Texto Base: 2 Pedro 1:16-21

En el Sermón anterior veíamos que Pedro está mandando a los hermanos a crecer en la fe. Les ha mostrado la motivación que deben tener los creyentes para crecer en la fe de Cristo y esta motivación es el evangelio, pues gracias a la obra de Cristo hoy poseemos maravillosas promesas, así como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, todo lo necesario para madurar siendo participantes de la naturaleza divina. Con esto en mente debemos, debido a la gracia que opero en nuestras miserables vidas, esforzarnos en la gracia, trabajar en la vida cristianan, agregando a nuestra fe características que podemos encontrar desde el Vv 5 al 7.  Así seremos bendecidos con diligencia, abundancia de frutos y además no caeremos, siendo recibidos de forma especial en la gloria. Aunque estemos confirmados en la verdad, debemos despertar ¡siempre! Y recordarnos una y otra vez todas estas verdades.

Recordemos que Pedro escribe a las Iglesias del Asía Menor, cristianos pertenecientes a las iglesias de Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira,  Sardis, Filadelfia y Laodicea.

Estos hermanos habían sido advertidos sobre la persecución futura, pues habían sido instruidos también sobre el cómo vivir en tiempos cuando ser cristianos era sinónimo de burlas y discriminación.

Pero ahora la persecución es física. La preocupación de Pedro va mas allá de la muerte física, es el daño espiritual el cual desarrollan hombres malvados con la doctrina herética, son falsos maestros quienes vienen a destruir al rebaño.

Debemos cuidar la doctrina, pues de no hacerlo nuestra vida espiritual será dañada y esto puede traer consecuencias eternas lejos de Dios.

Sí recordamos como terminaron los versos anteriores notaremos que Pedro se empeña en que sus palabras sean guardadas en la vida de estos hermanos, así como también cuando ya no este en vida él dice que hará diligentemente lo necesario para que sus palabras queden en un lugar de constante estudio, memorización, meditación y aplicación. (Vv 12-15).

¿Por qué Pedro da tanto énfasis a sus palabras?, ¿Hay algo especial en él?, ¿Por qué las palabras deben estar, una y otra vez, siendo recordadas, atesoradas, guardadas en medio del pueblo de Dios, incluso cuando él ya no este?, ¿Existe alguna garantía de que la palabra es importante y necesaria?, ¿podemos y debemos creer a Pedro así como además tomar sus palabras para vivir?

Pedro inicia estos versos con un conector, diciendo “porque”...Así pasa a mencionar dos argumentos del porque la palabra, y sus palabras, son de vital importancia en la vida del cristiano y sobre todo en tiempos de persecución con enemigos dentro de la iglesia, falsos profetas, enseñando doctrinas de demonios que buscan destrozar la unidad de la iglesia de Cristo.

I. La palabra es una narración de testigos presenciales Vv16-18

16 Porque cuando les dimos a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo, no seguimos fábulas ingeniosamente inventadas, sino que fuimos testigos oculares de Su majestad. 17 Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la Majestuosa Gloria Le hizo esta declaración[h]: “Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido.” 18 Nosotros mismos escuchamos esta declaración[i], hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo.

El evangelio fue predicado a estos hermanos.

Así Pedro menciona el poder y la venida de nuestro Señor. Cuando el evangelio es predicado este vienen con poder total en las personas que lo oyen. EL evangelio es sin dudas la muestra del poder de Dios, no los milagros que tanto se buscan, pues este transforma vidas, transforma a quienes era rebeldes en hijos de Dios sumisos, quiebra la dureza del corazón humano, abre los ojos de los ciegos, quita la sordera, viene y derrumba todo argumento que se opone a la verdad. El evangelio es Poder de Dios para salvación, dice Pablo  a los Romanos. Si ustedes han sido salvados, si hoy son nuevas criaturas es porque el Evangelio de Cristo ha sido aplicado con fuerza y autoridad total, con poder sobre tu vida. Es a esto a lo que Pedro se refiere al decir que el Evangelio no fue enseñado a ellos de manera liviana, sino que fue el Poder de Dios obrando a través de sus bocas.

Y en el evangelio incluye la venida de Cristo. A veces pensamos que el evangelio es simplemente declarar a los hombres pecadores que necesitan un  salvador, pues también el Evangelio es un manifiesto de la segunda venida del Señor, si no incluyes la segunda venida de Cristo en tu predicación, tu predicación está incompleta y sin poder. El vendrá a juzgar, el vendrá a eliminar a todos quienes no han venido a él en arrepentimiento y fe, al venir Cristo resucitará a los que murieron sin él y así, con nueva vida, los condenará. Pero también regresara buscar a su pueblo, a quienes han ido a él por medio de la fe, en arrepentimiento aferrándose solamente a la persona de Cristo para salvación y señorío. El vendrá y recogerá a los amados de su padre y así les dará vida nueva y eterna en su reino.

Es maravilloso ver que Pedro ha hablado solo de si al finalizar el verso 15, sin embargo ahora cambia esto incluyendo a otros, al cuerpo de apóstoles al que pertenecía. Del yo, cambia al nosotros.

¿Cómo trajo Pedro este evangelio poderoso y compuesto con la segunda venida del Señor?

Primero - el cómo “NO” fue de donde “NO” trajo el evangelio Pedro...

Esto, el evangelio, no fue traído con cuentos hechos de manera artificial, y además con ingenio, manipulando la verdad. ¿Le ha pasado algo así?, va a un mercado y algo tienen un precio muy alto, pues al salir a la calle usted nota que venden lo mismo con un precio bastante más bajo, sin embargo se da cuenta de que esto es algo falso, algo creado de manera que sea igual al original, pues así hacen caer a cualquiera.

Esto es lo que estaba aquí ocurriendo, recordemos que habían falsos profetas y estaban trayendo fabulas, fantasías, cosas descabelladas, pero que estaban tan bien preparadas, que los cristianos creían, iban detrás de ellos, para escuchar estos cuentos. Los hermanos Grimm escribieron “El flautista de Hamelín”, el falso maestro tocaba una linda melodía, con mucha armonía, y como cualquier rata estos hermanos seguían su ritmo, la versión original dice que el flautista tomo a 130 niños hijos de los aldeanos de ese pueblo en venganza por una deuda, y los sedujo con su flauta para llevarlos a una cueva donde nunca más aparecieron o a un lago a morir. Así es como funcionan estos falsos, tocan de muy buena manera su flauta, seducen a los débiles, engañan a los rebeldes, abusan de los inconstantes y luego los guían apresuradamente al infierno, con palabras que nos parecen llenas de piedad.

Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre ustedes, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró (los rescató), trayendo sobre sí una destrucción repentina. Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. En su avaricia los explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida. 2 Pedro 2:1-3

Al partir para Macedonia, te encargué que permanecieras en Éfeso y les ordenaras a algunos supuestos maestros que dejen de enseñar doctrinas falsas y de prestar atención a leyendas y genealogías interminables. Esas cosas provocan controversias en vez de llevar adelante la obra de Dios que es por la fe. 1 Timoteo 1:3-7

Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos 2 Timoteo 4:3-4

Cuidado amado hermano. ¿Qué están escuchando tus odios? No te pierdas en cosas vanas, en cosas que Dios no ha dicho, no necesariamente de los falsos maestros de la tv, de la prosperidad, también hablamos y con mayor precaución de quienes están dentro de las iglesias bíblicas, muchos desean ir más allá de lo que el Señor ya revelo en su palabra, muchos quieren traer la respuesta a interrogantes que el Señor reservo para sí, muchos parecen ser piadosos, serios, cercanos, e incluso muy eruditos, sin embargo hablan cosas que el Señor no ha hablado, inventan con mucho ingenio respuestas falsas, fábulas, mitos, para que puedas apartarte de la verdad. Escucha palabra de Dios, escucha la verdad del Señor, esta claramente puesta en tu celular, en tu Biblia, en tus manos, no vayan detrás de cosas que no tienen sentido, crece en la fe, estudia lo que Cristo hablo, y aférrate a la verdad de Dios aunque para muchos sea una locura, algo básico o incluso algo añejo y no “nuevo” como lo que ellos traen.  Y por muy humilde, por la falta de preparación que tengan, escucha la palabra predicada de tus pastores, analízala a la luz de las escrituras, y ve si hay fidelidad, pero no te apartes a buscar a estos falsos maestros que solo traerán daño a tu alma.

Por lo mismo Pedro, parafraseando, diría así. “Nosotros no usamos flautas, no necesitamos cuentos, no queremos llamar su atención con luces, con discursos armados en una oficina de marketing y mercadotecnia, en la oficina de un guionista de ficción. Nosotros hablamos lo que vimos. Hablamos lo que Dios nos ha mostrado, declaramos la verdad de Cristo de forma firme y directa a ustedes”.

Segundo -  como “SI” trajo Pedro el evangelio a estos hermanos, de donde “SI” lo tomo.

¿Qué fue lo que vio Pedro?

Dice que debido al ser testigo de su majestad. Es importante esta palabra, pues nos introduce al relato de lo que Pedro vio con sus ojos. A Pedro no le contaron nada, el mismo contemplo al Rey de reyes, al Señor de señores, al hijo de Dios, quien tiene absoluta santidad, Pedro vio a “su majestad, en estado de gloria”.

17 Pues cuando El recibió honor y gloria de Dios Padre, la majestuosa Gloria le hizo esta declaración: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido; 18 y nosotros mismos escuchamos esta declaración, hecha desde el cielo cuando estábamos con El en el monte santo.

Esta señalando un hecho que marcaría la vida del Apóstol. Y este es la transfiguración. ¿Qué hubiéramos hablado como garantía nosotros?, Quizás hablaríamos del caminar sobre el agua, de la multiplicación de panes y peces, de las sanidades, la resurrección de Lázaro, o la misma vida nueva de Cristo al ser resucitado...en fin...pero Pedro no escogió eso, sino que escogió la transfiguración.

Pedro aclara que lo que uso para dirigirse a lo hermanos con el Evangelio fue su propio testimonio, su experiencia como un apóstol de Cristo. En otras palabras, yo fui a usted con lo que vi, con lo que experimente, voy a ustedes pues estuve con el Cristo glorificado.

Es muy similar a lo que el Apóstol Juan menciona en su evangelio:

Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida. Y la Vida (Cristo) se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros. Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. 1 Juan 1

Veamos qué fue lo que Pedro contemplo y escucho.

Mateo 17

Seis días después, Jesús tomó con El a Pedro, a Jacobo (Santiago) y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto. Delante de ellos se transfiguró; y Su rostro resplandeció como el sol y Sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con El.

Entonces Pedro dijo a Jesús: “Señor, bueno es que estemos aquí; si quieres, haré aquí tres enramadas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías.” Mientras estaba aún hablando, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: “Este es Mi Hijo amado en quien Yo estoy complacido; óiganlo a El.”

Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros y tuvieron gran temor. Entonces Jesús se les acercó, y tocándolos, dijo: “Levántense y no teman.” Y cuando alzaron sus ojos no vieron a nadie, sino a Jesús solo.

Tres cosas:

  1. Pudo observar la belleza Cristo, su total blancura, impecable pureza y belleza. Esto fue un destello de la gloria del cielo, algo que no podemos imaginar de forma total, pensemos en esto, Pablo quedo ciego cuando Cristo apareció con su luz en su camino, Moisés debía usar un paño en su rostro por haber visto las espaldas de Cristo. Pedro vio el “como” Cristo vendría en su segunda venida. Pedro sabía que así Cristo regresaría por su iglesia. No es casualidad que la palabra “parusía”, decíamos que el evangelio incluye la segunda venida de Cristo y esto no escapa de su poder, será una segunda venida poderosa, pues Pedro VIO A CRISTO GLORIFICADO, incluso antes de su muerte y resurrección, lo negó a pesar de esto, sin embargo ahora luego de años, entiende y comunica que Cristo con su gloria y poder regresara por su pueblo.
  2. Vieron a Moisés y a Elías uno al costado del otro, pues bueno con esto se valida que TODO el Antiguo Testamento  apuntaba a Cristo, y que TODO el Antiguo Testamento se cumple en Jesús, se nos muestra que La Ley, (Moisés), y los Profetas (Elías) están rodeando a Cristo, es decir, ellos escribían, hablaban de su Señor, de la promesa que había de venir, ellos están junto a quien tanto habían esperado; El mesías prometido. Por tanto todo lo que escribieron y hablaron era cierto, absolutamente cierto y es más, será visible y completado cuando Cristo regrese. Por tanto lo que procede de este Cristo es también real y las palabras que el mismo Cristo dejo deben ser obedecidas y amadas hasta que regrese nuevamente.
  3. La confirmación dada directamente por la voz audible de Dios Padre diciendo “Este es mi hijo amado, haced lo que diga, en el me complazco” El es el Mesías prometido, el cordero de Dios, el Leon de la tribu de Judá, el salvador, mi hijo obediente, créanle, síganle, y serán guardados hasta el fin.

Amados, Pedro está diciendo que no hay nada más fiable que esto, Cristo mostro a sus tres discípulos su gloria, autoridad, majestad, también la ley y los profetas daban testimonio de él y Dios mismo ha dicho que la persona central de toda la historia del mundo era su Hijo; Cristo, en El se complace el Padre y las palabras de EL deben ser oídas, guardadas y cumplidas.

“Como testigos humanos, a los apóstoles se les permitió echarle una ojeada al cielo en el cual Jesús gobierna con poder, honor y gloria, y en el cual él es el Hijo de Dios que recibe el amor y la aprobación de su Padre. Pedro elige centrarse en la transfiguración para demostrar que él puede certificar personalmente la veracidad de la enseñanza de Cristo. El afirma que al creyente le espera una gloriosa entrada en el reino de Dios, y que cada uno debe “esforzarse todavía más por hacer firme su llamamiento y su elección” (v. 10). Simon Kistemaker

Yo estuve allí, yo sé quien es Cristo, conozco su gloria, yo sé como él volverá aquí, a recoger también a sus apóstoles y a sus discípulos, lo hizo con Moisés, lo hizo con Elias, y lo hará con su pueblo, vendrá lleno de honor y gloria, ya no por un momento, sino que por siempre nos mantendrá así, con su majestad.

De esta forma Pedro responde en primer lugar a la respuesta, ¿Por qué debemos poner nuestra diligencia en las maravillosas promesas de Dios, en trabajar para añadir a nuestra fe características santas, y debemos poner nuestra atención en las palabras de Pedro, incluso cuando ya no este, ahora nosotros en la Biblia?

Hermanos debemos hacerlo pues estas palabras no vienen de cuentos o de invenciones humanas, sino que fueron entregadas por hombres que vieron, oyeron, y fueron comisionados por el mismo Dios.

II. La escritura, la palabra, es la voz de Dios para su pueblo. Vv 19-21

19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones. 20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Veamos ahora el segundo argumento del porque debemos imperativamente guardar las palabras del apóstol y así, como vimos, incluir a las palabras de la ley, los profetas, de los apóstoles; y esto es ya que es la palabra de Dios.

Porque es Dios quien ha dado esta palabra, no solamente la acción de hombres, sino que el Padre ha usado a hombres para que su palabra sea expuesta a través de ellos.

19 Y así tenemos la palabra profética más segura... 21pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.

Estos hermanos no estaban a oscuras. Si bien sabemos que no se había cerrado el canon completo, existían las escrituras del Antiguo Testamento, la ley y lo profetas debían ser estudiados, y atesorados por el pueblo de Dios. Luego de la experiencia de ver al lado de Cristo a Moisés y a Elias, podemos ver que claramente toda la escritura, el Antiguo Testamento da testimonio de Cristo, pero también Pedro es consciente de su autoridad apostólica, y no solo de él, pues ha hablado sabiendo que pertenece a un cuerpo de apóstoles al hablar en tercera persona plural diciendo “les dimos a conocer, fuimos testigos oculares” y es bueno notar que dice “tenemos la palabra profética más segura”. Se une a los autores del Antiguo Testamento y se suma a los nuevos hombres inspirados por Dios en el Nuevo Testamento.

¿A qué palabra se refiere Pedro, solo al Antiguo Testamento, o se incluye la voz de cada uno de los de los hombres que él Señor usaría para exponer su palabra?

Es tentador decir que se refiere solo a los “profetas, o escritos de hombres del Antiguo Testamento, sin embargo debemos considerar que en los puntos anteriores Pedro a pedido que sus palabras sean guardadas, incluso cuando ya no esté debido a que él es un enviado del Señor, que sus palabras tienen el poder autoritativo de Cristo en Mateo 28,  como los demás a quienes hace referencia, e incluso en el verso 2 Pedro 3:15-16

15 Consideren la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como les escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada. 16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).

Por lo mismo decimos que la palabra es lo más seguro que tenemos en nuestro caminar, unidad del Antiguo Testamento  y del Nuevo Testamento.

21pues ninguna profecía fue dada  jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios[

Por otro lado debemos entender lo que ese verso nos enseña.

La palabra entonces es confiable, es segura, infalible, inerrante, es fidedigna, no solo por los hombres que participaron de ella, sino que debido a que Dios los uso como instrumentos santos al servicio de la iglesia y para gloria de sí mismo.

El espíritu del Señor fue haciendo la obra de inspiración, cada palabra, cada letra, cada punto, fue inspirado por Dios mismo.

16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra.

2 Timoteo 3

Es Dios quien hace la diferencia. Es Dios quien en su infinita bondad nos ha dado su luz, nos ha dado su palabra, nos da TODO lo necesario para que podamos avanzar en este peregrinaje que muchas veces se nos hace duro, difícil y angustiante. Dios inspirando es quien da poder y hace la diferencia en cuanto a la palabra. Es su palabra la que además nos equipa para enfrentar la tentación, ella es necesaria para nuestra vida: Toda palabra que ha salidos de la boca de Dios es nuestro alimento esencial.

Por eso Pedro dice que 19 Y así tenemos la palabra profética más segura... Lo que esta escrito en la ley, los profetas y ahora lo que les estamos diciendo es la palabra más segura a cual deben estar atentos. Es debido a que Dios la ha inspirado para el bien de su pueblo. Es así que aprendemos que rechazar la palabra, la Biblia, no es rechazar a los apóstoles, a los protestas, sino que es rechazar al mismo Dios.

No cerremos la boca del Señor cerrando nuestras Biblias, no ignoremos el consejo, la reprensión, la guía de Dios dejando su palabra a un lado debido al no “tener ganas”. Tenemos en nuestras manos PODER de Dios en su palabra, TODAS las cosas necesarias para la vida están aquí,  si quieres cuidar a tu iglesia abre tu Biblia, crece en tu vida de piedad, abre tu Biblia, para vencer toda clase de mal, cansado de luchar, de andar ¡abre tu Biblia! , la fe viene, no vino, viene constantemente solo por oír la palabra de Dios, abre tu Biblia para crecer en la fe. Y es más, la iglesia será cuidada de caer, de lobos rapaces, de divisiones, de murmuración, de toda clase de mal cuando nuestra mente este saturada de la voluntad sabia y santa de Dios.

Conclusión: ¿Por qué la palabra de Pedro, y TODA la escritura es de vital importancia en la vida del cristiano y sobre todo en tiempos de persecución con enemigos dentro de la iglesia, falsos profetas, enseñando doctrinas de demonios que buscan destrozar la unidad de la iglesia de Cristo?

Tenemos dos argumentos entregados por Pedro:

  1. Hermanos debemos hacerlo pues estas palabras no vienen de cuentos o de invenciones humanas, sino que fueron entregadas por hombres que vieron, oyeron, y fueron comisionados por el mismo Dios.
  2. Porque es Dios quien ha dado esta palabra, no solamente la acción de hombres como testigos, sino que el Padre ha usado a estos hombres para que su palabra sea expuesta a través de ellos.
  3. Aplicación

...a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones. (Vv 20 b)

El sentido de la importancia de la palabra del Señor.

En el verso 3 al 11 Pedro nos manda a meditar en las maravillosas promesas (palabra de Dios) con el fin de ser estimulados a crecer en la fe. Ahora el nos manda a meditar en la segunda venida de nuestro Señor (palabras de los profetas y la misma experiencia de los apóstoles, Pedro, Juan, Santiago, Pablo etc..) con el fin de de no estar escuchando fabulas, sino que estemos poniendo nuestra mira en ese día glorioso en que Cristo regresara tal cual Pedro le vio en el monte santo lleno de poder y autoridad, y nosotros seremos semejantes a Él, así como Moisés y Elías estaban con él en vida.

Cuando Dios va hacer algo grande no solo pone a su pueblo a orar, sino que también pone a su pueblo a amar a su palabra ¡Abre su palabra!

Es por lo mismo que Pedro dice que hacemos bien en prestar atención a esta palabra. La primera aplicación dada por el mismo Pedro es esta:

Debemos estar atentos a ella.

a la cual ustedes hacen bien en prestar atención

Hermanos hay muchas formas de estar atentos, de prestar atención a la palabra de Dios y me gustaría dar algunas:

-Damos atención a la palabra de Dios cuando la estudiamos, memorizamos y meditamos en nuestros tiempos devocionales.

-Cuando vamos de paseo, viajando, esperando la hora de atención médica, etc... Podemos y debemos estar poniendo atención al texto leído, a la predica escuchada, al devocional realizado.

-Cuando escuchamos el sermón, y nos olvidamos del predicador, sino que nos centramos en Dios, sabiendo que Él hablará.

-Cuando hacemos nuestros cultos familiares y leemos la santa palabra de Dios con nuestra familia, debemos estar atentos a ella. Y ellos ven que nuestra delicia es la palabra de Dios.

-Cuando enseñamos a nuestros hijos a comportarse en el templo; deben saber que para todo hay tiempo, y este es tiempo de callar y escuchar a Dios.

No ponemos atención cuando:

-Cerramos la Biblia en nuestro hogar, así le cerramos la boca a Dios rebeldemente.

-Cuando excusamos con un no tengo ganas, estoy cansado, no entiendo, no tengo tiempo, no me siento bien, con esto estamos pidiéndole a Dios que mejor se quede callado.

-Cuando venimos al culto de adoración sin orar y prepararnos en la semana para ser expuestos a la palabra.

-Cuando enseñamos a nuestros hijos a que da lo mismo si gritan, lloran, juegan con su celular o ven videos en el, pintan, arman bloques mientras que los pastores están exponiendo la palabra de Dios.

¡Nosotros debemos dar atención central a su palabra!

Estamos en la noche, la luz de Cristo, su palabra debe iluminarnos.

como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones.

Amados hermanos

Debemos entender que vivimos en tiempos malos. La noche esta avanzad, noticias terribles del mundo, divorcio, homosexualismo, niños abandonados, SENAME, abusados, robos, matanzas, violencia en general, guerras, asesinatos de bebes, ABORTO, lujuria, Sodoma y Gomorra en las teleseries de las 14:00 pm incluso , en los dibujos animados, vemos estas muestras de perversión ¿Y qué pasa con la iglesia? Vemos que o se retira de la sociedad, encerrándose en sí misma, o al contrario se trae las lógicas del mundo a la casa de Dios, no tiene poder, no tienen fuerza, se alimenta la carne, se realizan actividades mundanales para el bien de la gente, pero esto es un rotundo fracaso y algo aborrecido por Dios. La luz de la palabra del Señor esta debajo de un banco y debemos sacarla rápido para que ilumine en todo lugar, que no seamos sorprendidos en la oscuridad.

Romanos 13:12-14

12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.

13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.