El cristiano y la sumisión

1 Pedro 2:13-25 LBLA

Resumen sermón pasado.

En el sermón anterior vimos como Pedro inicia una segunda sección de esta carta en la cual comienza a mostrar el cómo los creyentes pueden anunciar las virtudes de aquel que nos ha llamado de las tinieblas a la su luz admirable. Y Pedro dice que esto se hace dando una lucha inicial, esta es la de nuestros deseos, si ellos no están en Cristo, no podremos ser testigos de Cristo y así podremos dar, en segundo lugar, la lucha secundaria que es en medio de los incrédulos una buena conducta. Para vencer en esta lucha Pedro hace recordar que aquí estamos de paso, nuestra morada eterna está en la gloria, por tanto las basuras terrenales que se nos ofrecen las rechazaremos. Con esto estaremos glorificando a nuestro Dios y seremos parte de la salvación de algunos incrédulos, cuando ellos sean visitados por el Santo espíritu  a través de la Santa Palabra glorificaran a Dios.

La palabra del Señor sigue ahora mostrándonos la respuesta a la gran pregunta ¿Cómo debemos vivir? O ¿De qué manera podemos mostrar la clase de Dios que tenemos, para que sus virtudes sean manifestadas? Esto lo respondió diciendo que se hace manteniendo una buena conducta entre los incrédulos,  pero ahora Pedro parece aumentar el zoom, poniendo la lupa en  nuestra conducta para con quienes debemos someternos.

Veremos entonces la respuesta de Pedro en los puntos, I.Someternos a la autoridad que ha establecido Dios, en segundo lugar II. El precio de vivir por su causa y por ultimo veremos III. Un ejemplo perfecto de sumisión.

I.Someternos a la autoridad que ha establecido Dios.

13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, 14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios. 17 Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey. 18 Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables.

¿Qué es someterse?

Recordemos que esta iglesia no era una iglesia de exitosos ganadores y felices cristianos sin problemas ni molestias, todo lo contrario. Ellos estaban dispersados y sufriendo, eran acusados de carnívoros, de incesto, de agitación,  ateos, eran acusados de muchas cosas y esto les traía problemas internos como matrimonio, en la familia y por supuesto con las autoridades, así recibían constante persecución no física, pero si en sus mentes, en sus relaciones, con humillaciones y discriminación. Sin embargo estos hermanos tienen una tarea que cumplir, ellos son extranjeros y peregrinos, ciudadanos de otro mundo, pero aquí deben cumplir con una tarea que ellos harán con gozo, sabiendo que han sido traídos de las tinieblas a la luz misericordiosamente. Obedeciendo a Dios, quien les mandaba someterse a las autoridades humanas.

Y esta iglesia debía comenzar aplicar el sometimiento. ¿Qué es sometimiento? Se puede definir como el acto de ponerse por debajo de otro que está en una posición diferente a la mía y así  humillarme para servirle y obedecer.

En el mundo de hoy

El sometimiento es algo que hoy no está de moda. Decir que eres una mujer sometida a tu esposo es casi una blasfemia y es seguro que tendrás multitud de consejeras diciéndote como salir de esa terrible condición o de lo contrario, si te opones, tendrás a un ejército dispuesto a enviarte a un buen sanatorio mental o a la hoguera por traición al “género femenino”. Y qué decir de los hombres, decir que estamos sometidos a Dios y a su palabra, es motivo total de burla, ¿Cómo te sometes a un ser invisible, a su palabra,  libro escrito por simples hombres, esto es algo para los pobres ignorantes o locos fanáticos. Los niños y jóvenes son enseñados a que la autoridad, someterse a ella, es abuso, es un acto denunciable que los adultos exijan  obediencia y que además disciplinen la rebeldía, esto debe ser denunciado. En números telefónicos o medios especiales para denunciar a padres “abusivos”. Que hablar de la disciplina en los niños, con esto nos iríamos presos debido al como se ve hoy este tema en la sociedad.

Claro es que existen padres, profesores, gobernantes que usan su lugar de forma autoritaria y como  tiranos, abusando de su poder, y esto es condenable. Como cristianos no podemos callar ante esto, la tiranía debe ser denunciada en cualquier grado. Pero no es en sí malo someterse, es un mandato del Señor y es el modelo que Dios muestra en su palabra.  Es bueno hacerlo y estamos llamados a hacerlo de acuerdo a lo que el Señor ha establecido en su palabra.

Este acto se encuentra desde Adán y Eva en adelante, es más, lo ángeles deben someterse.  Incluso vemos en la trinidad un sometimiento mutuo. Por la gracia de Dios existe la autoridad y el sometimiento a la autoridad. Po tanto el ejercicio de la sumisión a la autoridad es un acto de Dios por el bien del hombre y para gloria de su nombre. Sin embargo el pecado arruino todo y hoy la autoridad es un monstruo y el sometimiento a ella un chiste para quienes se consideran amos y señores de sus vidas viviendo sin dios ni ley. Existiendo extremos de autoritarismo y por otro lado de total anarquía. Lamentablemente esto se ve en las iglesias donde el pastor, por ejemplo, es considerado cualquier cosa, o tal vez en uno u otro extremo, es el tirano y totalitario “patrón de su fundo” y así hace como quiere pasando por encima de la palabra de Dios.

Pero Cristo vino a redimir todas las cosas, y en él podemos ver el claro deber que tenemos de someternos a nuestro Señor, esto no fue abolido en la cruz, sino que fue aclarado o revelado de forma nítida. En Él vemos como debe ser la autoridad, énfasis, en cómo debemos someternos.

El emperador de esos tiempos

Año 37 DC nace un hombre que a los 17 años pasa a ser emperador. Era un hombre egoísta y muy calculador. Se dice que fue una persona sin juicio y un asesino violento, mato a su hermanastro y a su madre, por temor a  que le quitaran su trono. Luego mando a matar a su esposa, en ese mismo año le sirvió como regalo, a su nueva esposa la a cabeza de su ex mujer. Su principal consejero fue mandado a ser asesinado. Era un gastador del dinero del imperio para placeres personales, llegando a explotar a los ciudadanos con cobros. Luego hubo un incendio terrible y como fue acusado por rumores de culpable, deicidio decir que habían sido los cristianos.  En ese lugar construyo su palacio diciendo “es una casa digna para que pueda vivir”. Así todos los cristianos comenzaron a ser perseguidos en la forma más horrenda que se haya visto. Los cristianos eran bañados de aceite y luego los encendían como antorchas humanas para este emperador.

El era Nerón, rey del imperio en ese entonces.

¿Te someterías? Este era el rey de Pedro y de las iglesias del Asía Menor. Sí dices que No se entiende, incluso es razonable y/o lógico de acuerdo al mundo, pero si dices Sí iras inmediatamente contra la corriente, sí dices Sí debes tener claro el porqué someternos masivamente a un rey así.

Pero el cristiano lo hace por una causa bendita, no por alegrar a la sociedad, o por evitar la muerte, ¡No! El texto comienza poniendo una base solida para comenzar a hablar y esta es que Nos Sometemos a las instituciones solo por causa del Señor.

Miremos lo que dice Pablo Romanos 13:1-5

Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo. Por tanto, es necesario someterse, no sólo por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Es el mismo Nerón quien gobernaba, sin embargo Pablo también es claro. Deben someterse a sus autoridades, pues están puestas por Dios. A Dios no se le escapo un gobernador, todos están puestos en el lugar que Dios quiso y nosotros estamos llamados a someternos a ellos. Resistir a la autoridad, es resistir a Dios.

Este es el punto de Pedro, y de Pablo. A pesar de quien nos gobierna debemos someternos voluntariamente y con gozo a ellos. Sea del partido político que sea, mujer, hombre, lo vemos como alguien bueno o malo, debemos someternos como cristianos. Debemos someternos, por causa del Señor, a la Señora Michelle Bachelet, presidente de Chile, también debemos humillarnos en señal de servicio, de honra y obediencia, orando por ella para que el Señor, a través de ella, bendiga a este país. No por causa de ellos, no por causa de los beneficios que podemos obtener, tampoco evaluamos su “juicio”  o su partido político, sino que a pesar de ellos debemos someternos, por causa del Señor.

El Señor puso al presidente en nuestro país, por tanto no debemos caracterizarnos con la rebeldía, por hacer revueltas, sino que por el sometimiento. En democracia tenemos herramientas legales y que podemos utilizar con el fin de manifestar la voz de la palabra de Dios cuando existen leyes y situaciones que vayan en contra de nuestro Señor. Si lo que el gobierno demanda no es contrario a la palabra debemos humillarnos, someternos con gusto, sea de derecha o de izquierda nuestro gobernante.

El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos

Daniel 2:21

No estamos llamados a ser revolucionarios, a ser un “Che Guevara” cristiano, a armar el sindicato de la empresa y menos participar en el por cosas que Dios no ha mandado, sino que debe caracterizase por el sometimiento.

El cristiano no es un revolucionario llamado a levantar un golpe de timón, a las armas, contrario a lo que está haciendo la autoridad. ¡No!. Como Hijos de Dios debemos entender que nuestro lugar, aquí en la tierra, es de seres que están siendo gobernados y debemos vivir con gozo bajo el gobierno que Dios ha establecido. A nuestro Señor no se le escapan de las manos los presidentes, están en sus decretos.

La marcha es útil, pero es la última instancia que debe ser considerada, luego del dialogo. Pues nuestra característica principal es la de ser sumisos por causa de de Cristo. Recordemos que nuestro lugar aquí en la tierra, a pesar de ser extranjeros y peregrinos, es de ciudadanos y esto lo hacemos por llevar el evangelio en todo lugar donde estemos.

No debemos caracterizarnos por el desorden, sino que por el sometimiento. En democracia tenemos un espacio para expresarnos, sin embargo esto debe ser de forma sumisa y confiando en nuestro Señor, no en lo que pueda hacer el hombre.

¿Debemos entonces obedecer en TODO a nuestras autoridades?

El mismo Pedro responde a esta pregunta en Hechos  2:29.  Vemos a Pedro,  y compañía que no callarían debido a un mandato de hombres, pues deben obedecer a Dios antes que a los hombres.

18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. 19 Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. 21 Y ellos, después de amenazarlos otra vez, los dejaron ir (no hallando la manera de castigarlos) por causa del pueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que había acontecido;

Hechos 4:18:21

Mas respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29

Nuestra causa es Cristo

Esto es la base que Pedro ha puesto para desarrollar todo este tema. Es por Él que nos sometemos voluntariamente a las autoridades que Él ha puesto, por Él a pesar de considerar injustos e ignorantes a  carabineros, ministros, alcaldes, presidente etc. nos debemos someter, a tu esposo, a tu jefe, a pesar de su incapacidad y de su superioridad en renta, lo haces por el Señor. Sin embargo  si ellas nos mandan a hacer algo fuera de la ley de Dios, y/o realizan modificaciones o nuevos mandatos que violan la verdad bíblica, debemos desobedecer. Debemos dejarlos, debemos no callar, sino que todo lo contrario, debemos presentar la verdad en medio de un mundo lleno de mentiras. Debemos seguir predicando la palabra de Cristo. Es a Cristo a quien deseamos agradar, no a los hombres.

Propósito

Así  vemos que Dios dice que esto es hacer el bien, es decir, esto es hacer la voluntad buena y perfecta del Padre.  Con nuestras obras de sumisión abnegada, no buscando el momento de dejar en ridículo a nuestro presidente, a ministros al poder legislativo o al poder judicial. Ni usamos esto para humillar a nuestras jefaturas y al exponer sus errores poder pasar por encima de ellos. Con esto mostramos al mundo las virtudes de Dios. Así es como se gana un debate en defensa del Señor y de su palabra un creyente. Debemos hablar, defender la escritura, mostrar argumentos a favor de Dios, es más, estamos llamados a predicar el evangelio siempre, es el medio de salvación,  y debemos ser celosos en buscar todo esto conforme a la escritura, sin embargo, dice Pedro, si quieres poner un bozal, que ellos guarden silencio, no sigas hablando  y empieza a comportarte como lo manda El señor, sométete a tus autoridades y que a través de tu conducta ellos puedan ver que todo lo que dices con tu boca efectivamente se encuentra en tu corazón.

Como libres

El cristiano es un ser libre. Puede respirar y descansar en saber que gracias  a Cristo el yugo de la esclavitud ha sido quitado de su espalda y es libre completamente, sin condenación. Sin embargo esta libertad no es sinónimo de independencia. No somos independientes, somos libres, pero para servir al Señor y sin límites, nadie pude prohibirle al creyente que ame mas, que entregue mas, que se someta de mejor forma a sus jefaturas en honra y así al gobierno.

En segundo lugar vemos que este sometimiento busca el bien de la nación, de las jefaturas, de su esposo. Es así que  cristiano queda sin impedimento alguno para poder servir. El cristiano tiene ahora afectos por hacer la voluntad de su amado Señor y puede hacerlo, ya no es esclavo, sino que tiene total libertad de servir. Somos libres para hacer grandes cosas para Dios, pero dependemos totalmente de Dios.

Y es así como debe vivir el cristiano, pues es libre de la esclavitud del pecado. Con eso en mente deben ahora usar esa libertad para su Señor, no para sus propios intereses, no para que la maldad aumente. ¡Si hoy eres libre, usa esa libertad para servir al Señor! Como extranjeros o Peregrinos ellos podrían decir, como muchos creyentes razonan, “Bueno no somos de este lugar, nuestro rey es de otra parte, por tanto no estoy sujeto a las leyes o a las prácticas de este lugar”. Sin embargo es por lo mismo que Pedro les manda a usar esa libertad, de pecados y esclavitud, para cumplir con lo que en esta tierra se demanda por la autoridad.  Vivan como siervos, es decir, esclavos de Dios. El mismo Pablo se considera un esclavo de Dios, un siervo. El vivía sabiendo que era libre, sin embargo lo único que anhelaba era vivir para honrar a su Señor.

Esclavos (doulos es la palabra esclavo, no siervo) Ver 18

Este mismo principio es de aplicarse la relación Esclavo - Dueño. Ser un esclavo en ese tiempo era terrible, eran considerados herramientas vivas. Casi la mitad de la población eran esclavos en ese tiempo. Se ha dicho que la mayoría de estos esclavos eran cristianos. Es cierto que la esclavitud fue abolida por obra del Señor y luego de muchos años, sin embargo no vemos un mandato del Señor ha dejar de ser esclavos a abolir esta condición, todo lo contrario, el Señor en esa condición les anima a someterse a sus amos, así a servir a Dios en sus planes. No les llama Pedro a tomar las armas y así hacer la revolución de los trabajadores, para nada.

Esto independiente del trato recibido. Ellos no tenían opción, salud, educación  incluso no podían de renunciar y elegir su propio dueño. Era un número, una propiedad viva. Ellos eran mayoría, fácilmente podrían haberse organizado para en una fuerza trabajadora superior, pues podían aumentar su sentimiento de rabia debido al mal trato y así  hoy contaríamos otra historia, sin embargo no es lo que Dios desea, Dios les manda a ser un esclavo excelente para la gloria de su nombre. Hoy Dios nos ha bendecido, en su tiempo el Señor permitió la abolición de la esclavitud, sin embargo hoy tenemos opción de tomar el trabajo que queramos y tenemos mil condiciones mejores que ellos, pero estamos llamados a lo mismo, servir al Señor sometiéndonos sin quejarnos de nuestras labores. Gracias al ejemplo de estos creyentes la esclavitud fue abolida al tiempo del Señor y hoy podemos ser trabajadores humanos, no considerados animales. No nos frustremos ni nos quejemos, el trabajo es una bendición, no pienses que mereces más, somete al Señor en el lugar en que estas.

El  Cristo

Cristo fue el ser más libre que ha existido en esta tierra. El fue libre del pecado totalmente y además era Señor de todo, pero decidió dejar su comodidad, la alabanza de seres celestiales, sus riquezas, para venir a respirar polvo y no tener siquiera donde poner su cabeza con el fin de redimirnos de la esclavitud del pecado. Gracias a su muerte y resurrección es que hoy nosotros somos libres también. Así como nuestro Señor uso su libertad para servir y con esto cumplió con lo establecido por la voluntad de su Padre, nosotros debemos también usar esta libertad que él nos dio,  por causa del Señor, y someternos a las autoridades de esta tierra, para gloria del Padre.

  1. El precio de vivir por su causa

19 Porque esto halla gracia, si por causa de la conciencia ante Dios, alguno sobrelleva penalidades sufriendo injustamente. 20 Pues ¿qué mérito hay, si cuando pecáis y sois tratados con severidad lo soportáis con paciencia? Pero si cuando hacéis lo bueno sufrís por ello y lo soportáis con paciencia, esto halla gracia con Dios.

¿Qué precio tiene todo esto de someternos?

Cuando nuestra vida es puesta en servicio santo para nuestro Señor, en sumisión, glorificando a Dios, no al hombre  y vivimos sin la malicia del mundo, despojándonos de todo mal, luchando contra nuestros deseos carnales al abstenernos de ellos y así levantamos la bandera de Cristo en el mundo oscuro, sucederá lo que hoy en día es dejado de lado en las iglesias ya no se menciona siendo natural para las escrituras, pero que es una verdad bíblica y además es algo imposible de esconder; viene la persecución y con ella el sufrimiento. Si no hay persecución en tu vida, si no estás sufriendo por la causa de Cristo es muy probable que no estés siendo luz.

¿Será la desvinculación de tu fuente laboral, los retos de tu jefatura, el desprecio de los demás consecuencia de tu acto voluntario de sumisión en glorificación al Señor, o es debido a tu negligencia, rebeldía e insumisión hacia tus jefaturas?

Cuando el cristiano vive a la luz de la palabra viene la persecución y con esto viene también el sufrimiento, pero el sufrimiento no anula la seriedad  y necesidad de cumplir con los mandatos de Dios. No podemos tomarnos vacaciones en cuanto al sufrimiento, licencias medicas, sino que debe ser tomado con gozo, pues así estamos imitando a quien sufrió por nuestros pecados.  Hermanos debemos recordar que no somos de este mundo. Debemos recordar que somos de un reino eterno, por tanto al estar en medio del mundo  estamos en campo enemigo y vamos a sufrir. Es aquí donde el cristiano se encuentra llamado a someterse a  las autoridades del mundo. Independiente de nuestros sufrimientos debemos obedecer al Señor.

El cristiano va a pasar por el valle de sombra y de muerte, sin embargo el cristiano no debe temer, por que El está con nosotros atravesando estos valles tomados de su mano. Anunciar las virtudes de Dios nos traerá persecución y dolor, sin embargo debemos entender que es el costo de ser cristianos y el fin de esto es algo glorioso. Ser luz en medio del mundo que no quiere luz.

La gloria de Dios

Es lo que Pedro enfatiza, por qué decimos “Solo a Dios la Gloria” y nos entregamos  de forma tan liviana, sin temor, sin mirar en la escritura su revelación, ¿Quién es Él?, ¿Qué grande es? ¿Cuán poderoso, santo y  glorioso es Él? Él es más brillante que el sol, misericordioso para con el débil, un Dios gloriosos y nosotros maquillamos nuestras faltas, por las cuales sufrimos, como si estas fueran muestras de la gloria de nuestro Dios en medio del mundo.

¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis?

La autoridad que ejerce su dominio sobre tu vida debido a tu maldad es lo que debe suceder y esto es bueno que ocurra.

Dichosos eres cada vez que eres insultado, perseguido, ridiculizado, humillados, discriminado, por causa de Cristo. Esto no debe ser en ti una carga, más bien debe ser esa marca gloriosa de un hombre que ha cargado su cruz, que ha dejado las cosas de niños y que ahora sirve a su Señor a pesar del que dirán, y de lo que hagan con su vida. Cada vez que honres a la presidenta, a tus jefes, te sometas a ellos, estas abierto al odio del mundo, pero sin embargo estarás seguro en manos de tu padre, pues Dios esta agradándose de ese acto de adoración.

Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Mateo 5:10

¿Qué debe ver el mundo cuando nosotros nos sometemos al señor a pesar del sufrimiento y por obediencia a Dios?

 Anunciamos así que:

  • Cristo es precioso y cuando estamos dispuestos a perder todo por su causa, estamos diciendo al mundo que nuestro Señor es más hermoso y más valioso.
  • Cuando en Él confiamos al saber que seremos perseguidos, estamos diciendo que nuestro buen Pastor es poderoso para guardarnos, mas allá de manos humanas.
  • Cuando no nos vengamos, sino que dejamos la falta del otro, mostramos la misericordia de Dios, pero también que Él algún día dará su pago justo.
  • Cuando incluso nuestra vida está en peligro debido a nuestra fe, mostramos al mundo que esto es solo un momento en comparación con la vida que allá nos espera.

(John Piper Ps.)

Pero, ¿Hacemos esto? O somos como Pedro diciendo ““Estoy dispuesto a ir a la cárcel como a la muerte” Lucas 22:33”  Creo que así es como hacemos. Nos descarriamos del rebaño como ovejas desesperadas y vamos a lugares lejanos. Por unos pesos adicionales en nuestra remuneración estamos dispuestos a negar a nuestro Señor incluso cuando seguimos oyendo al gallo que canta en  nuestras consciencias. Negamos al Señor cada vez que no nos sometemos, que no honramos. Cada vez que usas tu boca para hablar mal de tus jefaturas, cuando no sembramos una buena voluntad  entre nuestros compañeros de trabajo en relación a nuestra jefatura, incluso en algo tan cotidiano  debes poner en alto a la administración del condominio entre tus vecinos, en tu sociedad debes sembrar una buena voluntad para que la sociedad desee el bien de la nuestro presidente quien tiene resultados desastrosos. Es común ver a cristiano ridiculizando a nuestro presidente, debemos arrepentirnos, pues ella esta puesta en ese lugar por la voluntad de nuestro Señor. Así debe ser honrada, los diputados de nuestra nación son ridiculizados y no estamos llamados a eso, estamos llamados a honrarlos y a servirles, así se asombraran del Dios que profesamos.

III. Un ejemplo perfecto de sumisión

21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas, 22 el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se hallo en su boca; 23 y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; 24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz  a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados. 25 Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Guardiá de vuestras almas.

Te hago nuevamente la pregunta ¿Cómo estas sometiéndote a las autoridades que Dios te ha dado, lo estas verdaderamente haciendo? Ni siquiera Pablo lo hizo bien.  Hechos 24 dice que Pablo fue irrespetuoso con Ananías, sumo sacerdote, Pablo. Injustamente Pablo iba a ser castigado y respondió con rabia y saco a relucir los pecados de Ananías, sin embargo esa no era la forma de tratar a la autoridad y al ser reprendido Pablo se arrepiente de este acto. Pues Dios había puesto a esa autoridad y Pablo por lo mismo toma otra actitud.  ¿Cómo reaccionamos nosotros ante esto?

Ahora, y para terminar, podemos ver los versículos finales y podemos ver al ejemplo de sumisión, perfecto, sin pecado, él es un verdadero siervo de Dios; Nuestro Señor Jesucristo. Nos podemos ir así con una papeleta de cosas por hacer con el ejemplo de nuestro Señor. Pero veamos bien que dice el texto. Una interpretación rápida nos hará arrepentirnos por nuestros pecados de insumisión y también motivados a hacer lo que Cristo hizo, pero somos pecadores y mañana volveremos a caer, cosa que nos llevara a la frustración constante. Pero el texto no es lo que dice e invita, pues él Señor Jesucristo no fue como estos seres iluminados que vinieron a mostrar la escalera que debemos subir para así lograr el nivel de iluminados también. Hermanos nosotros no podemos someternos, no podemos hacer lo que Cristo hizo, tu y yo hemos pecado con esto y por esto merecemos condenación, pues hemos sido rebeldes, hemos sido malos trabajadores, hemos murmurado de ellos y hemos difamado, nada puede quitarnos esta responsabilidad. Pero Cristo hizo una obra gloriosa, única y real con la cual podemos ser limpiados de nuestro pecado y además podemos comenzar a ser capacitados para servir con esto. Cristo vino e hizo lo que tú no puedes hacer, el vino y cumplió para que sus elegidos puedan ser libres de esta condenación, el vino y nos dio vida y con esa vida  nueva podemos andar en muestra de adoración por habernos salvado. Él no exige para después dar, Él da por gracia para que después vivamos como Él vivió. Veamos como Pedro, citando Isaías 53,  lo presenta en ejemplo nuestro y revisaremos dos cosas que me parecen importantes:

  1. Dejándonos Ejemplo para someternos: Esta palabra, ejemplo, no debemos entenderla como por ejemplo el dibujo a copiar en una hoja en blanco. Eso para nosotros es imposible. A Cristo no se le puede igualar, hermanos Cristo ha de ser seguido en lo que Él ya hizo. Que nos dejó ejemplo quiere decir que Él ha tomado una hoja en blanco y ha dejado delineado o en puntitos  el único camino hacia el Padre y nosotros ahora debemos pasar nuestro lápiz por arriba a lo que Él ya hizo. Él dejo todo listo, lo nuestro es solo seguir lo que Él ya hizo. Pues nosotros no podemos tomar una hoja en blanco y hacer desde cero.
  2. Todo esto es porque Cristo vivió así. Él no cometió pecado jamás, incluso cuando le ultrajaban Él no respondía, no amenazó, el encomendaba su causa a su Padre y esperaba en Él. Él en su cuerpo sin pecado llevo nuestro pecado, fue clavado en un madero sin haber hecho nada malo, para que muramos a nuestros pecados, ya no vivo yo, Cristo vive en mi, a nuestra vida maldita y vivamos para honrar ahora al Señor en  su justicia.

Él tenia toda comodidad, toda adoración, para venir a ser clavado en una cruz, fue sacrificado como un criminal sucio, violador, pedófilo, mentiroso, ladrón, adultero, fornicario como el hombre más rebelde e insumiso del mundo, murrio como la mujer más rebelde ante su esposo, como el peor de los trabajadores, como el hijo mas rebelde que pudiera existir, así fue tratado nuestro Señor  y cuando ya no habían más gotas de sangre que  derramar Él abrió su boca, abrió sus labios no para prometer venganza, sino que dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Él vino a recoger a las ovejas descarriadas, quienes debían estar con Él con el fin de reunirlas en su redil, con el fin de ponerlas en sus servicios y ellas ahora pueden vivir para Él con total confianza pues Él se hizo también el guardián de sus almas y los ha limpiado de todo mal.

Aplicación

Creo que estos versos son bastantes simples y prácticos,  cristianos simples, como tú y yo, vemos como podemos anunciar las virtudes de Dios siendo esta nuestra tarea y para esto debemos someternos, a los hombres que Dios ha puesto en cargos de autoridad, ya sea en el gobierno como también en nuestros trabajos. Servirles a ellos, honrarlos es nuestra tarea, siempre  cuando esto no vaya en contra de lo que Dios ha mandado. Cuando nos miramos vemos que somos incapaces de todo esto y nos frustramos, pues no podemos hacer estas cosas, pero recordemos que esto lo hacemos sobre las huellas ya marcadas de nuestro Señor Jesucristo, siendo su pueblo, su nación, su real sacerdocio, su linaje escogido, sus ovejas las cuales se encuentran en un mundo contrario a la piedad, pero que necesita ser expuesto a la verdades del Evangelio. En esto nos aferramos y solo en Él confiamos.