una batalla final con Satanás, en la que este será vencido, y entonces entraremos al estado eterno. Para que el sistema premilenialista dispensacional cuadre, tienen que haber varias resurrecciones y varios juicios en diferentes periodos”.     También deseo comentar que me he apoyado bastante en el libro de “Días de Retribución, El libro sagrado” de David Chilton. Veremos tres puntos principlaes en este sermon; I-El Pueblo de Dios, II-Fieles bajo la persecución y III- I-El Pueblo de Dios:                 Apocalipsis 3:9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. Al igual que en Esmirna Apo 2:9, los judíos son llamados “sinagoga de Satanás”. Este título no es gratuito, es un titulo merecido para los judíos que se decían ser “pueblo de Dios” pero rechazaban a Jesús como señor y Dios. La iglesia de Filadelfia, a pesar de ser pequeña, era perseguida por este grupo de judíos quienes odiaban a los seguidores de Cristo. Para ellos este era un fraude y sus seguidores unos locos, Sin embargo: 1.Dios rechaza a estos orgullosos judíos. Esto nos muestra una verdad absoluta en las escrituras, quien se dice ser pueblo de Dios debe aceptar a Cristo Jesús con todas sus letras. Pues él es:
  • La promesa hecha en Génesis 3 contra la serpiente.
  • El verdadero y eterno Rey  para el eterno reino prometido a David en 2 Samuel.
  • El es la promesa hecha a Abraham, ese UNO mencionado también por Pablo en Gálatas 3:16.
  • El es el ungido de Dios, el mesías prometido quien traería libertad a su pueblo.
¡Quien rechaza a Cristo Jesús, rechaza al mismo Dios! 2.La promesa es para el pueblo de Dios. Pero “el verdadero” declara verdad y dice; “Estos judíos son congregación de Satanás”. Ellos se decían ser los verdaderos herederos de la promesa hechas a Abraham. Ellos creían y decían ser exclusivos receptores. Ellos se hacían llamar el verdadero pueblo del pacto. Y como tales creían seguras muchas promesas que estaban escritas en la palabra de Dios. Cuando analizamos el pasaje podemos ver una referencia directa, y usando la figura literaria de la ironía,  a una promesa que hace Jehová a su pueblo de hecho  el titulo dado a esta porción de la escritura (el cual nos ayuda a ver el contexto entendiendo que no es original) dice “La Gloria futura de Israel”. Isaías 60:14 14 Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. David Chilton dice: “Los que afirman falsamente ser judíos están realmente en la posición de los paganos perseguidores; y se verán obligados a reconocer la posición en cuanto al pacto de la iglesia como heredera de las promesas hechas a Abraham y a Moisés. Porque la iglesia es el verdadero Israel, y al entrar a la iglesia, estos creyentes "se han acercado al monte de Sión y a la ciudad del Dios vivo" Hebreos 12:22 Simon J. Kistemaker: “Jesús demuestra su amor a los cristianos de Filadelfia al decir que incluso los judíos que se les oponen, confesarán que el ama a estos cristianos de filadelfia (compárese con Is. 43:4). Como la niña de sus ojos, reciben su cuidado vigilante”. 3.¿Quién es el verdadero pueblo de Dios? Gálatas 3:28 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa. Es Cristo el dueño de la salvación  y el soberano reinando sobre su pueblo. La promesa hecha a Abraham siempre incluyo los gentiles  y no solo a los judíos, pues dice: Gálatas 3:6-9 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Esta promesa es hermosa, pues demuestra el respaldo y reconocimiento de Dios a su pueblo. Es maravilloso por tanto ver que se cumple, no en los judíos, se cumple en quienes han sido salvados única y exclusivamente por el sacrifico de Cristo Jesús en la cruz del calvario. Dios rechaza  a estos judíos, no porque son una raza diferente o  inferior, ellos son rechazados por no creer en Cristo. Y Dios no está haciendo un trueque  y así quitando o sustituyendo al pueblo Judío, Lo que Jesus está diciendo aquí es que su pueblo siempre ha sido su iglesia, un pueblo único y elegido por Dios; de toda nación, pueblo, raza y lengua. Como principio claro en este pasaje debemos también entender que nuestra historia y tradiciones “cristianas”, nuestras actividades, no significan absolutamente nada si Cristo no es señor y rey sobre nuestras vidas conforme a la palabra. No importa absolutamente nada; las fuerzas físicas, las  horas dedicadas, el dinero entregado a la obra etc…¡Si Cristo no es el señor de tu vida, tú no eres pueblo de Dios!. ¿Estamos en él y con él? Si tu respuesta es afirmativa: ¡Gloria a Dios! Y con humildad cuidémonos de no caer en pensar que tus obras te hacen un hombre especial. Siempre trae a tu memoria que es la gracia de Dios la que te salvo y te sostiene. ¿Te das cuenta hermano de cuan gran privilegio tienes?, A pesar de todo pecado El te ha amado y te ha hecho parte de su pueblo amado, de su reino. Si tu respuesta es negativa: Ven al señor, la puerta está abierta. Deja tus obras de lado y ven a Cristo en arrepentimiento. Su gracia aun está disponible de manera abundante para salvar. Juan 3:16.  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. II-Fieles bajo la persecución. Apocalipsis 3:10 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 1.Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia. Principalmente vemos al pueblo de Dios, quienes han resistido a los diversos ataques que Satanás ha lanzado mediante los judíos, se han mantenido fieles a la doctrina del santo y verdadero señor en medio de tantos ataques y tentaciones. El señor sabe lo que significa ser tentado por Satanás y de manera ardua (Mateo 4:1-11), pero el no solo fue tentado aquí, ¡¡ EL FUE TENTADO EN TODO!! Hebreos 4:15 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Hebreos 2:18 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. 2.El Cuidado de Dios hacia su pueblo en su promesa. El señor cumple nuevamente con su maravillosa promesa de guardar a su pueblo y siendo el verdadero (quien no miente) quien se compromete a guardar a su pueblo durante  la prueba que vendrá sobre el mundo entero. Cuando hablamos del dispensacionalismo, debemos también saber que en su mayoría existe una interpretación  marcada en este texto escatológicamente hablando, se nos dice que previo a la tribulación la iglesia será arrebatada/raptada del mundo. Sin embargo lo que la palabra del señor  nos dice es totalmente lo contrario: No dice el texto: Cristo viene, por lo tanto te quitare para que no estés en la tribulación. No existe una promesa en cuanto a que ellos serán arrebatados/raptados, tampoco quitados… Para poder entender más claramente este versículo, vamos a leer un par de textos más claro que pueden iluminar este Proción de apocalipsis: Juan 17:11;14:15 11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Jesús pide al padre lo que en Apocalipsis promete a su Iglesia en filadelfia. Se usa en estas citas una palabra que nos llama la atención y es GUARDAR ¿Qué quiere decir con esto?. La palabra usada en griego es la misma, TEREO y esta significa:
  1. 5083. τηρέω teréo; de τερός terós, (vigilia; tal vez afín a 2334); guardar (de pérdida o daño, prop. por mantener el ojo sobre; y así difiriendo de 5442, que es prop. prevenir que escapen; y de 2892, que implica una fortaleza o lineas completas militares de aparato), i.e. notar (una profecía; fig. cumplir un mandato); por impl. detener (en custodia; fig.de mantener); por extens. retener (para fines personales; fig. mantener sin casar):—guarda, conservar, custodiar, reservar.
  Y no vemos aquí la palabra AIROS, la cual nos demostraría que Cristo está diciendo que los creyentes de filadelfia serian levantados, arrebatados, movidos o quitados desde la tierra al cielo. AIROS:  
  1. 142. αἴρω aíro; verbo prim., elevar, alzar; por impl. cargar o llevar cargando; fig. alzar (la voz), mantener en suspenso (la mente), espec. izar velas (i.e. levar anclas); por heb. [comp. 5375] expiar el pecado:—alzar, cargar, levantar, levar ancla, llevar, ¡muera!, quitar, recoger, sostener, subir, tirar, tomar.
  La palabra guardar usada en estos versos, de acuerdo al griego, es TEREO y no AIROS.   Por lo tanto concluimos, a diferencia de lo que muchos Dispensacionalistas creen,  que la escritura nos esta ensenado que Dios no arrebatara/quitara  de en medio a  su pueblo antes de la hora de la prueba. Lo que Jesus hará es proteger a su  pueblo en medio de esta prueba.   Es decir, el señor guardaría, vigilaría, pondría su ojo sobre su pueblo, conservaría, custodiaría o reservaría a su pueblo. ¡Esta es enorme promesa del señor! 3.La prueba que vendría sobre el mundo entero: Si el señor promete guardar a su pueblo en medio de la hora de la prueba, ¿Qué es la hora de la prueba?, Podemos notar que se trata de  un periodo de tiempo determinado, no está aquí hablando de una hora cronológica. Sin embargo, ¿que que es la prueba y para quien estará dirigida? De acuerdo al contexto de la carta, Jesús hablando a su pueblo, podemos ver que la palabra prueba se refiere a lo que Dios permitirá que vivan sus hijos con el fin de ser perfeccionados en cuanto a su fe. Jesús está prometiendo que en medio de la más ardua tentación, ellos serían cuidados de manera tierna y especial ya que no se perderían jamás. A pesar de ser una iglesia muy pequeña en cantidad de miembros estos hermanos son nuestro ejemplo. No habían negado al señor y perseveraban en su doctrina y en la evangelización. El señor no es un ser distante, el recompensa a los que le temen y la recompensa para esta iglesia es la seguridad de su salvación  siendo librados de toda tentación durante la prueba que vendría sobre incrédulos y creyentes. Sin embargo Dios también dice que el probara a los incrédulos (los que moran o viven sobre la tierra). Principalmente a los judíos que rechazaron al santo y a todos quienes han negado el nombre de Cristo. Estos judíos y paganos serán rechazados por el señor pues no son parte de su pueblo viviendo en dura persecución contra el mismo  Cristo al perseguir a sus hijos. Dice Simon Kistemaker: “Los tiempos de prueba llegan a todas las iglesias y a todos los creyentes en todas las edades. Así como la iglesia de Esmirna entró en un período de persecución, la iglesia en Filadelfia experimentó su hora de prueba. Esto no quiere decir que los cristianos no sufrirán muerte física en estos períodos, sino que Dios los guarda de la muerte espiritual. Durante su permanencia en esta tierra son vencedores. «La hora de prueba» no se limita a un evento concreto sino que ofrece un cuadro sintético de toda la gama de pruebas. Tiene que ver no sólo con Filadelfia sino que «se refiere en general a todas las pruebas que anteceden al retorno de Cristo.»30 Además, abarca a toda la tierra, de modo que toda la iglesia, en un momento u otro antes del retorno de Cristo, pasa por grave tribulación. [p 187] La frase «los que viven en la tierra» se aplica a los incrédulos, como resulta evidente en numerosos pasajes en Apocalipsis donde significa los perseguidores y enemigos de los creyentes.31 Dios pondrá a prueba a los incrédulos que persiguen a su pueblo y los encontrará deficientes. Concluimos que en este versículo el término prueba y el verbo probar apuntan tanto a creyentes como a incrédulos. «Para los cristianos, esta tribulación, además de ser una amenaza a su seguridad física, también será una prueba de su fe, que, con la ayuda de Dios, podrán sobrellevar. Para los enemigos de la iglesia, sin embargo, sean judíos o gentiles, llegará como el merecido castigo por su maldad»”.32   III- Aférrate a la corona; Cristo. 1.Apocalipsis 2:25; 2:10 Los creyentes ya tenían una corona incorruptible en Filadelfia. Y el señor los anima a vivir como si alguien quisiera arrebatar ese tesoro. El señor los anima a vivir aferrados al señor, a su corona, su tesoro incorruptible y esperanzador. ¡Aferrarse a esta corona, es aferrarse a Cristo! Juan 15:4-5 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.