Cristo viene: Espérenle despiertos conforme a su palabra.

2 Pedro 3:1-7

1 Amados, ésta es ya la segunda carta que les escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en ustedes su sincero entendimiento, para que recuerden las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por los apóstoles de ustedes. Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, y diciendo: “¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres durmieron (murieron), todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación.”

Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua. Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Hemos llegado al capítulo final de esta segunda carta de Pedro.  En resumen Pedro, previo a su muerte, está interesado en las iglesias, en los hermanos, no en sí mismo, y su preocupación se plasma en esta carta con temas que están todos relacionados de la siguiente forma:  Antes de enfrentar cualquier circunstancia debemos mirar, conocer, creer y afianzarnos en las promesas de Dios dadas solamente por su misericordia y gracia a sus amados, estas palabras están en las sagradas escrituras en donde además encontramos todo lo necesario para crecer en la gracia,  poniendo total diligencia en esto, pues los días son oscuros, tiempos donde los falsos maestros atacaran con fuerza a la Iglesia usando  la sensualidad y la mentira de Satán. Pedro nos advierte a temer al Señor y además nos da esperanza el saber que estos falsos y diabólicos hombres tendrán su parte, junto a todos aquellos que siguen sus disoluciones en el perfecto juicio del Señor, juicio que no se tarda, pues al igual que los Ángeles que cayeron, que los hombres de los días de Noé, y que los malvados sodomitas y habitantes de Gomorra, estos serán condenados, pero en esperanza se nos enseña que así como a sus Ángeles escogidos, a Noé y a Lot el Señor guardara a los suyos en perfecta paz.

Ahora Pedro vuelve de manera más directa a hablar a los hermanos y así animarles y exhortarles. Primero les desea despertar, no quiere que sigan durmiendo,  en esa condición les recuerda que; i) la palabra del Señor es nuestra única seguridad aplicada por el Espíritu Santo nos revela todo lo necesario para la vida y la piedad y  ii) la hermosa, esperanzadora, extraordinaria y gloriosa doctrina de La segunda venida de Cristo.

  1. Lo primero es despertar

1 Amados, ésta es ya la segunda carta que les escribo, en las cuales, como recordatorio, despierto en ustedes su sincero entendimiento,

Pedro les llama Amados, Hermanos, o Queridos hermanos. Vemos en primer lugar la importancia del amor, no permisivo, pero si paciente de Pedro, pues los hermanos están cansados, atribulados y sufriendo terriblemente, y aun así deben ser despertados con urgencia e importancia. Hay lugar para la compasión, pero eso no excluye la exhortación.

Para el no son un montón de impíos, pues los impíos están muertos en sus delitos y pecados, pero estos hermanos están dormidos.  Muchas veces,  el cristiano vive tristemente en una peligrosa realidad, donde es moldeado conforme al mundo y aunque alegue buena intención, peca permitiéndose ciertas licencias que lo adormecen haciendo su espiritualidad decadente, infructífera, frustrante y así poco a poco comienza a recorrer el peligroso camino de los apostatas.

Despierto en ustedes su sincero entendimiento

Antes de continuar debemos despertar. El cristiano, como cualquier ser humano, necesita descansar físicamente, PERO JAMAS debe pensar así de su vida espiritual. No existen vacaciones espirituales, no hay un tiempo para “desconectarme un ratito”. Hacer eso es un suicidio, es un daño que tiene consecuencias terribles para nuestra salud espiritual, y así para la iglesia. Solo miremos a David, quien por dejar la obra, dormirse,  termino cometiendo adulterio, matando a un hombre inocente y despidiendo a su bebe recién nacido y así con consecuencias en todo Israel. Estos hermanos estaban dormidos, sus mentes estaban puestas en las ilusiones y sueños de la vida terrenal, con falsos maestros que estaban atacándolos así. Dormir es sinónimo de estar embriagados, intoxicados, sin dominio propio, sin lucidez, como un borracho. El que duerme no sabe lo que sucede a su alrededor, no puede pelear contra la tentación. Es fácilmente vencido.

Dormir nos hace olvidarnos de la terrible realidad en la que estamos, tiempos peligrosos, tiempos malos. Por tanto debemos ser constantemente despertados. Pedro había despertado y exhortado así a estos hermanos en 1 Pedro 1:13

Por tanto, preparen su entendimiento para la acción. Sean sobrios en espíritu, pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá en la revelación (la manifestación) de Jesucristo.

1 Tesalonicense 6

Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios (tengamos dominio propio).

su sincero entendimiento

Despertar implica ponernos en guardia o alertas. No ansiosos, ni tensos, sino que es un llamado velar y orar. Vigilar, comprender los tiempos en los que estamos con lucidez, pero a la vez clamar al Señor, doblar las rodillas, suplicar de su guía y de sus cuidados, descansar en El, mientras estamos vigilamos los tiempos con los lentes de la Palabra de Dios podremos discernir la verdad del error. Esto es estar despierto amados; tener una relación viva con El en su palabra y en oración. Mateo 24:42 "Por tanto, velad, porque no sabéis en que días vuestro Señor viene".

  1. ¿Para qué despertamos? El propósito de Pedro en su carta

, para que recuerden las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por los apóstoles de ustedes.

Pedro es claro en su propósito. Recordarnos la importancia de la santa palabra de Dios. Nuestra carne no quiere oír una y otra vez lo mismo respecto de la doctrina Cristiana. Creemos haber llegado a un nivel donde no debemos volver a escuchar ciertas cosas, pues tontamente creemos que necesitamos algo nuevo y mejor. Un conocimiento más amplio, algo que sea más misterioso. No estamos llamados a innovar, sino que a perseverar en ella. Hc 2. Este pecado es terrible, si bien una iglesia viva persevera en la doctrina de los apóstoles con centralidad en el evangelio, una iglesia muerta, perseverará en fábulas, en mitos, en doctrinas de demonios, no tienen la centralidad del evangelio de Cristo. Este pensamiento debe ser sacado con fuerza de la iglesia, es así que se comienza a relativizar la fe, o en otras palabras, se abren puertas a las doctrinas erradas, hombres falsos se enseñorean de la iglesia, encubiertamente, y destruyen a muchos.

Debemos sumisión total a la palabra de Dios. Y esta debe estar siempre fresca en nosotros. No por un mero intelectualismo, sino porque el cristiano sin la Biblia es como un pianista sin dedos, como un alpinista sin piernas, como un cantante sin voz, como un músico sin oídos, como un pintor sin sus ojos. Incluso más aun, pues estos a pesar de sus carencias pueden seguir viviendo, sin embargo el Cristiano sin la Biblia se desvanece, es como una planta sin agua, sin nutrientes y sin la luz del sol, languideciendo lentamente hasta morir.

La palabra de Dios es la espada del Espíritu, el hace su obra a través de ella, también así nos alimenta y sacia nuestra sed. Cuán dulce debe ser a nuestro paladar, más que la miel, más deseable que millares de piezas de oro o plata. Debe ser el gozo y la alegría para nuestro corazón, todas las joyas y cosas preciosas no pueden compararse a la palabra de Dios. Toda la Escritura suficiente, inerrante, infalible, poderosa, 2 Timoteo 3:16-17 Es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia,  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra!

¿Pero a que se refiere específicamente Pedro?

Vimos que toda la escritura es inspirada por Dios, pero aquí Pedro da consuelo y animo con la gloriosa, sobrenatural, esperanzadora y victoriosa, doctrina de la segunda venida de Cristo.

Y esto no quita importancia a la centralidad de la obra de Cristo que conecta a toda la escritura, sino que es una parte, junto a otras doctrinas, que conforman así el hermoso diamante de la doctrina Cristiana.  Esto incluye la creación, la caída, la redención y así el juicio en el día glorioso del regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Pedro les recuerda que toda la escritura apunta al glorioso día donde todas las cosas serán consumadas. Sin embargo si debemos ver que esta doctrina es el punto culminante de todas las doctrinas de la Biblia. La palabra en su unidad apunta a este evento cósmico.

Desde Génesis en adelante todo el Antiguo Testamento espera a un salvador quien redimirá todas las cosas. Será del linaje de David, y su reino no tendrá fin. Reino que vencerá a cualquier enemigo, reinara con justicia, pues es Emanuel, Dios con nosotros, y este salvador tomará sobre si el pago de nuestras maldades, el castigo de nuestra paz será sobre él, pero prolongará sus días, su reino es perpetuo. Todo esto no habla de nadie más que de Cristo, todas las escrituras, desde Moisés a los profetas hablan de mi, dijo Jesucristo Lc 24. Y es ese rey el cual vendrá en su segunda venida. Vino una vez como el cordero que quita el pecado del mundo, pero ahora vendrá como un poderoso Rey y Juez.

Su regreso será visible, audible, tangible, lleno de gloria, victorioso. Será un día de gozo inmenso, veremos su rostro y nunca nadie ni nada podrá apartarnos de su lado. No habrá más pecado, no existirán las lagrimas, ni el dolor. Ese es El día de Cristo, su segunda venida, el final de los tiempos, nuestra entrada a casa. No hay desfile humano, no hay evento en la historia, como el día en que entre al tiempo y al espacio el hijo de Dios, el rey de Reyes y Señor de señores.

Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. Por tanto, confórtense (aliéntense) unos a otros con estas palabras. 1 Tesalonicenses 4:16-18

  • Una advertencia a considerar:

3 Ante todo, sepan esto: que en los últimos días

Los postreros tiempos han sido contados desde que el Señor Jesucristo ascendió a los cielos hasta su segunda venida, algunos los toman desde que Cristo vino al mundo en adelante. En cualquiera de las dos opciones debes saber que estamos viviendo los últimos tiempos hoy. En cualquier momento podría venir Cristo por su iglesia. Esta no es una doctrina del pentecostalismo o de algunos grupos sensacionalistas, esta es una doctrina bíblica, y debemos creerla, y vivirla, pues es verdad de Dios.  ¿Y cómo debemos vivir esta doctrina, en la cual encontramos gran consuelo y animo?

Ante todo sepan que vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, y diciendo: “¿Dónde está la promesa de Su venida? Porque desde que los padres durmieron (murieron), todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación.”

  1. Lo primero debemos atender es que vendrán burladores: Se acrecentaran los ataques a la iglesia cristiana; Apostasía. Los falsos maestros serán muchos, pero serán además sus propios auditores quienes amontonaran falsos maestros para que les hablen como ellos quieren. Es el sentido de predicar a la carta, sin Dios.
  2. Su forma de vida se manifestara claramente son burladores, sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones: Estos hombres son quienes han sido descritos en el capitulo anterior. Son burladores y así sensuales. Nunca hablan de santidad, nunca hablan de integridad, nunca hablan en contra de pecado, todo es amor, paz, y satisfacción. Lo vimos en el capitulo anterior. Pero aquí vemos que se hace más evidente que su actuar es sensual y torcido, ya que pueden tener conocimiento de Dios, pero ellos no tienen al Dios del conocimiento bíblico. Ellos han decidió intencionalmente ignorar al Dios de la palabra y se entregan a las fábulas. Se han hecho una teología a su medida. Negando la palabra de Dios, y así las promesas del Señor.
  3. Su negocio se sustenta en quitar la esperanza del Cristiano “¿Dónde está la promesa de Su venida?: La segunda venida de Cristo. Estos viven para el hoy, el ahora. El reino aquí. Hace años un falso maestro dijo: “No me hablen de las calles de oro, el mar de cristal en el cielo, yo quiero eso aquí y ahora”. Ellos no quieren hablar del final, no quieren soltar lo material, lo terrenal, no quieren que pongamos nuestra mente en la realidad celestial, en la gloria venidera y mucho menos quieren hablar del juicio venidero para los impíos, pues esto espanta a la gente, esto aburre a las personas, esto les hace quebrar su negocio diabólico. Ellos quieren Cristianos, dormidos, moralistas, cómodos e ignorantes, sin TODO EL CONSEJO DE LA PALABRA DE DIOS. Hermanos esta lógica es diabólica, y está en la iglesia de Hoy.
  4. Sustentan sus argumentos no conforme a la palabra y a la fe. Porque desde que los padres durmieron (murieron), todo continúa tal como estaba desde el principio de la creación.”: Invitan al ver para creer Es por lo mismo que son sensuales. Ellos dicen: “Miren, todo sigue igual, no hay cambios, científicamente no podemos contratar grandes hitos en la historia, han paso muchos años y seguimos aquí. No hay actividad divina, seguimos sufriendo, nos siguen humillando, matando. ¿Dónde está ese supuesto salvador? No existe como nos han enseñado”. Pero este argumento es falso. Es una mentira, ellos saben que están mintiendo por eso el verso 5 dice: Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta (O ignoran intencionadamente este hecho, que), de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado por el agua.

Ven hermanos. No es algo sin querer, o que tuvieron una equivocación y la desean corregir, no es que les falta memoria, ni tampoco preparación. Ellos son intencionales en ocultar la verdad (niegan la creación por la pura palabra de Dios, sus atributos, su soberanía, su potestad, etc… así también niegan el juicio de Dios, como ocurrió con Noé y vimos en el capítulo 2, pues no es bueno para ellos hablar de Juicio), niegan las palabras de los apóstoles y profetas, cuentan solo una parte, tal cual Satanás. Ellos hacen la obra del diablo y quitan los ojos de los santos de la gloria venidera. De la esperanza de las esperanzas; Cristo viniendo entre las nubes.

  1. Respuesta de Dios y juicio final

Pero los cielos y la tierra actuales están reservados por Su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. Apocalipsis 21:8

Hermanos. El día del Señor es terrible. Es juicio total. Dios dice los cielos y la tierra están reservado para hervir, en fuego. Y Dios dice aquí su palabra, su decreto, ha establecido el propósito de juzgar a los impíos ya descritos. Ese día todos los habitantes de la tierra, grandes, pequeños, dueños, esclavos, mujeres, hombres, todos estarán en un lugar que arderá, pero no pensemos una mega aniquilación sin sentido, Hermano Cristo vendrá en las nubes, y todo ojo le vera, los que le traspasaron, cada uno de los que le escupieron, y quienes le han negado temblaran pues el Rey de Reyes ha regresado.

 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Apocalipsis 1:7

Malaquías 4:1-2 “Porque viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego,” dice el Señor de los ejércitos “que no les dejará ni raíz ni rama.

Pero para ustedes que temen (reverencian) Mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldrán y saltarán como terneros del establo.

Para el cristiano: Pero el día del Señor para el cristiano es maravilloso, hay justicia total y veremos a nuestro glorioso Señor disfrutando comunión con El.

El cristiano debe estar despierto viviendo conforme a la palabra de Dios, puede y debe además saber que viene un día glorioso en el cual el Señor vendrá y así estaremos con él para siempre. El cristiano puede sufrir persecución, puede sufrir los ataques de hombres mentirosos y falsos, puede sufrir incluso la muerte por la causa de Cristo sin embargo tiene una esperanza real, una promesa pronunciada por el mismo Jesús, incluso antes de ir a la cruz: Mateo 25:31-33:

“Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con El, entonces El se sentará en el trono de Su gloria; y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a Su derecha y los cabritos a la izquierda.  “Entonces el Rey dirá a los de Su derecha: ‘Vengan, benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él. Juan  3:36