El Juicio de Los Falsos Maestros

2 Pedro 2:4-10

Han pasado varias semanas desde la última predicación de esta serie, por lo tanto, es bueno, para un desarrollo más óptimo de estos textos, que podamos recordar los sermones anteriores.

Hemos visto prácticamente cuatro grandes temas expuestos por Pedro, los cuales están maravillosamente unidos, siendo además cada uno de ellos parte importante del alimento que los hermanos del Asía menor necesitan en estos momentos donde la persecución es física, ardua y sangrienta, enfrenando una amenaza aun peor llamada apostasía. Al enfrentar tanta presión, debido a cárceles, muertes, perdías de hijos, esposos, amigos, hermanos etc los creyentes se enfrentan, además a la triste y des motivadora deserción de quienes decían ser sus hermanos pero que han decidido abandonar la fe, siguiendo a fraudulentos maestros, sensuales que aprovechan esta situación para hacer mercadería.

Mirar la hermosa y esperanzadora obra de Dios, sus promesas eternas y seguras,  nos debe animar a perseverar en conocer aún más a nuestro amado rey, pues separados de El nada podemos hacer Jn 15 y así creceremos en la fe diligentemente y con solidez, pues tenemos la palabra profética más segura, testimonio de los profetas y apóstoles, la cual debido a ser de inspiración divina, traída por el Espíritu Santo, es posible iluminar, siendo ella la antorcha que nos alumbrara hasta que Cristo termine con la noche para siempre.  “Más para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el sol de justicia con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo”. Mal 4:2

En esta oscuridad pululan todo tipo de bicharracos, plagas mortales, las cuales deben ser iluminadas con la luz de la palabra, no solo se identifican se pueden ver, sino que además son eliminadas. Una de estas plagas esta aun vigente y son los Falsos Maestros. Para advertir de este terrible mal a la iglesia Pedro desarrollará un capitulo completo sobre los falsos maestros hemos visto que; esta plaga está y estará vigente, sale de entre nosotros, su objetivo es destruir haciendo mercadería con la fe, su estrategia es tergiversar la verdad como Satanás en edén, y su  es sensual y avaros y su fin, y el de los muchos que les siguen, es el juicio de Dios quien atentamente esta sediento de hacer justicia, no se duerme ni esta ociosos, sino que dará el pago dice el Señor.

¿Cómo es el juicio de estos hombres?, ¿Hay esperanza, en medio de un mundo contrario a la verdad, para quienes están en Cristo?, ¿Cuál debe ser nuestra actitud mientras esperamos el juicio de los falsos maestros y de sus seguidores?

Tres advertencias ejemplares del juicio de Dios.

Pedro entrega tres advertencias respecto del juicio de Dios, mostrándonos cómo es que no se duerme ni es ocioso en su actuar. Estos ejemplos son: i) Los Ángeles pecadores ii) Todo el mundo antiguo en los días de Noé y iii) Sodoma y Gomorra.

Los Ángeles pecadores. Vv 2:4

Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio.

Quienes son, como son.

Génesis 1:31, 2:1-3, Jn 1:3

Dios creó TODO, aquí no se excluyen los Ángeles. Ellos fueron creados, como toda la creación de Dios se concluye que fue buena en gran manera. Sin embargo, en algún momento algunos de estos Ángeles pecaron.

Los Ángeles no son como los hombres, ellos son parte de la llamada creación invisible. Son seres incorpóreos, espirituales. Col 1:16

Y además no tienen sexo, no tienen relaciones afectivas como nosotros, no procrean. Mar 12:25

Hay dos grupos de Ángeles.

Un grupo de Ángeles es conocido como Ángeles Escogidos, así los llama Pablo, se someten siempre al Señorío de Cristo. 1 Tim 5:21

Cristo es su cabeza, son de Él y desarrollan las instrucciones asignadas Mat 13:41-43

Pero existe otro grupo de Ángeles, estos que pecaron y así dejaron a Cristo y así su reino. Jud 1:6

Son estos Ángeles a los que Pedro hace mención. Ahora bien, su pecado no es claro respecto al cuándo y al cómo, pero si hay un consenso general de que pecaron yendo en contra de la voluntad de Dios, siendo encabezados por Satanás quien siempre trata de ocupar el lugar de Dios y quien desea hacer caer a los escogidos. Este consenso nos enseña que el pecado del diablo y sus ángeles es la rebeldía acompañado de soberbia y orgullo. 1 Timoteo 3:6 Un nuevo creyente en posición de autoridad se puede envanecer y caer en la condenación del diablo, es decir hay un orgullo que lo hizo desear más de lo que se le había dado. Este es el pecado, la naturaleza de Satanás.

Lo vemos así en Génesis 3, Satanás tienta y hace caer a Eva, usando su mejor herramienta la cual es alimentar el orgullo, les dice seréis como Dios. Cristo le describe así:

Además, Satanás tiene un grupo de Ángeles que le pertenecen, le siguen como líder.

…sido preparado para el diablo y sus ángeles. Mat 25:41

… “El echa fuera los demonios por el príncipe de los demonios.” Mat 9:34

para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efe 6:11-13

¿Qué hizo Dios con este grupo de Ángeles?

1.No los perdono. Es maravillosos ver que nosotros, los hombres, siendo inmundos y  de valor menor sin poderes, ni nada extraordinario, Si podemos deleitarnos en el perdón de Dios, pero el Ángel que peca NO tienen dicho perdón, la sangre de Cristo no le limpia no tiene efecto, Dios podría hacerlo, pero no es su voluntad. No hay vuelta atrás ellos están condenados.

2.Los arrojo al Tartaro, (lugar más profundo del Abismo), o a fosos de tinieblas. Pedro utiliza una figura de la Mitología Griega para que sus lectores entendieran bien su punto, similar a lo que hace Pablo en el Aéropago de Atenas en Hechos 17:28 o en 1 Cor 15:33. El punto es que ellos están en una realidad diferente a la nuestra, oscura, sin esperanza y esperando su condena.

3.Los reserva para el juicio. Judas 1:6 dice...Los ha guardado...para el juicio.... Esta declaración es muy relevante. No quiere decir que hoy no tengan actividad. Podemos ver que, a pesar de estar reservados para recibir castigo eterno, al estar en un lugar, espiritual de tinieblas, el tártaro, ellos aún están desarrollando sus planes malvados, Pero están limitados bajo la soberanía de Dios, quien a pesar de sus maldades los utiliza para sus fines buenos y santos.

Es más, la palabra entrego a: “fosos/calabozos de tinieblas” (LBLA, NBLH, NVI) es también traducida a “cadenas de oscuridad” (RVG, RV1909, SE1569, KJB)

Es difícil decidir, pues debido al contexto podríamos asumir que están en el infierno, inactivos, esperando el juicio, como dice que ocurrirá en Apoc. 20:10-12 10 Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta. Y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

La realidad bíblica es que ningún Ángel está inactivo, en la Biblia posterior al Génesis. Todo el ejército de Dios, sus Ángeles escogidos, están desarrollando con poder y de manera intacta sus tareas, adorándole, guardando a los santos etc.., pero los Ángeles caídos, si bien tienen poder y autoridad, ya no es como en su creación, ellos están deformes, han perdido sus atribuciones, y están en una realidad espiritual deplorable esperando su castigo, pero tratando de hacernos caer, tratando de destrozarnos, sin embargo no pudieron, no pueden y no podrán.

Una Ilustración que nos ayuda en parte.

Si analizamos a un hombre esperando su condena de muerte en un lugar solo, oscuro, pero que tienen libertad de usar wiffi u otra herramienta, como los celulares, sabemos que a pesar de estar preso, seguirá delinquiendo, asesinando, haciendo sus fechorías a través de ese permiso, pues bueno los Ángeles están espiritualmente en prisiones, están atados, como esclavos con grilletes, y siguen, en una menor escala, desarrollando sus maldades, pero ya no como antes, nunca lo podrán hacer. Es por lo mismo que Luis Berkhof citando a Juan Calvino dice: “Están en constante rebelión contra Dios, tratan de cegar y extraviar aun a los elegidos, y estimulan a los pecadores en su maldad. Pero son espíritus perdidos y sin esperanza. Están encadenados ya al infierno y al abismo de las tinieblas, y aunque no están todavía limitados a un lugar, sin embargo, como dice Calvino, llevan arrastrando sus cadenas por dondequiera que van, II Pedro 2:4; Judas 6”.

Nos ayuda también lo siguiente:

“No es una prisión literal, porque los demonios aún actúan enérgicamente en el mundo de los humanos (por ej., 1 Ped. 5:8; Judas 9). Judas apoya esta idea al decir que están encadenados y en prisiones eternas. La frase "prisiones de oscuridad" de Pedro aparece a veces en los manuscritos griegos como "grilletes de oscuridad". En el mundo antiguo, las prisiones eran oscuros calabozos, un símbolo apropiado de la tumba (ver Apoc. 1:18). Aparentemente, las prisiones antiguas no tenían el propósito de encarcelar a los criminales como forma de castigo –los presos a menudo tenían que participar de trabajos forzados– pero en la mayoría de los casos, los prisioneros aguardaban el juicio o la ejecución de la pena ya pronunciada contra ellos (ver Lev. 24:10-12; Núm. 15:32-36). Según Pedro, los ángeles caídos están encarcelados en la oscuridad espiritual, en el reino de la muerte, aguardando la ejecución de su sentencia. Ya han sido juzgados”. (Autor desconocido)

Advertencia primera: Con todo su valor, con todos sus atributos, con todo su poder etc. Siendo SUPERIORES a los a los hombres, fueron castigados y tendrán una muerte eterna, ¿Por qué pensar que ser una persona divisiva dentro de la congregación, quien se quiere atribuir poder, utiliza la sensualidad para que otros caigan y así quienes siguen a estos falsos con un falso actuar de hombre de Dios tendrá impunidad ante los ojos de Dios? Si él no perdono a los ángeles, tampoco te perdonara a ti. Tu lugar esta junto a estos aborrecibles seres, junto a los caídos.

Todo el mundo antiguo en los días de Noé y las ciudades de Sodoma y Gomorra.

Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador (heraldo) de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos.

El mundo antiguo es el de Génesis 6:5, Mt 24:37-39

Dios ahogo a TODO el mundo. No hizo ningún tipo de excepción, mujeres, hombres y animales, TODO fue ahogado. Pero por su buena y perfecta voluntad quiso librar a Noé y a su familia, solo 8 personas. No debemos pensar que este juicio fue superficial. Piensa en los gritos, en miles y miles de gemidos desesperados muriendo ahogados, las personas tratando de afirmarse de árboles, de rocas, gritando al llamar a sus hijos, a su familia, perdiendo TODO, esto es el juicio terrible de Dios debido a la maldad de los hombres en esos tiempos, no es algo injusto, todo lo contrario ¡He aquí la justicia de Dios para con hombres malos! Dios no le debe nada al hombre.

¿Por qué había tanta maldad?

Dios no es un tirano sangriento, él es justo. El juicio de Dios vino debido a la multiplicación de la maldad, rebeldía, ante Dios. No era una maldad debido a la cruza de Ángeles caídos y humanas, como algunos creen. Dios había prometido un salvador a su pueblo por pura misericordia y gracia, lo vemos en los hijos de Dios Gn 5, es decir los herederos de Adán, quienes tenían la ideología, el conocimiento de Dios como creador, juez y misericordioso Señor quien cubre la desnudes y quien había prometido la redención a Adán y Eva Gn 3. Estos son los hijos de Adán, en Set, (el sustituto), pero no de sangre, sino que, de piedad, de fe, de humillación ante el Creador. Ellos eran los denominados hijos de Dios. Pero esta generación peco terriblemente, ya que se unieron a un yugo desigual solo por gusto físico tomaron así una ideología que odia a Dios, la herencia de Caín, estas son las mujeres hijas de los hombres.  Génesis 4 nos muestra esa otra genealogía, los hijos de los hombres, de Caín que son hombres que aborrecen a Dios, tienes sus manos manchadas con sangre, quienes viven para sus deseos y están apartados de Dios. Es por esto que Dios aborreció a esta nueva organización social.

Esto trajo una destrucción cultural total y así total, pues ya casi todas las familias no deseaban honrar a Dios, no querían esperar su redención y vivir bajo esta promesa. No enseñaban a sus hijos en su altar familiar los sacrificios para Dios en espera santa del sustituto verdadero. Si no que eso quedo en el olvido, para comenzar a vivir pensando en el hoy y en el ahora, en placer, y en los excesos, sin Dios en el mundo. No es que la raza, la sangre de Adán era mejor, sino que el linaje espiritual se mezcló y así se diluyo con el linaje carnal de los hombres.

Cuidado amados hermanos este es también el pecado de los falsos maestros, ellos enseñan encubiertamente con frases como: “da lo mismo...”, “que grave que son en tu iglesia” o “hacer tal o cual cosa es creerse santo, y no debemos ser sean legalistas”. En todas estas conclusiones no está el evangelio de la cruz. Así permiten también la mezcla de lo mundanal con lo santo, de lo profano, lo impuro, con lo piadosos, lo que Dios aborrece lo presentan en un plato que a la vista es agradable, pero que en realidad es basura. En estos tiempos se comenzó a llamar bueno a lo malo, la sociedad dejo de lado a Dios, este fue pisoteado, se trató de borrar del corazón humano donde Dios ha puesto su ley. Cada uno hacia como quería en estos tiempos, sus pensamientos eran solo lo malo Los falsos maestros hacen igual, predican todas estas cosas y tienen al mundo metido en las cabezas de sus seguidores en “las iglesias”. Con un disfraz de piedad dejan que las personas hagan lo que quieran, y a quienes les oyen les gusta sentirse así, ser anestesiados domingo a domingo por el placer que causan las palabras fingidas de los falsos maestros. Ya no sienten dolor por el pecado, no hay una búsqueda de la santidad, no se lee la palabra, ni mucho menos se realizan oraciones piadosas, todo gira en torno al hombre, todo es para el hombre, incluso su dios, que no es el Señor soberano de la palabra, es simplemente un genio a sus servicios que debe cumplir con sus demandas. Ya no se espera al salvador, no tiene sentido, lo importante es el hoy, el ahora.

El pecado fue que la doctrina del Dios de Adán se mezcló con la doctrina del dios de Caín, es decir el culto al “YO”. Y es lo que a lo largo de las escrituras el Señor ha advertido, por ejemplo:

Génesis 24:1-4, Esdras 9, Jeremías 15:19

2 Corintios 6:14-18

14 No estén unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿O qué armonía tiene Cristo con Belial (Satanás)? ¿O qué tiene en común un creyente con un incrédulo? 16 ¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque nosotros somos el templo del Dios vivo, como Dios dijo:

Habitare en ellos, y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo. 17 Por tanto, salgan de en medio de ellos y apártense,” dice el Señor; “y no toquen lo inmundo, Y Yo los recibiré. 18 Yo seré un padre para ustedes, Y ustedes serán para Mí hijos e hijas,” Dice el Señor Todopoderoso.

Es así como se unifica un pueblo, que para Dios es el pueblo de los impíos.  Un falso gobierno de “hermanos” es lo previo a Babel, el hombre levantando su propia voluntad, haciéndose soberano, dejando a Dios en la basura. Empuñado su mano rebelde, gritando SIN DIOS NI LEY alzándola rebeldemente hacia el cielo. Mezcla de cristianismo con el mundo, un mundo de falsa piedad. De hecho el fruto de sus hijos es mencionado en esa línea, los hombres de renombre, Nephilims, eran no gigantes físicos necesariamente, ni híbridos hijos de Ángeles y humanas, pues gigantes ya habían y luego el diluvio también existieron como Goliat, estos hijos son herederos de la mezcla, quienes tienen una religión apostata, falsa, se refiere a que desde aquí se comienzan a levantar los primeros tiranos, los primeros Faraones, Los primeros Cesares, los Primeros Napoleones, Hitlers, Che Guevaras, Castros, Maduros...etc...Hombres que comenzaron a aprovecharse de la fe de los hombres para aumentar su poder y oprimir así al mundo. Ellos creen que pueden matar a Dios y elevarse ellos como dioses tomando al pueblo, a la nación para multiplicar todo tipo de perversidades.

C.Sodoma y Gomorra.

Y ahora Pedro desea que miremos y aprendamos de un tercer juicio. El lugar y la gente de este juicio han hecho realidad lo que los ahogados en los días de Noé anhelaban. Sin embargo, el Señor no deja que ellos sigan con sus perversiones.

También condenó a la destrucción las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los que habrían de vivir impíamente después. Además rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (sin principios morales) (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por las iniquidades de ellos).

El falso maestro es sensual, pervertido, te llevara a Sodoma y Gomorra. Él no se sacia de pecar, pues tiene sus ojos llenos de adulterio. Es esta la enseñanza que sale por sus poros, no solo de su boca. Si bien hemos hablado de esto, ahora Pedro realiza una advertencia que es conocida, incluso por los incrédulos, como el emblema de la perversidad y es tal el juicio que Dios desea, y hará, sobre los falsos maestros que nos dice que Dios no pasara por inocente a los culpables.

Estas ciudades eran económicamente poderosas, excelente lugar para vivir, no había tal vez la pobreza, un IPIB único, pero estaba lleno de ocio, de hombres que se creían libres y se entregaron a la maldad siendo esclavos de su pecado.  ¡Ese lugar era tierra que crecía económicamente, pero así mismo crecía su ociosidad, crecía su soberbia y sus más perversos deseos!

«He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso» Ezeq 16:49

Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades circunvecinas, a semejanza de aquéllos, puesto que ellas se corrompieron (se entregaron a gran inmoralidad) y siguieron carne extraña, son exhibidas como ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.

Judas 1:7

Pues bueno estas son las mismas marcas que tiene el falso maestro:

También entre los profetas de Jerusalén he visto algo horrible: Cometían adulterio y andaban en mentiras; Fortalecían las manos de los malhechores, Sin convertirse ninguno de su maldad. Todos ellos son para Mí como Sodoma, Y sus habitantes como Gomorra. Jeremías 23:14

Las tristes y terribles características que podemos ver en los tiempos de Noé, así como en Sodoma y Gomorra nos dejan claras marcas a estudiar:

-Vemos aquí que los liderazgos están corrompidos y guían como ciegos a otros ciegos, pensando ser grandes, sabios, de mente abierta, evolucionados, en fin, llevan al pueblo a la destrucción...

-El anzuelo es el placer, lo sensitivo, el yo y el ahora. Piensen en cuántos hombres falsos enseñan prácticamente el amor libre, el divorcio tomado como deporte, algunos casándose a homosexuales y lesbianas, algunos incluso permiten el aborto, pero otros con un silencio cómplice y aún más permitiendo todo esto con el pretexto de “Dios es amor”.

-No hay vergüenza, se justifica el pecado, pero además se está orgulloso de este y públicamente. Se justifica el pecado, y además se sienten orgullosos de pecar. Miren la sociedad actual, le llamaba interrupción del embarazo en tres causales, para que sonara un poco más aceptable, interrumpir es comenzar algo y ponerle una pausa para luego retomar, mientras que el aborto termina algo ya iniciado y en medio camino lo finaliza, pues bueno aquí se finaliza, antes de nacer el bebe, con su vida, esta se aborta, es decir es un asesinato, ahora bien, hoy ya se llama así aborto, es decir asesinato, a todo evento, libre, legal y gratuito. Yo aborte y lo volvería a hacer...dice una mujer sin afecto natural en revista Paula. Por otro lado tenemos a los homosexuales, a quienes Cristo puede salvar si se arrepienten en fe, sin embargo además de vivir en pecado están orgullosos de esto, exhiben sin vergüenza sus pecados de forma pública, marchan por su orgullo, sean gay, lesbianas, etc.... Pensamos que eso es terrible, y claramente está corrompiendo nuestra sociedad, pero amados hermanos ese pecado no es peor que el adulterio, que la mentira, o  que el decir “bueno yo soy así, no voy a cambiar, le guste a quien le guste”, “Dios ve mi corazón, así que solo él me juzga, no ustedes”, Esto es lo mismo amados, es permitirnos vivir como el mundo cuando decimos ser de Cristo y con total soberbia.

-Hay una masa que sigue a falsos maestros, quienes van dejado poco a poco el evangelio, dañando poco a poco a toda una generación, hijos, nietos, heredaran así la maldad como práctica común y normal se masifica en la sociedad. “Como viva la familia vivirá la iglesia y como viva la Iglesia vivirá la sociedad” (Ps. Joel Beckee) Es importante hermanos como vivimos la fe, como traspasamos esto a nuestras familias, pues podemos estar llevando un Sodoma y Gomorra en nuestros corazones y no ser sal ni luz.

Este pueblo no era retrogrado, involucionado, hombres de cavernas, estos hombres al igual que nosotros eran pecadores que decidieron olvidarse de la promesa, de esperar, de entregar sacrificios a Dios y nosotros no debemos seguir este camino, debes mirar y ver qué es lo bueno y que es lo malo, desesperadamente debes volver al evangelio y así enseñarlo a tus hijos con TODAS sus demandas. Amado tus hijos serán hundidos aún más profundos en la perversidad si no actúas ya. Mira el mundo actual y no te extrañes de ver a tantos famosos vistiendo a sus hijos hombres de princesa, y a las niñas las visten de hombre, deseando cambiar su sexo, pervirtiendo a los menores, su objetivo es el mismo que el de Satanás borrar todo lo que se llame Dios, sus principios. Pero los hijos de los hombres irán de mal en peor, sin embargo, ten cuidado y apártate de estos falsos maestros que no dicen nada ante estas cosas, que no enseñan la verdad, que permiten el error. Cuidado amado, pues sin darte cuenta, en cosas tan simples como callar, como decir “me iré a orar” y no tener acciones concretas, estás viviendo también como el mundo en cosas tan simples como escuchar junto a tus hijos una simple canción de baile o de amor pero bajo los principios del mundo, pero que ante la palabra de Dios es un buffet de aberraciones y ritmos sexuales o de un amor carnal y mundanal y las pones en tu casa o en el jardín de tus hijos son oídas y bailadas, como cuando te pones feliz porque tu pequeño tiene “pololita”, el mundo en la iglesia, esto es lo que alimentan los falsos maestros, lo enseñan y lo aplauden. Esto se grafica cuando no eres capaz de instruirlo, y de disciplinarlo, y me refiero también físicamente, pues no crees y estas aborreciendo a la voz de Dios que dice La necedad está ligada al corazón del niño, Pero la vara de la disciplina lo alejará de ella. Prv 22:15, junto a los enjuiciados mencionados estas poniendo tus demandas antes de la palabra de Dios. Como cuando dejas a tu hijo solo, pues te tiene cansado, para mirar una pantalla de tv o de celular mientras que es bombardeado por distintos estímulos sensuales, corruptos, y desprecias así las instrucciones de tus hermanos ¡hermano para ya! estas dejando que la mundanalidad se desate con mayor fuerza en tu hijo, estas entregando a tu hijo, a tu familia al juicio de Dios. Y si te preguntas porque me refiero tanto a lo sensual, pues bueno esta es una marca característica del pecado abierto, voluntario y con odio ante Dios, una marca características de que la sociedad está tocando ya fondo en sus pecados, ya no hay vergüenza, no hay moral, no hay Dios para ellos. No dejes más que la sal del evangelio pierda sus propiedades de frenar la corrupción, no pongas más la luz gloriosa, la palabra profética más segura, en el sótano.

Advertencia segunda: Toda una generación muerta debido a su maldad, a su ego, ansias de poder, de placer, de incredulidad, e incluso a los “creyentes” por entregarse a esto. Comilones, bebedores, adúlteros y fornicarios, mismo patrón que el carácter del falso maestro, un hombre preocupado solo del placer, del poder, de la posición, pero además una multitud de que les siguen sus lascivias, pues bueno, así como en los días de Noé Dios hará justicia, Dios traerá su ira santa necesaria y buena. No seas necio, deja esa forma de querer ser tu propio dios, mezclando la palabra del Señor para tus propios fines, céntrate en lo que Él dice, satisface tu ansiedad solo con lo que Él ha declarado, no con lo que Él no ha dicho, no acomodes tu vida, tu pecado a la Biblia más.  Hermano cuidado con esto, quitemos esta práctica diabólica y aborrecible, no pintes de piedad el pecado, no busques en la basura cachureos para adornar tu casa espiritual, quita de ti lo inmundo, se fiel a la verdad, Él te ha dado hermosos utensilios para llenar tu casa. Así vive en santidad alejado del andar del falso maestro, quien debe ser quitado también de la morada de los justos, Dios quiere una iglesia santa y también esto lo hace por nuestro bien. A pesar de todas estas maldades El aún nos da espacio para arrepentirnos, y no y ama a sus hijos, así puede limpiarnos y enviarnos a  predicar a toda criatura (lo veremos en el ejemplo de Noé y de Lot), es un mandato, debemos salir y demostrar el amor de Cristo; El evangelio de Cristo.

  1. Esperanza y ánimo.

5...que guardó a Noé, un predicador (heraldo) de justicia, con otros siete

Además rescató al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos (sin principios morales) (porque ese justo, por lo que veía y oía mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por las iniquidades de ellos).

El Señor, pues, sabe rescatar de tentación (de prueba) a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio,

Dios nos da esperanza y lo vemos en los Ángeles escogidos que siempre serán fieles gracias a la obra de Dios, también en la vida de Noé y de su familia, así como en la vida de Lot y sus hijas. Estos dos hombres no eran mejores que nadie, no tenían más méritos que nadie, ellos eran débiles y pecadores como tú y yo, sin embargo Dios les miro con agrado, Noé por la fe y predicando la verdad, amados es nuestra tarea predicar, predicar y predicar, muchos irán detrás de los falsos, de los mentirosos, sin embargo aunque pocos, solo 8, vengan al arrepentimiento eso lo verá el Señor, oramos por ellos y les predicamos, pero es Dios quien salva....Nuestra misión es animarnos con la vida de este hombre que al igual que nosotros, gracias al amor y a la verdad que Cristo nos ha dado debemos salir y predicar a toda criatura. ¡Pues cuando somos fieles a su palabra es Cristo quienes está predicando 1 Pedro 3:18, su santo espíritu haciendo su bendita obra de Salvación! , Lot se abrumaba, su alma era atormentada, nuestra oración es amar a estos perversos, doliéndose por el pecado y pidiendo en oración que Dios salve, tenía su alma afligida por estos impíos, al mirar la situación, Recordamos de donde nos tomó el Señor y podemos llorar lágrimas de arrepentimiento, pero también de gratitud, como también somos así animados.

Pero aquí esa esperanza aun brilla de forma más nítida y potente, Dios demuestra aquí, en su palabra y con estos juicios terribles, que es misericordiosos, pues decidió dejar un grupo de Ángeles para sí, sin tener porque hacerlo también salvo a Noé y a su familia, y además en tres ocasiones vemos aquí que Pedro llama justo a Lot, sin tener mayores méritos que los habitantes de Sodoma y Gomorra ¡fueron rescatados! Oh amados Dios es bueno y da aquí una esperanza para animarnos a dejar de lado a estos falsos, a su carácter y a sus prácticas, no importa que sea tu esposo, tu padre, tu amigo, tu hermanito querido en la “fe” o incluso TODA la nación, debes aferrarte a Cristo y a su palabra, solo Dios puede declararte justo.

No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres. Fiel es Dios, que no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que puedan resistirla. 1 Cor 10:13

El Señor, pues, sabe rescatar de tentación (de prueba) a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio, 10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas[c], 11 cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos delante del Señor.

El Señor guardo a sus Ángeles escogidos, a Noé, a Lot, y amados lo hará con nosotros. Lo hará con quienes viven conforme a su voluntad, lo ahora de manera perfecta. Pero amados también Él condenara a quienes se burlan de Él. Especialmente a los que andan tras la carne este grupo de falsos maestros, pero también de falsos creyentes que tienen el pecado como práctica común se caracterizan por ser carnales. Sus conversaciones son del hoy, de la ahora, del placer, de lo que me gusta y lo que no me gusta, de lo que dijo o no dijo tal o cual persona, sus conversaciones no tienen nada de Cristo, pues su vida esta corrompida por el pecado. Ellos, quienes aman estas cosas, tienen reservado un juicio especial de parte de Dios.

a- Los falsos profetas, a pesar de que se muestren como fieles hermanos, i) son solo apariencias de piedad. Ellos, para Dios quien ve el corazón, son seres despreciables como los demonios que están guardados para el juicio. ii) Son como El mundo antiguo, sus pensamientos en realidad son de continuo el mal, lejos de Dios y de su palabra. iii) Son Asquerosos pervertidos, sensuales, que, sin ningún asco, más bien, con placer manosean la palabra de Dios usando esto para sus propios fines.

b- Su juicio no se duerme, no se tarda, para los falsos maestros son para Dios igual de aborrecibles, pero también esto es para quienes siguen sus disoluciones. Dios no tolera sus vidas, tanto sus pecados como sus existencias aburren a Dios. Este grupo está reservado de manera especial. Piensa en esto hay un grupo que conoce la verdad y a pesar de conocer la verdad ha decidió despreciar la verdad: Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo dice hebreos. Pues domingo a domingo vienes a escuchar la verdad, sin embargo, solo vas en pos de lo carnal ¡arrepiéntete! Deja el pecado ya.

El contexto de Pedro es el sufrimiento, pero jamás el sufrimiento invalida los mandatos de Dios. No hay excusas ante los ojos de Dios. Sin embargo, todos estos juicios y terribles momentos están en el contexto de la segunda venida de Cristo ¿cuándo será esto?

Hermano no tengo idea, mañana, pasado en 2 o 7 años NO LO SE, pero si sé que como esos días serán cuando Cristo venga a buscar a los suyos y acto seguido a derramar, terriblemente, no solo fuego, no agua, sino que su ira total sobre TODOS aquellos que a pesar de llamarse cristianos y de decir que amaban las doctrinas de la gracia, sigan teniendo vidas mundanales, vidas apáticas espiritualmente, vidas que se deleitan en lo mismo que ama el mundo, vidas que toleran el pecado, que acomodan lo que Dios odia dentro de sus propias agendas para no quedar mal con la sociedad, para no parecer imbéciles, para no ser contado con los fanáticos canutos, puede que te suene fuerte,  pero lo hago porque te amo, todos ellos tendrán su parte, perecerán. Hermanos, amigos, ¡teman, pero no a los hombres, si no a aquel que sin asco castigo a los Ángeles, ahogo a un mundo entero e incendio a las ciudades más ricas y prosperas para los hombres de ese tiempo, teme a quien tiene autoridad de enviar tu alma al eterno infierno donde tu compañía será Satanás y sus demonios, la soledad y la angustia, el dolor y la desdicha!

“Así que Yo les digo, amigos Míos: no teman a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. Pero Yo les mostraré a quién deben temer: teman a Aquél que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, les digo: ¡A El, teman!  Lucas 12:4-5

No te pierdas más en tus razonamientos, no sigas el alimento de falsos hermanos, por mentirosos y aprovechadores, y no te cuentes entre esa multitud que sigue a estos falsos. Pero así cuidado con ti mismo, si tu propio ego, si tu mano, si tu mundo, tus amigos, familia, esposa, títulos, placeres etc… te es ocasión de caer córtala, si tu pie te es ocasión de pecar, de ser un tibio, un ambiguo, un cristiano de domingo, oh amado corta estas cosas, deja la prioridad en ella y ponla en Cristo, y entra a la gloria mutilado, antes de entrar al infierno con todo para sufrir eternamente.

Amados hermanos no importa lo que diga tu pastor, tu padre, tu tío, tu amigo, tu hermano, tu libro o tu predicador favorito, si alguien importa por sobre todos ellos, si alguien tiene autoridad por sobre cualquier hombre que haya pisado este mundo, y la tiene incluso por encima de todo es Cristo y el dijo: Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.” Lucas 13

Arrepiéntete, deja ya tu maldad.

Todos, dice el Señor, pereceremos igual que estos hombres impíos, debemos arrepentirnos, dejar nuestra mundanalidad, nuestra maldad y así mirar gloriosa Cruz, donde el cordero murió tomando tu lugar, esa cruz sangrienta debido a la terrible muerte que pago por los que habían de creer, de los que estaban perdidos,  mírala y confía en que el justo murió por tu vida injusta, para llevarnos a Dios, pero ahora mira esa tumba y observa ¡está vacía!, hay esperanza para nosotros, nadie le pudo detener, la muerte no pudo con Él, no despreciemos más a Cristo y su palabra ¡vive y reina con poder!

No desprecies a Cristo, debes venir a Él confiando en que es poderoso para salvar, aunque tengas dudas, aunque estés lleno de la ideología de este mundo, no desprecies a Cristo, mira tú condición deplorable, tu vida no tendrá cambio real, no hay respuestas en otros lugares, no hay perdón y libertad allá, debes mirar a Cristo y aferrarte solo a Él. Esto es gratis, ven ahora a Él, es poderoso para salvarte, si le estas escuchando y no le conoces ven a Él en humildad, no perezcas, ven ya a Él, es hoy el día de salvación.  El maravilloso dueño y Señor de los Ángeles escogidos, Noé esta junto a Lot en la gloria gracias a Cristo, así puede perdonarnos hoy, él ha dicho así:

...y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera. Juan 6:37

 

El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 3:36

Ven a Cristo, no sigamos despreciándole, ven hoy, mañana es tarde.