Por Esteban Gálvez

2. Esmirna: El Conocimiento del Autor

  Continuamos con la serie de predicaciones sobre el libro del apocalipsis. Estamos en el capítulo 2 versículos 8 al 11 estudiando la carta de Cristo a la Iglesia en Esmirna. Hoy nuestra predicación se titula “El conocimiento del autor” y tomaremos los versículos 9 y 10. Apocalipsis capitulo 2 Versículos 8 al 11
  1. Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
  2. Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
  3. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.
11- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.   Antes de comenzar veremos un resumen breve de la predicación anterior:    Contexto:
  • Su nombre significa Mirra, Esmirna, Ciudad bella. “La flor de Asia, la corona de asía, Esmirna la dorada”.
  • Ciudad puerto, metrópolis comercial. Mayor producto mirra, Uso perfumes y para embalsamar cuerpos, era muy caro. La ciudad era muy rica, con acceso a muchos bienes, complacida en sus necesidad, deleites y placeres.
  • Diríamos “La Regalona de del Imperio Romano”, fiel a Cesar considerándolo como un dios en cuanto a idolatría.
  • Judíos vivían en ese lugar y tenían gran influencia, quizá por recursos económicos. Se dice que en una oportunidad dieron 10.000 denarios (un denario era el sueldo diario del agricultor) a la ciudad para obras de embellecimiento.
  • En medio de todo esto se encontraba La Iglesia de Esmirna, perseguida, hostigada, llena de carencias, pero fiel al señor. Al punto de que Cristo no presenta reproche alguno a sus miembros.
Las Credenciales del Autor:
  • La mejor forma de presentarse a una iglesia perseguida fue mostrar su señorío, autoridad dominio  y su poder, su control de las cosas, su victoria.
  • El primero y el último, el que estuvo muerto y vivió. El gran Yo soy del AT, Jehová, Dios mismo es quien les habla. Pues fuera de él no había Dios y Cristo se hace igual al padre en cuanto a todo atributo. Jesús es Dios.  Esto genera tranquilidad, confianza y consuelo.
  • El que estuvo muerto y vivió, es decir, Jesus quien venció la muerte, quien tiene poder y autoridad sobre la muerte, el hades. El se identifico con su pueblo, también sufrió y sin embargo volvió a vivir, es decir es el victorioso señor y al igual quienes mueren en Cristo reinaran con él, volverán a vivir en la gloria. Esto genera en su pueblo un sentir de victoria, de tranquilidad y esperanza.
Pero, ¿Que viene a decir el autor? Cristo, el gran yo soy, quien está por encima de todas las cosas, Dios mismo, ¿qué viene a decir a su pueblo? Nuestra predicación, repito, se titula el conocimiento del autor y esto  lo veremos en los puntos a) Dios conoce, b) Las Obras, c) Tribulación y Pobreza, d) Eres Rico y e) Los judíos. Estos cinco puntos dentro del versículos 9 y parte del 10. Leamos entonces, Apocalipsis 2 versículos 9 y 10.
  1. Yo conozco tus obras, y tu tribulación y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
  2. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis tentados y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Versículo 9: a)Dios conoce: Dios es quien conoce todas las cosas, el conoce las obras de su Iglesia en lo general como también en lo individual. La iglesia no es más de lo que son sus miembros. No existe algo místico, abstracto que sea la iglesia. Tampoco lo es el edificio, la iglesia somos tú y yo y Dios conoce las obras de su iglesia. ¡Si hay pecado en un miembro la iglesia se vera afectada! ¡Si en tu vida hay pecado, tu hermano tendrá problemas reales! Jesús, el autor ya se identifico como igual a Dios en todos los tributos (poder, soberanía, eternidad verso 8) y aquí declara también que él es Dios omnisciente, el que todo lo conoce, por supuesto todo lo sabe. ¿Cual es este conocimiento?, ¿Qué tan profundo es? Salmos 139:1-17 1Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. Detrás y delante me rodeaste, Y sobre mí pusiste tu mano. Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender. ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz. 13 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. 14 Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. 15 No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. 16 Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas. 17! Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ! Cuán grande es la suma de ellos!   Dios conoce todas las cosas y así no reprocho nada a la Iglesia en Esmirna. Las obras que él conocía eran obras de fe en Cristo Jesús, ya que solo en el podemos ser aceptados ante Dios. b) Las Obras: Estas eran causas para recibir persecución de parte de los romanos y eran motivos contundentes para que los judíos los acusaran con alevosía. La vida de un verdadero discípulo de Cristo será siempre causa de persecución, el mundo ama lo suyo, pero aborrece lo que es santo. El verdadero creyente sufrirá persecución. Aquí en chile la persecución no es sinónimo de muerte, pero si la encontramos y de muchas formas. Si eres rechazado por no actuar y pensar como el mundo ¡gloria a Dios!, Pero si te acomodas a lo que el mundo desea y estas encontrando cierto brillo a las cosas del mundo, hermano terminaras como Demas, quien fue contado como un colaborador de Pablo, pero termino abandonándolo y amando más las cosas del mundo. (2 Timoteo 4:10) El versículo nos habla de tres cosas: Tribulación, Tu pobreza y la Blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son, Sino sinagogas de Satanás. c) Tú tribulación y tú pobreza: TRIBULACIÓN
  1. El Señor les habla de manera general, pero también se dirige directamente a cada uno de los hermanos al decir conozco “tu” Tribulación y “tu” Pobreza , hablando en 2°Persona singular, El Señor hace de este mensaje algo personalizado para cada uno de sus oyentes, siendo ellos alcanzados por estas palabras.
  2. Quién desea servir a Cristo y agradarlo sufrirá persecución, lo comentábamos hace un rato. Estar del lado de Cristo significara persecución. 2 Timoteo 3:12 sobre los piadosos.
“Y también todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.
  1. La palabra Tribulación, Es La palabra Thlipsis (griego θλ!ψις, εως,).Quiere decir: Vivir bajo opresión, vivir en estrechez, apretujar algo de donde no se puede escapar. Es como estar en constante presión, la idea es como estar bajo un peso de manera cada vez más fuerte. Así Vivian nuestros hermanos en Esmirna, esta era su condición. Los ciudadanos los perseguían con este ánimo viviendo en constante hostigamiento.
POBREZA
  1. Pero esto no bastaba, La tribulación y la pobreza siempre están ligadas, debemos sumar a la tribulación entonces la Pobreza. Por ejemplo en Hebreos 10:34. Los Despojaban de sus bienes (Casas, Tierras, Dinero etc.…).
Hoy en día ser pobre, comúnmente, lo asociamos a un grupo de personas que no tienen dinero para complacer sus placeres, incluso al no tener un buen televisor, un closet con nueva y mejor ropa, un auto, casa etc.… concluimos “estamos tan pobres”, pero esta pobreza era diferente.
  • Penía: Pobre que con trabajo y esfuerzo podía satisfacer sus necesidades básicas.
  • Ptójeía: Estado del que no tiene absolutamente nada. Carece de todo, incluso de lo más básico.
Esta pobreza es de la que Jesús, Ptójeía, dijo: Bienaventurados vosotros los pobres, por que vuestro es el Reino de los cielos. Juan 6:20. Santiago dice que Dios ha escogido a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que el prometió. Santiago 2:5 Aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos» (2 Cori 8:2-9).El Señor, dejo todo por causa de su pueblo.
  1. Esperanzas preciosas que podemos ver en la palabra. No dice jamás la escritura: “Bienaventurado los ricos”. Dios siempre ha tenido un foco por el pobre y no una preferencia, pero si un énfasis diferente de protección, de cuidado para con los pobres. A veces decimos: “Tú no sabes cuál es mi problema, lo que estoy viviendo” Sin embargo Dios es quien importa en primer lugar y él sí sabe por lo que estas atravesando. El si sabe de tus lagrimas, el si sabe de las injusticias, el si sabe de tu dolor, el CONOCE TODO. Es quien te va brindar la ayuda, el socorro necesario en los momentos de tribulación.
  2. Esta era la condición de nuestros hermanos en Esmirna. Sufrían una total carencia de todas las cosas, incluso las básicas. Sus hijos morían de hambre, cuando no llegaban los barcos desde Alejandría con comida debían buscar comida en medio de la basura junto a los perros (quizás sus sobras) y además eran perseguidos, quemados vivos y devorados por animales. Esto solo por la causa Cristo.
Aun así NO negaron el precioso nombre de Cristo. Aun así siguieron levantando la bandera del evangelio, aun así perseveraron por honor a su esperanza, a su Señor, Quien estuvo muerto y vivió; Cristo. d) Pero tú eres Rico
  1. Sin embargo y a pesar de todo, los creyentes eran Rico. Esto no es un error de traducción, Los cristianos de Esmirna eran y son Ricos. Puedes tener todo tipo de bienes en el mundo, puedes vestir lo que quieras, comer lo que quieras, disfrutar del bien que quieras, ser aplaudido y respetado por el mundo, ¡pero si no tienes a Cristo no tienes absolutamente nada! Puedes decir: Yo soy rico y no tengo necesidad de nada, sin embargo el Señor te dice: y no sabes que tú eres un  desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. ( Apo 3:17).
  2. 2.¡A favor de quienes están totalmente pobres, en total necesidad, quienes son perseguidos y han perdido su trabajo, su dinero, sus status, quienes son escupidos, humillados y asesinados por el mundo, pero que en humildad han puesto su confianza en Cristo, ¡estos son verdaderamente RICOS, Pues tienen a Cristo, es decir, lo tiene TODO!
Los creyentes de Esmirna fueron fieles y no recibieron cuestionamiento por parte de Cristo, si no que el mismo Dios les dice USTEDES SON RICOS. Ustedes tienen a Cristo, pueden morir en la miseria más profunda, pero estarán en la gloria en donde serán consolados Apocalipsis 21:1-7.
  1. e) Los judíos:
Recordemos que existía este grupo de enemigos del Evangelio que hostigaban a los creyentes y usaban sus artimañas, su roce social, su manipulación, tergiversaban las cosas etc.… con el objetivo maligno de  perseguir a los creyentes y hacer que los romanos los maten. Vemos dos cosas que debemos analizar en cuanto a este grupo de judíos. 1) La blasfemia de estos, que se hacían llamar judíos, pero que no lo eran. Isaías 29:18; 32:3; 35:5; 42:7 que los sordos oirían, ciegos verían, mudos hablaran/cantaran… Jesús realizo estos milagros, el cumplió su palabra. Dios había venido, sin embargo los judíos atribuían los milagros a los demonios. Jesús era catalogado como acción demoniaca, en nombre de Belzeebu, es decir de Satanás. Los judíos no solo tenían como enemigos a los creyentes de la iglesia, si no que el Mismo Dios creador  omnisciente, quien estaba siendo comparado con el mismo Satanás. Jesús es Dios y él es el primero y el último.  Mateo 11:1-7…El es el mesías prometido, el salvador del verdadero  Israel. Ro 3:2 La promesa fue confiada al pueblo Judío, sin embargo  no lo aceptaron como tal, decidieron ir en contra de la enseñanza de Cristo, de su persona, sabiendo quién era Jesus, esto es  blasfemia. Dice Simon Kistemaker : “Conocerla verdad acerca de Dios y negarla a propósito es una blasfemia”. Al rechazar a Jesús como Mesías y Señor estaban rechazando al mismo Dios. Al reconocer a Jesus como Mesías estarían diciendo que el mismo Dios estaba con ellos, sin embargo ellos se enfurecieron y con calumnias y mentiras perseguían a los creyentes acusándolos a las autoridades de Esmirna y llegando hasta la muerte de los creyentes. Sin embargo los creyentes en Esmirna eran Bienaventurados “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. (Mat 5:10-12) Los judíos verdaderos no son quienes tienen la sangre, la ascendencia Israelita. Los judíos verdaderos son quienes han sido salvados por el evangelio único y santo de Cristo y traídos solo por la gracia de Dios. Estos son los verdaderos hijos de Abraham Juan 8:37-44. Los demás son hijos del diablo y sus deseos siguen y hacen. 2) Realmente son Sinagoga de Satanás. La religión Judía gozaba de permisos para ser practicada dentro del imperio Romano, los cristianos habían aprovechado esta libertad que brindaba el imperio a las religiones que catalogaba como licitas. Después de la destrucción del templo de Israel 70 D.C. Los judíos comenzaron a llevar a los creyentes ante los magistrados Romanos. La mayor acusación era que los creyentes no reconocían a Cesar como señor, pero si a Jesús. Por esto los creyentes comenzaron a ser perseguidos, humillados y muertos... Al perseguir a la iglesia y ocupar armas como la mentira, los Judíos que participaban con esto eran verdaderos enviados de Satanás quién desea destruir a La iglesia de Cristo. En medio de todo esto se encontraba la Iglesia en Esmirna, Dice Simón Kistemaker: “Los judíos que falsamente acusaban a los seguidores de Cristo y a propósito los oprimían eran de hecho agentes de Satanás, que se había convertido en el dueño de su sinagoga. Esto no quiere decir que todos los judíos rechazaron a Jesús y que Satanás se hubiera apoderado de todas las sinagogas. En la provincia de Asia, Jesús describió a Esmirna y Filadelfia como lugares donde Satanás instigaba en las sinagogas locales a la blasfemia y a la mentira (2:9; 3:9). También en estas dos ciudades había iglesias a las que Jesús alabó sin pronunciar ni una palabra de reproche o corrección. En verdad que en los lugares más oscuros es donde la luz resplandece con más brillo”.   Este comportamiento o forma de levantar falso testimonio no es nuevo, podemos verlo en Antioquía Hec 13:50, Icono Hec 14:2,5, Listra Hec 14:19, y Tesalónica He 17:5 y principalmente en la vida de nuestro señor Jesucristo en cada evangelio. Este comportamiento es aborrecido por Dios, y no tiene que ver con tener una raza especial. Dios aborrece a todos quienes viven así, sean judíos, chilenos, alemanes etc.…. Proverbios 6:16-19 Los judíos orgullosamente gozaban de llamarse “la asamblea o congregación del Señor”  (Números 16:3; 20:4; 31:16), Sin embargo,  y conforme a su blasfemia y al rechazo que tenían por Cristo, se les dice lo que realmente son: “la asamblea o congregación del diablo”.   Conclusiones.  
  1. El señor conoce todo cuanto hacemos, sentimos y pensamos. Nada se va de su conocimiento. El conoce tus obras, el sabe cuáles son verdaderamente los deseos de tu corazón.
  2. Tribulación, presión constante con la cual los creyentes deben acostumbrarse a vivir. El mundo siempre odiara a quienes deseen agradar a Dios. El creyente que está siendo amado por los incrédulos, el que no está viviendo algún grado de persecución debe tener cuidado de no estar agradando a los hombres y negando así a Cristo como señor de su vida.
  3. La pobreza que vivían los creyentes era un fruto que los mantenía en total dependencia del Señor. El mundo puede presentar mil comodidades y satisfacciones en cuanto a muchas cosas, pero sin embargo su interior puede estar podrido y perdido, mientras que el creyente, por la causa de Cristo, se puede ver totalmente desprovisto y carente, pero si su fe esta puesta en Cristo así como su actuar verdaderamente es RICO... ¡Teniendo a Cristo, se tiene todo!
  4. Los judíos se hacían llamar pueblo de Dios, se enorgullecían de llamarse asamblea de Jehová, sin embargo al rechazar a Cristo estaban rechazando a Dios. Este rechazo se manifestaba en la persecución que hacían en contra de los creyentes. Podemos resumir su actuar así:
1) Levantar falso testimonio. 2) Esto incluye falsos testigos. 3) Pedir la muerte de dicho acusado ante las autoridades. 4) Gozar con la sangre que se derramaba de los creyentes. Dios condena este actuar. Quienes conocen las verdades del evangelio y las niegan con su actuar y se ocupan de levantar falso testimonio en contra de quienes han decidido servir y agradar al señor serán juzgados debido a esto. Dice Simon Kistemaker : “Conocerla verdad acerca de Dios y negarla a propósito es una blasfemia”.  
  1. El primero y el ultimo, quien estuvo muerto y vivió, el señor de señores y quien tiene total poder es quien conoce a su pueblo y quien lo está guiando. No importa la prueba por la cual estés pasando, no importa lo que debas dejar, el es nuestra fortaleza.
  Finalización Salmos 56.