El Perfil de los Falsos Maestros y nuestra Integridad

2 Pedro 2:10-22

Esta es la segunda carta de Pedro a los hermanos perseguidos en el Asía Menor. Carta que nos es muy importante atender, pues nos ha enseñado prácticamente 5 grandes temas;

  1. Dios por su pura misericordia nos ha llamado y ha dado preciosas y grandísimas promesas.
  2. Pero también todo lo necesario para vivir la vida de piedad, así debemos entender que la vida cristiana no es el fin, sino que es el inicio de una vida en la naturaleza divina.
  3. Debemos crecer en la fe, y esto es posible solamente al conocimiento de Dios mediante su palabra, la cual es la palabra profética más segura siendo una lámpara que ha de mostrarnos el camino.
  4. Esta luz debe brillar siempre, sobre todo cuando se levantan falsos maestros que desean destrozar la iglesia, hacer mercadería, y así llevarla a la apostasía. Estos siempre han estado en medio del pueblo y hoy, en nuestros día no es la excepción.
  5. En este capítulo 2 Pedro nos a introducido a los falsos maestros, pero antes de seguir nos ha hecho mirar una seguridad y es que estos serán destruidos, así como todos aquellos que les sigan, sin embargo el Señor libra a los justos de en medio de este juicio y los reserva para vida.

Hoy Pedro completara la descripción de los falsos maestros, así como nos exhortara a no seguir sus pisadas. Si bien en los versos 2:1-3 se nos ha presentado el carácter de los falsos maestros, ahora Pedro comenzara a dar más luz respecto a esta peligrosa y terrible plaga que viene a hacer la obra de Satanás en medio del rebaño. El ha hecho un bosquejo en blanco y negro del retrato de un falso maestro, pero ahora lo llenara de mil colores y así lo finalizara su obra.

Nuestro texto lo tomaremos de acuerdo Pedro va desarrollando estos versos. Creo que podemos dividir el texto en dos grandes bloques y al final estos nos darán una conclusión llevándonos a examinar nuestras vidas. Es así que el titulo del sermón nos ayudara para dividir el texto. El medicamento no siempre tiene buen sabor, pero no hace bien. Así este tema es amargo, pero nos hace bien ser advertido con detalles de esta plaga.

El perfil de los Falsos Maestros.

En este primer punto veremos cuál es el perfil de un falso maestro. Que características o rasgo hacen de una persona no un hermano en Cristo y mucho menos un maestro bíblico, sino que lo hacen tristemente merecedor del título de Falso Maestro. Este perfil es el que nos mostrará donde hay un falso maestro. Perfil que nadie lo desea, nadie quiere calzar aquí, solo un loco lo haría, sin embargo cuidado con nuestros pasos, nadie se convierte en falso maestro de la noche a la mañana.

Existen dos actitudes primordiales como raíz que el falso maestro manifiesta en sus podridos frutos. Esta raíz se compone de la carnalidad y la rebeldía. Es cierto una depende de la otra y viceversa, se complementan como hermanas gemelas y se manifiestan en la vida de los falsos.

Miremos el texto 2 Pedro 2:9-22 NBLH

     La carnalidad:

  • 10 especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos

Dice Pedro que estos hombres andan tras la carne en sus deseos corrompidos. Cuando tu esposa fue quemada viva, tu pastor fue decapitado y estas recogiendo comida de algún basural para vivir no hay nada mas tentador que un “hombre de dios” te entregue “palabra de su dios” diciéndote que debes dejar todo eso y dedicarte a disfrutar de lo poco que te queda de vida. Esta invitación es tentadora y es  precisamente la que siguió Demas en 2 Timoteo 4:10. El apóstol Pablo, sufriendo y pronto a partir a la gloria, en triste palabras confiesa: Demas me ha abandonado, amando más las cosas de este mundo ¿Qué llevo a Demas, un ex colaborador de Pablo,  a actuar así?

Fue la carnalidad, es la que se manifiesta con mayor fuerza,  y así se hace una marca indispensable en el falso maestro. El ama siempre más los placeres, los beneficios, la tarea fácil, el menor esfuerzo, los panes y los peces, las treinta piezas de plata, el aplauso, la gracia barata, todo lo terrenal antes que poner su mira en las cosas de arriba, antes que poner sus ojos en Cristo el autor y consumador de la fe, este hombre vive por ver y no por fe.

Ser carnal  no es nuestro cuerpo físico, músculos, huesos etc, pero amados tampoco es un estado del cristiano, sino que  la Biblia enseña que  somos cristianos o somos incrédulos, no hay puntos medios. Ser carnal es vivir para la carne, es alimentar mis ansias de placer, andar tras la carne es lo que Pablo dice en Romanos 8:1-9, Gálatas 5:17-24. Existen solo dos categorías no tres, están los que son guiados por el espíritu y los que son guiados y se dejan guiar por los deseos de la carne.

Gálatas 5:19-21 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales les advierto, como ya se lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Esto es andar tras la carne en sus deseos;  vivir para alimentar estos deseos, ir buscando el pecado, es vivir pensando como volver a consumir ese corto sabor que deja el pecar. Amados todos, sea quien sea, que viva tras la carne, en sus deseos, no heredara el reino de Dios, por mas reformado que sea, por más piadoso que se vea. Ser carnal es ser un impío, es vivir en lo sensitivo, no en la verdad de Dios. Es cierto que a veces fallamos, pecamos, caemos, pero eso es otra cosa, andar en la carne es vivir para alimentar el pecado, sin importar Dios, es buscar el pecado, y volver a consumir ese corto sabor que entrega el pecado.

Romanos 8:1 Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

La carnalidad en el hombre es sinónima de vivir como los animales:

  • 12 Pero éstos, como animales irracionales, nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos

Al vivir detrás de los deseos de la carne, el falso maestro es solo una bestia. El ha perdido la imagen del creador en sí mismo. El se ha entregado a la vida de los animales irracionales, no es más que otro animal que no piensa, solo actúa. El mundo es así, no el cristiano, la humanidad sin Cristo vive en la misma lógica que los animales: Para satisfacer sus deseos de avaricia  mienten, para satisfacer sus deseos sexuales toman a cualquier  mujer, u hombre, niño e incluso animal, para satisfacer mis deseos de venganza golpeo o mato. Y así es el falso maestro, es como un animal viviendo de acuerdo a sus torcidos instintos, dejando de lado el raciocinio que da solo la luz de la palabra, se entrega a todo tipo de placeres. Es por lo mismo que Pedro dice en el verso 22 El perro vuelve a su vomito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno. Como el perro que no piensa  su deseo de comer lo domina y así se come su propio vomito, o como la puerca que no entiende  y no le agrada la limpieza, ella anhela su barro, y si está podrido mucho mejor. Así mismos estos animales sin raciocinio, son bestias inmundas y detestables para Dios. Pues el Señor les ha dado su palabra, ellos la conocen, pueden ser limpios a través de ella, de toda maldad, pueden ser saciados en su hambre espiritual para siempre, sin embargo ellos actúan de acuerdo a su carne y vuelven a alimentarse de la inmoralidad, impureza, sensualidad, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, enojos, rivalidades, disensiones, herejías, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes.

  • Cuentan por deleite andar en placeres disolutos durante el día.

Su carnalidad es tal que incluso sus disoluciones las desarrollan incluso en medio de la luz. Los mismo incrédulos buscan la noche, la oscuridad para hacer sus pecados. Pero estos hombres han tomado de manera tan distorsionada la gracia de Dios que justifican sus excesos que incluso sin temor hacen durante el día lo que los incrédulos hacen en la oscuridad por temor a ser descubiertos.

Torciendo la Biblia existen pastores que justifican el aborrecido divorcio en cualquier caso. Estos se pasean con sus nuevas amantes y propician esos escenarios para que sus seguidores hagan igual. Creo que aquí el día tiene también que ver con la luz, es decir, estos falsos maestros en la luz de la Biblia, sin vergüenza, se posan bajo esta como lámpara y de manera rebelde se auto convencen de que están bien y así enseñan a pecar a sus seguidores.

  • 14 Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar.

Miremos ahora más características que vienen con la carnalidad.

Nos dice Pedro que estos hombres tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar.

Común es la frase, incluso en iglesias, que dice “los ojos están hechos para mirar”. O también algunos, en tono de broma, dicen “Puedo mirar así como miro a un lindo auto o a una linda casa”.

Estas supuestas frases son solo excusas que usan muchos adúlteros que no quieren aceptar que están viviendo tras los deseos de la carne. Estos son falsos cristianos, pues no aceptan su pecado.

Hermanos Cristo dijo claramente que el pecado del adulterio no tiene que ver primariamente con un acto físico, sino que es primero con el deseo en el corazón. Es así que el falso maestro no tiene dolor debido a esta advertencia, él prefiere hacer odio sordo y mientras más cerca del límite de pecado pueda llegar, se siente  mucho mejor.

Esta porción de la carnalidad del falso maestro se define mejor así. “Tienen los ojos llenos (deseos de) de adulterio (adúltera)” , estos hombres viven día a día buscando mujeres con las cuales cometer adulterio, y no solo en cuanto a lo físico, sino que precisamente tienen el pecado en sus mentes primeramente, satisfacen su lujuria en su mente al mirar a mujeres en donde lleguen a estar. Ellos ni siquiera luchan contra esto, en la micro, metro, oficina, internte, calle, etc vena  mujeres como un simple objeto, y son fieles al adulterio del corazón, pero no se cansan, van u a y otra vez a adulterar en su corazón.  Simon Kistemaker comenta:

“Los traductores han vinculado las dos cláusulas que dependen mutuamente entre sí para formar una sola oración. Pedro describe a estos maestros como adúlteros que, por andar mirando codiciosamente a las mujeres, nunca dejan de pecar. ¡Qué punto de vista degradante del sexo opuesto! A ojos de estos, una mujer no es una persona sino una herramienta diseñada para satisfacer sus apetitos sexuales”.

  • Seducen a las almas inestables. Tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición.
  • , seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error.

Los falsos maestros saben que su negocio es seducir, ellos no buscan hablar la verdad, no quieren incomodar, no están dispuestos a sufrir, recuerden, son guiados por deseos, por tanto nunca se dedicaran a la oración por horas y horas, tampoco a la palabra estudiada  y meditada.

Todos aborrecemos a los pedófilos, y es triste escuchar noticias sobre esta horrenda noticia, saber que hombres adultos son abusados por hombres adultos. Esto es lo que espiritualmente hace el falso maestro, a los pequeños, quienes hace poco han crido en Cristo, los niños espirituales, el falso maestro  los toma, les engaña  y así abusa de ellos , comete una pedofilia espiritual, así de terrible y asqueroso es el falso maestro, el Señor los desea eliminar del medio de su pueblo.

La palabra seducir tiene un entendimiento relacionamiento mas con la palabra anzuelo. Así es como el falso maestro opera, usa algún anzuelo sensitivo, algo que emocione, algo que te traiga a las lagrimas, quizás experiencias sobrenaturales, quizá alguna profecía, tal vez alguna promesa de dinero tipo ¡llame ya!, de alguna manera carnal ellos tiran ese anzuelo para que algún creyente lo muerda.

Son aprovechadores, pues seducen a los inestables, a quienes escaparon del error hace poco, a nuevos creyentes, quienes no pueden defenderse bien y se asombran fácilmente por la elocuencia. Esto es abusar de niños, quienes todo lo creen y se aferran a esos consejos.  Quienes prácticamente son nuevo creyentes, quienes aun no tienen certezas solidas de la fe, solo han creído en Cristo Jesús, estos son usados por los falsos maestros y así engañados.   Es por lo mismo que el texto dice:

19 Les prometen libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que lo ha vencido.

Sí a un niño le hace una promesa el niño va a creer, la va a esperar y hará lo posible para que estos se haga realidad. Así actual el falso maestro, engaña a los menores espirituales, les promete paz, paz, pero nuca la trae, pues ellos mismos son esclavos, son mentirosos y aprovechadores usando a los débiles creyentes nuevos.

Su carnalidad es marcada y les hace claramente actuar con inmoralidad también en su propósito y este es el dinero. Ellos quieren dinero fácil y para eso manipulan y mienten.  Su señor es mamón, este es su dios, es a él a quien le adoran. Y ellos están atados a él, vencidos a él.

Hemos visto que la carnalidad marca la vida de un falso maestro, ahora vemos su segunda actitud:

2.La Rebeldía:

El segundo componente de la raíz del árbol es la Rebeldía.   Y vemos en los versos claramente esta actitud presentada:

desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas, 11 cuando los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos delante del Señor.

Blasfemando de lo que ignoran

El  punto es que ellos son rebeldes. Todo tipo de autoridad establecida por Dios es ninguneada por el falso maestro. Si la cabeza de un grupo es  cortada, por supuesto que tendrán la posibilidad de sentarse en ese lugar y así coronarse como la nueva autoridad, pero dispuesta a hacer lo que las gentes pidan con el fin de mantenerse en ese lugar. Desprecian el Señorío de Cristo, ellos niegan con sus actos a quien llaman Señor con su boca, en todas las áreas de su vida Cristo no es su Señor. Y en consecuencia su rebeldía se manifiesta en toda autoridad establecida por Dios como la eclesiástica, la civil etc.

Llegan al punto de blasfemar en contra de las autoridades superiores.

Ellos han hecho una realidad el dicho que dice “Los necios corren donde los Ángeles temen pisar”. (Autor Anónimo)

Su arrogancia y obstinación es tal que estos falsos maestros hacen lo que ni siquiera los mismos Ángeles se aventuran hacer, leamos  a Judas 1:8-10

“…No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.…”

Dios es quien juzgara y allí encuentra descanso el fiel discípulo de Cristo, el cristiano y ningún pastor está llamado a blasfemar en contra de los demonios, pero ellos, los falsos, viven atando y desatando demonios, haciendo supuestas guerras espirituales, y demostrando así su supuesta gran elocuencia y conocimiento, se presentan debido a esto como seres elevados, superiores que pueden enviar a los demonios al fondo del mal cuando ni siquiera los ángeles del Señor se atreven a hacer dicha acusación, Pues es Dios quien juzgara. Sin embargo estos falso no quieren descansar en Dios, sino que ellos se ponen por encima de Dios.

“En su arrogancia, los apóstatas opinan que son más fuertes que los demonios. Repudian el poder y la fuerza de estos ángeles caídos y piensan que pueden insultarlos trayendo acusaciones difamatorias contra ellos. Pero nótese que los ángeles de Dios, que están ante la presencia misma de Dios, ni se atreven a acusar a los demonios. En contraste con lo anterior, a Satanás y a sus seguidores les es negado un sitio en el cielo. Ellos perdieron la batalla contra el arcángel Miguel y sus fuerzas, fueron expulsados del cielo y arrojados a la tierra (Ap. 12:7–9). En suma, los demonios tienen ahora su lugar entre los hombres. Los apóstatas atrevidos y arrogantes, sin embargo, no se dan cuenta del poder y de la fuerza de las huestes de Satanás en la tierra”. Simon Kistemaker

Se dan cuenta de su actitud. Ellos no pueden actuar sin demostrar su rebeldía, tienen un alto concepto de sí mismos. Ellos no tienen el espíritu de Cristo, de siervos, ellos son quienes quieren los primeros lugares, los aplausos y todos los créditos, pues se consideran más elevados que incluso los seres celestiales.

Un buen consejo que recibimos de distintos pastores, iniciando esta obra, fue que NUNCA jamás se debe ceder el pulpito al hombre que no está dispuesto a ser enseñado, quien no acata la instrucción pastoral conforme a la escritura, y quien cuestiona sin fundamento y de mala forma la enseñanza que la iglesia abiertamente expone. Este principio incluye cualquier servicio dentro de esta comunidad. ¿Por qué?  Porque el hombre que no está dispuesto a aprender y a someterse es un hombre que se pone por encima de cualquier autoridad, es quien no desea ser sometido a la palabra y al Señor de la palabra. Es por lo tanto preferible tener a un débil, más ignorante y pobre hombre dispuesto a ser enseñado para servir al Señor, que a un fuerte, nutrido intelectualmente  y rico hombre que no desee someterse a lo establecido por el Señor. Esta persona no desea ser revisada en cuanto a su carácter, como lo dice 1 Timoteo 3: Quien desee Obispado buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea irreprensible…

Con esta actitud de carnalidad, rebeldía y soberbia dice el texto que estos son:

Son manchas e inmundicias, deleitándose en sus engaños[f] mientras banquetean con ustedes.

18 Pues hablando con arrogancia y vanidad

En medio de la comunión de los santos ellos traen su pecado, con arrogancia y vanidad. No temen al Señor, sin miedo van a la congregación, cantan,  levantan sus manos, comen el pan y beben la sangre de Cristo, sin confesar sus pecados jamás, pues son abren su corazón, son irreverentes y así rompen la comunión. Son divisivos y en las casas de los cristianos y comparten también la mesa, sin embargo allí dejan sus manchas, su mugre, su pecado, ellos se gozan en esto, creen que están engañado a todos, pues bueno es muy probable, sin embargo hay uno que está al pendiente, uno que no se puede engañar, uno que este en medio de su pueblo d y donde este se reúna, allí esta Cristo quien no puede ser burlado por este falso maestro, y así será destruido por el mismo Cristo..

Esta viene a ser una conclusión de los dos términos: Carnalidad y Rebeldía.

15 Abandonando el camino recto, se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien amó el pago de la iniquidad, 16 pero fue reprendido por su transgresión, pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del profeta. 17

Con esta cita de lo acontecido con Balaam se nos da un resumen de lo ya tratado y vemos en este Profeta su carnalidad quien dominado por sus deseo avaros amo el pago, es decir, se entrego doblegándose al ídolo del dinero, a pesar de que esto iba en contra de la voluntad del Señor, Balaam prefirió su amor por el dinero, su avaricia, prefirió ser un impío al recoger una cuantas monedas como pago por su iniquidad, y así es como vemos que El Señor lo humilla usando una mula de carga, de esta forma la rebelión y soberbia de este falso. Balaam quedo en el suelo. Así el Señor usa también a pequeños hombres de piadoso para hacer caer a grandes hombres impíos.

  1. Nuestra integridad.

20 Porque si después de haber escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera viene a ser peor que la primera. 21 Pues hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del santo mandamiento que les fue dado. 22 Les ha sucedido a ellos según el proverbio verdadero: “El perro vuelve a su propio vomito,” y: “La puerca lavada, vuelve a revolcarse en el cieno.”

Estas exhortaciones de Pedro han de llevarnos considerar tres cosas que vemos en este texto:

1.No basta solo con confesar a Cristo como señor y salvador, nuestra vida debe estar entregada hasta la muerte  a su obra y con la actitud correcta. “Presten atención al principio de que cuanto más se conoce a Cristo y a su camino, más severo será el juicio por no confiar y obedecer a Cristo” John Piper.

Se debe vivir para El, pero como el mando. Domingo a domingo acumulamos conocimiento, exhortaciones, citas bíblicas, reflexiones, oramos, cenamos y si no vivimos conforme a todo esto estamos acumulando juicio para el día del juicio y castigo para el día del castigo. Así estamos viviendo en la senda del apostata. Hermanos piensen es esto: Si estás viviendo así es mejor no haber conocido el evangelio, pues lo único que estás haciendo es acumular juicio y castigo para tu vida. No tienes excusa ante los ojos del Señor. Es cierto que todos los incrédulos serán castigados, pero mira aquí el texto dice “Especialmente” quienes son falsos maestros, rebeldes y carnales.

2.No nos sorprendamos por la elocuencia, por la apariencia de piedad, por la supuesta espiritualidad, o incluso por el nutrido conocimiento que pueda tener una persona, Santas en esto es mejor incluso que el mejor teólogo en la tierra, sin embargo su corazón es carnal y rebelde, pues no hay obediencia, no hay sumisión a la palabra de Dios, por tanto hay un desprecio al Señor, no hay vida, solo conocimiento intelectual.

17 Estos son manantiales sin agua, bruma impulsada por una tormenta

Arboles que no dan fruto cuando ha llegado el tiempo de darlo con abundancia. El texto nos presenta también el cuidado a que debemos tener respecto de donde están puestos nuestros ojos.  Estas nubes son llamativas y prometen por su apariencia que traerán abundante agua a la siembre, pero que al pasar el poco tiempo podemos ver que solo eran nubes, que no bajo ni una sola gota de agua y nuestras expectativas quedaron todas rotas. Estos son los hombres que debemos evitar, ellos son solo apariencia de piedad:

“Pero debes saber (comprender) esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados[a], salvajes[b], aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos[c], envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad (religión), pero habiendo negado su poder. A los tales evita”. 2 Timo 3:1-5

y reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio

serán también destruidos con la destrucción de esas criaturas[e], 13 sufriendo el mal como pago de su iniquidad.

para quienes está reservada la oscuridad de las tinieblas.

3.Es mejor no haber conocido el evangelio si lo vamos a rechazar en nuestra vida con nuestros actos . Imagínense estas palabras. Si vamos a vivir bajo los parámetros de estos hombres, si vamos a ser cristianos de domingo, si vamos a vivir buscando satisfacer los deseos de nuestra carne, si vamos a andar olvidando la instrucción bíblica, la autoridad dada por Dios, si vamos a llevar  nuestros pecados a la congregación de manera impenitente, pensando que así burlamos a Dios y a nuestros hermanos, sin  nuestra integridad corre riesgos de morir debido a que nos estamos involucrando con esta vida falsa, e hipócrita de un supuesto cristiano dejando el evangelio y dando un pie a tras respecto del mandato que tenemos, es porque dudosamente tenemos el espíritu de verdad, y nuestra integridad no existe ante los ojos de quien importa por sobre todo; El Señor. Entonces no hemos conocido el Evangelio, pues si damos un pie atrás estaremos ensuciando el cuerpo de Cristo, pero más aun estaremos volviendo a comer nuestro propio vomito, vestir nuestras antiguas ropas, volveremos a deleitarnos en la basura de nuestras fornicaciones, de nuestros vicios y abominaciones, y así estaremos demostrando que jamás habíamos sido de Cristo. 19 Ellos salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros. Pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros. 1 Juan 2:19

Pues conocemos a Aquél que dijo: “Mia es la venganza, Yo pagare.” Y otra vez: “El Señor juzgara a Su pueblo.” 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!

Hebreos 10:26-31

23 Mantengamos firme la profesión[h] de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es Aquél que prometió. 24 Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

Advertencia a los que Continúan Pecando

26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que viola la Ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos.

29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos a Aquél que dijo: “Mia es la venganza, Yo pagare.” Y otra vez: “El Señor juzgara a Su pueblo.” 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!”

No queda otra alternativa, solamente podemos ir al Señor Jesucristo en arrepentimiento y fe, si no vas a Cristo nada es válido. De no ir a Cristo estamos mostrando nuestra rebeldía; Mira el perfil del falso maestro y ahora mira tu vida, tu profesión de fe, tus pecados, y pero por sobre todo mira a Cristo. El es amplio en perdonar.