Texto Base: 2 Pedro 2:1-3

En nuestro sermón pasado vimos que Pedro deseaba que estos hermanos guardaran sus palabras, así como las palabras del cuerpo apostólico al que pertenecía, y además las palabras del Antiguo Testamento y esto no debido a amor propio, o una consideración alta de si mimo, sino que Pedro sabia que sus palabras estaban respaldadas debido al mandato de Dios cuando escucho las palabras en la transfiguración: “Este es mi Hijo amado; a él oíd” Lucas 9:35. Y también debido al explícito mandato de Cristo en la gran comisión Mateo 28.

Pedro mostro dos grandes argumentos debido al porque sus palabras deben ser escuchadas, o porque tenemos la palabra profética más segura; 1.Debido a que él hablaba lo visto y oído con el mismo Cristo glorificado en la transfiguración y la voz de Dios, 2. Las palabras no son humanas, sino que han sido dadas a hombres comunes, estos fueron inspirados directamente por Dios para hablar de parte de Dios; Dios hace la diferencia en esto, por tanto sus palabras eran poderosas, no eran cuentos, fabulas, inventos humanos que pueden asombrar la mente y las emociones, pero no tienen poder y jamás podrán  cambiar el corazón.

El deber de la iglesia es tomar la palabra del Señor y atesorarla, pues la noche tiene tinieblas densas, sin embargo en nuestras manos tenemos una lámpara que alumbra, por lo tanto estemos atentos a ella mientras esperamos a Cristo; El lucero de la mañana.

Y hoy comenzamos un nuevo capítulo el cual no está aislado de lo que ya hemos visto; En grandes rasgos podemos decir que Pedro nos ha mostrado la misericordiosa obra del Señor quien nos ha dado todas las cosas necesarias para madurar como hijos de Dios, por tanto debemos añadir a nuestra fe características santas, y estos mandatos NUNCA deben ser olvidados, jamás debemos dar por hecho nuestra fe, la palabra del Señor debe habitar en abundancia en nosotros Col 3:16. Ella es luz en medio de los tiempos oscuros en los que vivimos. Y hoy la palabra de Dios nos ilumina con otro de sus múltiples brillos, pues nos enseñara la realidad de una de las plagas que aun no se han extinguido, que ha estado presente desde siempre en la historia del pueblo de Dios y que causa daños incluso mortales en el alma; Los falsos Maestros, en medio de la oscuridad las bestias y animalejos siempre han de sentirse cómodos, es por lo mismo que la luz de la escritura debe iluminar fuerte en la iglesia. Cuando levanta una roca del jardín usted encontrara múltiples animalejos que solo se acomodan a la oscuridad, pero al ver la luz huyen, así la palabra de Dios es la única solución para que ilumine y los falsos maestros se vayan lejos del redil.

El  “Pero” de Pedro.

"Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre ustedes"

La palabra pero es muy relevante en esta sección. Es un conector importante, dando así sentido a la sección que se desarrollará de los falsos maestros. Es además un matizador entre lo que se ha dicho y lo que se dirá, Por Ejemplo: No hay comida, tampoco frutas, pero tengo un cupón de sushi gratis y es a domicilio.  Tenemos maravillosos “peros” en la escritura miremos un ejemplo:

Efesios 2:

Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo[b] los deseos de la carne y de la mente (de los pensamientos), y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del[c] gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en (a causa de) nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),

Se nos describe una situación y el pero viene a hacer un cambio en la circunstancia agregando una nueva condicionante, por algo ocurrió este cambio, en este caso nos da esperanza la misericordia de Dios.

El Señor ha dado su santa palabra, el ha hablado a través de sus ministros y esto ha de ser luz para ustedes como iglesia, pero se levantaron falsos enviados, falsos ministros, falsos maestros. Es triste pensar que mientras que los hombres de Dios se esfuerzan en ser fieles al Señor a pesar de muchas circunstancias adversas, existen también falsos maestros sembrando división en el pueblo del Señor sin ningún problema.

No pensemos en Cash Luna, en Guillermo Maldonado, Dante Gebel... en fin...Son falsos maestros, sin embargo Pedro quiere que con mayor énfasis e intensidad pensemos en las iglesias bíblicas, en este caso las iglesias fundadas por los mismos apóstoles en Asía Menor, piensa en esta tu iglesia y cuídate de no ser una presa o incluso uno de estos lobos. Las divisiones de las iglesias siempre comienzan con murmuración, con cosas escondidas, por el bien de los ancianos, de la iglesia, por una buena causa, pero siempre también son orquestadas por hombres que no han sabido someterse al Señor y a su esposa; la iglesia, pues ellos traen su propia agenda por desarrollar a pesar de que el costo sea la destrucción de la manada del Señor.

Con este pero Pedro inicia una larga sección referente a dar guía, advertencia y amonestación  a la iglesia en un tema tan complejo como el de los falsos maestros.

En estos tres versos aprendemos tres cosas en las cuales profundizaremos:

  1. La vigencia

"Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre ustedes"

Vigencia

La palabra del Señor está haciendo aquí una afirmación. No hay por parte de Pedro ninguna duda, no le tiembla la mano, los falsos profetas se manifestarían en el pueblo de Dios. Y es más, Pedro utiliza la expresión “habrá”, no es algo que se cierre, sino que continuaran levantándose en toda iglesia que profese al Dios trino de la escritura.

La escritura nos está alertando amados hermanos. No hay aquí un llamado a vivir dudando de tus pastores, o de tus hermanos, sino que hay un llamado a que estemos alertas en cuanto a atesorar la palabra del Señor es ella quien ha de alumbrar a su pueblo, sin embargo esto se debe hacer con mayor cuidado al saber que hay hombres mentirosos y divisivos en el pueblo.

Warren Wiersbe escribe:

“Satanás es el falsificador….. él tiene un falso evangelio (Gálatas 1:6-9), predicado por falsos ministros (2 Corintios 11:13-12), produciendo falsos cristianos (2 Corintios 11:26)… Satanás planta sus falsificaciones donde quiera que Dios planta verdaderos creyentes (Mateo 11:38)”.

Satanás no se cansa, y no debemos sorprendernos, notemos esto claramente amados hermanos:

No está Satanás enviando demonios, seres malévolos, monstruos terribles, etc  para así atacar a la iglesia, dividir al cuerpo y engañarnos para que dejemos la fe. Lo que Satanás ha hecho y seguirá haciendo es manipular la palabra de Dios estimulando y usando a sus diabólicos hijos, quienes en medio de las iglesias vienen a destruirnos. Es por lo tanto a la palabra santa a lo que le debemos nuestra total atención y debemos orar fervientemente para que el Señor nos ayude a enfrentarles conociendo y amando su palabra.

Es más, una de las muestras de que el pueblo de Dios es verdadero no es la defensa contra Satanás en cosas místicas, una de las muestra de que la iglesia anda conforme a la palabra, y que el evangelio es verdadero y central precisamente es que los falsos maestros se manifestaran allí. Una iglesia bíblica deseara no tener falsos maestros, sin embargo estos falsos precisamente se manifestaran en iglesias bíblicas. No debemos sorprendernos ni podemos por lo tanto esperar una iglesia sin problemas, sin situaciones en las cuales debamos hacer frente a estos lobos, pues si las ovejas están creciendo sanas, bien nutridas, los lobos no tardaran en tratar de comerse al rebaño infiltrándose en el. Pero tenemos esperanza amados; La luz de la palabra del Señor iluminara en medio de la oscuridad, mientras más levantada sea la escritura los diabólicos hombres serán expuestos en la casa del Señor, sus obras serán manifestadas en la luz. Es esta la solución, el único remedio que tenemos para esta terrible plaga.

Por lo mismo la palabra debe ser central amado hermanos.

Veamos como Dios trataba en el Antiguo Testamento con estos falsos, cuando ya hubo plaga de falsos maestros.

La palabra es clara en decir que estos falsos maestros son usados por Dios como prueba de amor verdadero a Dios al obedecerle, sin ver, guardando su santa palabra. Veamos Deuteronomio 13:3:

[a]“Si se levanta en medio de ti un profeta o soñador de sueños, y te anuncia[b] una señal o un prodigio, y la señal o el prodigio se cumple, acerca del cual él te había hablado, diciendo: ‘Vamos en pos de otros dioses (a los cuales no has conocido) y sirvámoslos,’ no darás oído a las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; porque el Señor tu Dios te está probando para ver si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

En pos del Señor su Dios ustedes andarán y a El temerán; guardarán Sus mandamientos, escucharán Su voz, Le servirán y a El se unirán. Pero a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado[c] rebelión contra el Señor tu Dios[d], que te[e] sacó de la tierra de Egipto y te redimió de casa de servidumbre[f], para apartarte del camino en el cual el Señor tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.

Puede que se cumpla, puede que hagan mil cosas, pero si Cristo no está en esto debemos huir y exponer a estos falsos. Son vasos de deshonra que Dios usa por el bien de su pueblo, así estos son usados, causan divisiones pero esto es favorable para ver quienes están con el Señor.

Su objetivo, su estrategia y carácter

los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró (los rescató), trayendo sobre sí una destrucción repentina.

Bien Pedro, entendemos que hubo falsos maestros, habrá falsos maestros, hay falsos maestros, lo único que nos queda es aferrarnos a la santa palabra de Dios y así confrontarlos...Pero aun mas debemos avanzar más allá, y es lo que hace Pedro enseñándonos el objetivo, su estrategia y su carácter.

Objetivo

Ellos vienen simplemente a destruir al pueblo del Señor. Con los falsos maestros no debemos tener ningún tipo de acercamiento, ningún tipo de familiaridad, ningún tipo de condescendencia, con ellos nada. Es así que Pablo manda a Tito 3 diciendo:

Palabra fiel es ésta; y en cuanto a estas cosas quiero que hables con firmeza (confianza), para que los que han creído en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles para los hombres. Pero evita controversias necias, genealogías, contiendas y discusiones acerca de la Ley, porque son sin provecho y sin valor. 10 Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, recházalo, 11 sabiendo que el tal es perverso y está pecando, habiéndose condenado a sí mismo.

Amados esto nos muestra la seriedad con la cual debemos conocer la palabra del Señor , y sobre todo en este asunto; Es nuestra responsabilidad desenmascarar a quienes son falsos discípulos del Señor, pero también, y con mayor énfasis, sabiendo que vienen a destruir al rebaño, aunque su intención sea muy linda, aunque su piedad parezca la de un ángel, aunque su conocimiento sea más profundo que el de tus pastores, aunque tengan más experiencia ministerial, aunque su carisma, su compañía, su presencia sea muy simpática, aunque sea muy preocupado, hermano ¡cuidado! él viene a destruirnos, ese es su propósito,  ¡este hombre, luego de recibir las reprensiones bíblicas, debe ser desechado en entre nosotros!

Hoy no mataremos a alguien como veíamos en Deuteronomio, pero espiritualmente debemos confesar a través de la excomunión que este hombre está muerto, no tiene vida, es igual que un gentil y publicano entregado a su padre Satanás.

2.Su estrategia

La referencia de Pedro es al Antiguo Testamento. Sabemos que el pueblo de Dios ha luchado con esta plaga siempre y hay muchos ejemplos a los que podemos recurrir como por ejemplo los profetas de Baal en 1 Reyes 18, pero primero está en el primer libro de la Biblia; Génesis, y allí vemos al padre de los falsos maestros, Satanás. (Son parte del cuerpo, y desde allí, encubiertamente,  introducen sus mentiras)

Génesis 3:

La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: “¿Conque Dios les ha dicho: ‘No comerán de ningún árbol del huerto’?” La mujer respondió a la serpiente: “Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: ‘No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran.’” Y la serpiente dijo a la mujer: “Ciertamente no morirán. Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal.”

No fue necesario aparecer como un extraño, un ser celestial sino que como algo común, algo que habitaba en el huerto, uno de los animales a los que Adán había dado nombre ¿Cómo es posible que nos desee engañar?  De entre la creación de Dios, así  fue que a  solas se manifestó a Eva.

Es así que Pablo les dice que los falsos saldrán de entre ellos. Hechos 20:

28 “Tengan cuidado de sí mismos y de toda la congregación, en medio de la cual el Espíritu Santo les ha hecho obispos (supervisores) para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró[p] con Su propia sangre. 29 Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño. 30 También de entre ustedes mismos se levantarán algunos[q] hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. 31 Por tanto, estén alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas.

En primer lugar vemos que de manera ingeniosa hace dudar a Eva respecto del mandato de Dios, y lo hace mezclando el hecho de no comer, pero Dios solo prohibió no comer de un árbol. En segundo lugar vemos que contradice la palabra de Dios, al llamar tu atención se atreven a ir en contra de la palabra de Dios y de todo consejo pastoral que vaya conforme a la palabra de Dios, y también alimenta, solapadamente, la autoestima, el orgullo, al decir que serán como Dios, se harían “sabios”. Tercero y último notamos que el tono usado es de sugerencia, de un consejo, sabio, como quien desea el bien del otro, es murmuración. Conocemos el final de la historia.

Ellos se presentan como piadosos hermanos, piadosos maestros, no harán muestra de su falsedad con facilidad, están en las sombras, les acomoda la murmuración, les encantan hacer las cosas sin que muchos sepan, eligen a un grupo primero haciéndoles sentir especial a quienes le prestan sus oídos, en este caso Satanás levanto a Eva antes que a Adán, estimulando su autoestima, poniéndola por sobre su esposo, la condenación del Señor por lo mismo no fue al azar.

Herejías destructoras

Esto resume todo lo que ellos hacen. La palabra herejías apunta a tomar una enseñanza y torcerla, quizás un milímetro a milímetro, acomodarla a lo que la gente quiere oír, es como el barco que mueve su timón en un milímetro y el destino, luego de meses de navegar, será totalmente diferente. Esta palabra también se traduce como “opiniones destructivas” e incluso la palabra herejías vienen del término griego “elegir”, es decir ellos heréticamente, es decir, eligiendo con astucia ciertos textos enseñan buscando su provecho, lo que les conviene. Eligen porciones del texto, así es como tuercen el texto llevando, milimétricamente, a la perdición a quienes les siguen. Por ejemplo  eligen: hablar del amor de Dios, sin el juicio de Dios, hablar del Juicio de Dios sin el amor de Dios, hablar de la gracia de Dios sin las obras, hablar de las obras sin la gracia.

Son, como dice John MacArthur, mentiras religiosas de fabricación humana y demoniacas que conduce a divisiones y partidismos.

"negando incluso al Señor que los compró (los rescató), trayendo sobre sí una destrucción repentina."

Hay algunos que usan esto para decir que con este texto se justifica que negar al señor es sinónimo de perder la salvación. Existen muchas formas en las que negamos al Señor y ninguna es mayor que la otra, pero el punto aquí es que los falsos maestros, al desarrollar estas prácticas, niegan no a Cristo, es más, pueden enseñar partes de la doctrina de Cristo, pueden hablar incluso de la divinidad de Cristo, la doctrina de de Dios, del Espíritu Santo, sin embargo ellos no se someten a su señorío (soberanía); El no es su Señor, Cristo es la piedra de tropiezo, ellos pueden hablar fluidamente de muchas cosas, pero Pedro está enseñando aquí que los falsos maestros niegan con sus actos que Cristo es su Señor, si no hay sumisión a Cristo. La palabra Señor es la palabra déspotas en el griego, tiene que ver con soberanía y con esclavitud, ellos niegan que él sea su señor y que ellos sean sus esclavos.

Es muy sutil el daño, y el engaño, de estos hombres, pues hay iglesias completas así, llegan a engañar a muchos, llenándose la boca de la palabra de Dios, levantando manos de adoración, llorando por las cosas que Dios ha hecho, estos no son de Cristo, no se someten a su señorío, no aceptan su corona como muestra de liderazgo, son insumisos a Él, con sus hechos demuestran que Cristo no les compro, le niegan incluso, es decir, no tienen problemas en usar el nombre de Cristianos, sin siquiera ser de Cristo, así pisotean la sangre del cordero de Dios.

"El tono incluso usado por Pedro es irónico ellos dicen “el es mi señor, el me salvo, el me compro (de esclavo a su esclavo), pero con sus actos niegan ser de este amo, ser de ese señor. Es por lo mismo que irónicamente Pedro les dice “su” señor."  John Macarthur

Tito 1:16:

16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos Lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.

Niegan el Señorío de Cristo, por tanto hacen inútil el sacrificio de Cristo.

Hablan del salvador y señor, se llenan sus bocas con la sangre de nuestro amado y precioso salvador, sin embargo no desean someterse al señor, no usan el yugo santo de Cristo, son falsos esclavos del señor.

Hebreos 10:

29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

El punto es más claro explicado por Simon Kistemaker, por favor prestemos atención a sus palabras:

Así como un amo ha comprado esclavos de los cuales espera obediencia, así Jesús es un Señor soberano que ha comprado sus siervos y demanda obediencia. Pero en vez de obedecer a Jesús, estos siervos siguen rechazándole (cf. Heb. 10:29). Se trata de “cristianos apóstatas que han repudiado a su Señor”. A su debido tiempo, por lo tanto, Jesús los destruirá súbitamente.

 

  1. Carácter.

"Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. En su avaricia los explotarán con palabras falsas."

Hasta aquí podemos resumir que hemos visto la vigencia, su objetivo y actuar y ahora veremos cuáles son las consecuencias:

1.Son sensuales

Sensuales: En RV60  traduce como disoluciones, y también se traduce como desenfreno. El consenso general apunta al hecho de que estos hombres son inmorales, en su actuar, viviendo en desenfreno, llenos de lascivia, es decir son propensos a alimentar sus deseos carnales y así son expertos en alimentar a quienes les escuchan de esa forma a través de los sentidos con un énfasis en la liviandad y sensualidad.  1 Timoteo 4:3-4:

Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros, y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a los mitos (a las fábulas).

En esta iglesia son muy cuadrados, hablan solo de teología, hablan en contra del pecado, de mis pecados, mucho...de cosas secas, son muy serios, el culto es muy frio, solo hay himnos, y la palabra es muy directa...ellos quieres que los acaricien con palabras suaves, con música liviana, con letras de amor que les hagan sentir importantes, únicos, deseados de Dios... ¡Es por esto que muchos irán detrás de ellos!. Muchos seguirán sus disoluciones, no pocos. En las iglesias no solo hay discípulos, también hay personas que siguen a sus ídolos humanos, a hombres y están engañados.

“Y estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes, mirarlos a los ojos, para escucharlos, abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe”.

 Francisco, anticristo “papa” Así fueron a mirarlo un millón y medio de personas en total, más 900 mil chilenos en las calles.

2.Avaros: Estos hombres tienen un fin, este es el mismo de Judas, tienen el evangelio como fuente de ganancia. ¡Cómo van a gastar ese perfume en Cristo, mejor démosle a los pobres! Nadie dijo nada, todos parecieron apoyar la “piedad” de Judas...Esa marca clara esta en un falso maestro, ellos no vendrán a decir “quiero su dinero” sino que dirán “no malgastemos el dinero, usémoslo en algo mas piadoso que el sueldo del pastor por ejemplo”. Es por esto que comienzan a mover las aguas de manera oculta, sembrando discordias, no es que no puedan, ellos no quieren ir de manera directa a las fuentes, les acomoda el chisme y les acomoda la división, pues están buscan el como tomar una tajada de la torta que tienen cuantificada. Judas lo hizo así, por 30 monedas de plata.

1 Timoteo 6:5:

Si alguien enseña una doctrina diferente y no se conforma a[b] las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés corrompido[c] en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad (la religión) es un medio de ganancia[d].

Es por lo mismo que el testimonio de Cristo es ninguneado en el mundo. “Los pastores solo se quieren hacerse ricos” ese es el testimonio que ellos se han preocupado de dejarnos afuera.  Así es como el cristiano esta comisionado a reflejar el carácter de Cristo para adornar la gracia, pero estos falsos ensucian la gracia de Cristo, estos son causas de desprestigio al evangelio, por su testimonio el evangelio es ninguneado.

  • El fin de los falsos profetas.

"El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida."

Es clara la escritura respecto de su final. Pedro es claro en presentar también el fin de ellos. La fiesta a todos estos falsos hombres se les acabara. Si bien dice el vv 2 que traen sobre si destrucción repentina, esto es que en el momento que no esperan serán eliminados por Dios. Su alegría será transformada en llanto en cualquier momento. Esta es una de las declaraciones más escalofriantes de las escrituras.

Pero también es ampliada su condenación. Aquí vemos que su verdugo, es decir, quien cortara su cabeza, quien implantara el peor castigo, no está dormido, esta sediento de hacer justicia. No tiene descanso, su brazo ejecutor está preparándose para el día del castigo, así como un rabioso y hambriento perro está esperando el momento en que su amo lo suelte para ir rápidamente a despedazar a su presa. Sabemos amados hermanos que Dios, nuestro Señor, es quien vengara a su pueblo, es la ira de Dios quien será derramada sobre estos mentirosos.

Así como hay falsos maestros que se levantan entre el pueblo, esto jamás esta desligado del triste hecho de que hermanos apoyan y siguen a estos falsos maestros. No pienses en quien será ese traicionero, ese falso maestro, sino que esta advertencia es para todos para que cuidemos la doctrina de la iglesia, cortar la murmuración, que nuestra agenda sea la de la iglesia santa y no la mía. Levantémonos en humildad para aprender antes que para hacernos maestros.

Mateo 7:22:

22 Muchos Me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros[a]?’ 23 Entonces les declararé: ‘Jamás los conocí; apartense de Mi, los que practican la iniquidad.

Muchos seguirán sus disoluciones, pero así estos muchos serán condenados. ¿Dónde estás tú hoy?

¿Quién es hoy tu Señor, tu soberano Señor? , ¿Tu vida demuestra lo que confiesas con tu boca?, ¿Qué lineamientos sigues, los bíblicos de tu iglesia o lineamientos paralelos de hermanos que viven en murmuración?, ¿Te sometes a tu congregación o estas queriendo enseñar por fuera, tus ideas, tus doctrinas sin siquiera hablar con tus pastores?

Con todo lo que Pedro nos ha mostrado aquí a forma de introducción a este tema meditemos en nuestra responsabilidad, cuidémonos de no ser un falso maestro, pero también debemos cuidarnos de estar alimentando a falsos maestros en comunión con ellos, escuchándolos a ellos, murmurando con ellos.