Por Esteban Gálvez

3. Esmirna: El Aliento del Autor y las Recompensas Eternas

Continuamos con nuestra serie de sermones sobre Apocalipsis 2, las cartas a las iglesias de Asia. Seguimos entonces con la carta a la Iglesia de Esmirna, veamos  un breve resumen de la predicación anterior y así contextualizaremos lo que hoy veremos. Leamos Apocalipsis capitulo 2 Versículos 8 al 11
  1. Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
  2. Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
  3. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida.
11- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
  • Estamos entonces en medio de la ciudad de Esmirna, una ciudad Rica, hermosa y fiel al Imperio Romano.
  • Con un grupo respetado de Judíos que acusaban constantemente a los Creyentes.
  • Jesús se presenta como el El gran Yo Soy del A.T. y quien ha vencido a la muerte.
La predicación anterior:
  • Hablamos sobre El Conocimiento del Autor Versículo 10, vimos que el todo lo conoce, lo individual de cada miembro y lo general, es decir, la congregación completa.
  • No menciona reproche a esta Iglesia en cuanto a sus obras.
  • Se ven tres áreas en énfasis que el Señor conoce:
  • a) Dios conoce, b) Las Obras, c) Tribulación y Pobreza, d) Eres Rico y e) La Blasfemia de los judíos.
  • a) y b) Dios conoce todo y cada obra de fe de los creyentes en Esmirna. c) Tribulación es presión constante, hostigamiento potente, esto siempre está junto a la Pobreza extrema, sin ni siquiera poder cubrir necesidades básicas. Por la causa de Cristo le quitaban sus bienes, no había para ellos trabajo, eran acusados injustamente y finalmente les esperaba la muerte de manos de los verdugos o por no tener que comer.
  • d) El creyente es rico pues tiene a Cristo, es decir, tiene todo.
  • e) La blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son. Esta blasfemia nacía del corazón del pueblo Judío en la ciudad con quienes, al igual que sus padres, habían negado al Mesías prometido y habían atribuido su actuar al diablo y no al poder de Dios. De esta forma negaban a Cristo haciendo lo mismo que se hizo con el señor. Levantando falso testimonio junto a testigos falsos y entregando a los creyentes acusados para que sean asesinados. Quien se dice ser creyente, pero no vive como tal, es decir, no está en medio de una lucha y confiando verdaderamente en los meritos de Cristo, es un hijo del diablo.
Los Judíos se sentían orgullosos al auto titularse "asamblea de Jehová (sinagoga)", pero al haber negado a Cristo, se les lama ahora “Sinagoga/Asamblea del Diablo/Demonio”. Concluimos que En medio de la necesidad, de la persecución y de la misma muerte Dios está con su pueblo y también  que sin tener absolutamente nada en la tierra, pero a Cristo en el corazón se tiene absolutamente todo, se es verdaderamente rico. Dios es nuestro refugio en medio de toda persecución, él Conoce a su pueblo y él lo guiara siendo solamente  El su fortaleza. El titulo de nuestra predicación es Esmirna: El Aliento del Autor y las Recompensas Eternas y nos tomaremos de los versículos 10 y 11 para desarrollar dos puntos principales, estos son el Aliento del Autor y El consuelo en recompensas eternas. Leamos…Apocalipsis 2:10-11 “10. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida. 11- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte” a)El Aliento del Autor
  1. El conocimiento de Dios no solo está en lo que paso y está pasando, también en lo que viene. El sabe lo que sucederá y así exhorta a su Iglesia.
Se dirige directamente a los miembros individuales nuevamente “no temas en nada”. Dios está diciendo a su pueblo lo que sucederá y esto debería traer tranquilidad a pesar de lo que implique. 1 Juan 4:18Reina-Valera 1960 (RVR1960) 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Cuando entendemos que todo cuanto Dios permite que vivamos es por amor de nosotros, sus hijos, debemos entender también que no debemos temer. 2.No vemos que el Señor les prometa cosas como: Algo grande viene después de esta prueba, tu casa, tu auto, tu asenso etc.….Tampoco el Señor los reprende por no tener fe para ahuyentar a las pruebas o a los espíritus de pobreza y persecución. Lo que hace el Señor es decirles que ellos vivirán pruebas incluso más duras, les advierte de lo que vendrá mostrando que esto tiene como fin la perfección de ellos aprendiendo la dependencia en El. Juan 16:33b: “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”. El señor muestra su cuidado tierno para con su pueblo, así lo vemos en toda la escritura, el Pastor cuidando a sus ovejas. Leamos: "Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande". (Genesis 15:1.6) "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia".(Isaias 41:10) "Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: !Tened ánimo; yo soy, no temáis! (Mateo 14:25-27) No solo podemos, sino que DEBEMOS confiar en nuestro Padre, en el primero y el último, quien tiene el poder de dar y quitar la vida, El es nuestro Padre, por tanto debemos estar tranquilos en medio de la prueba. Dice 1 Corinitos 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no nos os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”. Se dice que la palabra NO TEMER, NO TEMAS se encuentra en la biblia 365 veces y que existe una para no temer en cada día. Pero más allá de esto, pues estamos llenos de temores como creyentes, lo que impresiona es la cantidad de llamados a no tener temor, el señor constantemente llama a su pueblo a no temer, a estar tranquilos, a confiar en su poder y guía.
  1. El señor toma su tiempo y se ocupa en sus hijos para decirles lo que vendrá.
Apo 2:10 “…He aquí, el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días…” Dice lo que sucederá, como sucederá y para qué sucederá. ¿Que sucederá?...el diablo echara a algunos de vosotros en la cárcel: Esto es sinónimo de muerte. En esos tiempos ir a la cárcel no era lo que hoy conocemos. No había beneficios, no había visitas, no había ¡NADA! Solo se sabía que en algún momento se te llamaría para ir al lugar de tortura y esperar la de ejecución o morir en la fría soledad de la ceda. Para el creyente no debe ser una sorpresa el vivir persecución por Cristo. Si hoy podemos vivir en chile una tranquilidad en cuanto a esto ¡¡APROVECHEMOS PARA PREDICAR EL EVANGELIO DE CRISTO!! Despertemos y levantemos la bandera de Cristo en nuestros barrios, en nuestros trabajos, en los centros educacionales en el país. 1 Pedro 4:12-14 cuando dice: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado”. ¿Como y hasta cuando sucederá?...y tendréis tribulación por diez días: El señor le dice a su Iglesia que esto ocurriría solo por un tiempo específico. No podemos situar textual esta tribulación en diez días, tampoco en diez años. Recordemos que en Apocalipsis hay muchas señales y el número diez representa algo completo, es decir, algo que no es ni corto ni largo, pero sí que concluirá de manera segura. Sin embargo las iglesias de Asia fueron perseguidas durante diez periodos con mayor odio y fuerza.  (Persecuciones después de la carta y emperadores: Domiciano, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, Severo, Tracio, Decio, Valeriano, Galerio y Diocleciano) ¿Para qué sucederá?: …para que seáis probados...: La reacción natural de nuestros corazones no es a recibir pruebas de parte de Dios, al revés deseamos solo el buen pasar, el menor esfuerzo todo lleno de flores… Sin embargo Dios dice que él nos probara, el nos da pruebas por las cuales atravesaremos para nuestro bien. Romanos 8:28 Santiago 1:2-3, 12. Todas las cosas ayudan para bien a los hijos de Dios. Debemos tomar la prueba como lo que es, un motivo de gozo, una muestra de Dios obrando en nuestra vida y a nuestro favor. Romanos 8:29…¡Él desea hacernos semejantes a su hijo, a Cristo! Los creyentes de Esmirna escucharon a Cristo decir, “yo los probare, yo los perfeccionare, ustedes son míos y yo los estoy santificando”.
  1. Se fiel hasta la muerte:
Claramente el ser fiel es algo que debe marcar la vida de los creyentes. Sin embargo el señor exhorta  a los creyentes a serles fieles. El señor está llamando a sus pueblos, a sus hijos de manera individual, a ser fieles hasta la muerte, es decir incluso si por ser fiel tendrás que morir. No quiere decir que debemos morir para ganar algo, dice que se debe ser fiel a pesar de saber que se morirá. ¿Hasta qué punto tu estas siendo fiel al señor?, ¿estás dispuesto a perderlo todo, incluso tu vida? La fidelidad del creyente debe estar puesta en Cristo. El creyente no es verdaderamente fiel en sí mismo, uno es contado por fiel y puede vivir una vida en progreso solo gracias a Cristo. Cuando nos acercamos a Él, El se nos revela y de esta forma comenzamos a adquirir mayor fe y de manera progresiva al ir conociendo a Dios mediante la palabra. El Rey David cuando frente a Goliat dijo: “Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla,” o como dice Zacarías 4:6 cuando el ángel habló a Zorobabel: “Entonces respondió y habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”. .. b) Consuelo en Recompensas Eternas Apocalipsis 2:10-11 10b-“Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida. 11- El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte”. Podemos ver dos recompensas para quienes son fieles a él.
  • 1) Corona de la vida.
  • 2) No sufrirá daño de la segunda muerte.
1) Corona de la vida. En Esmirna había juegos deportivos en donde a los ganadores se les premiaba con una corona de laurel, con felicidad y gozo ellos recibían su premio. Sin embargo los creyentes no recibirán esta especie de corona, más bien una corona incorruptible y eterna, esto es, estar en la presencia de Dios eternamente. La ciudad de Esmirna estaba también coronada por sus edificaciones que parecía una verdadera corona que cubría a su prospera ciudad. Nosotros somos ciudadanos celestiales, y la corona que veremos  y disfrutaremos en la ciudad celestial es mucho más hermosa, es mucho más sublime, es Dios mismo junto a su pueblo. Los comentaristas están en su mayoría de acuerdo en que esta corona es la vida eterna, es decir, la vida con Cristo Jesús como señor de manera eterna. Esta corona es Cristo, siendo coronados por su hermosura y su majestad, es él quien corona el cielo. 1 Corintios 9:25…cosas que no perecen. 2 de Timoteo 4:8….Corona de justicia. 1 Pedro 5:4 Corona de Gloria. Esta vida, esta corona, es para quienes han amado al Señor y hayan perseverado hasta el final, será para los bienaventurados que han corrido a los pies de Cristo a pesar de sus debilidades, de sus pecados, de sus carencias…. Un comentarista dijo: Algunos cristianos tienen problemas con las recompensas objetando que nuestra obediencia a Cristo debe ser pura y desinteresada sin estar motivada por tales crasas motivaciones como una recompensa futura. Esta objeción se entiende y ciertamente el caso de muchos cristianos es que en el fondo traen consigo una mentalidad egoísta y calculadora al servicio del Señor preguntándose ¿Y que hay para mí?, pero la contemplación de las recompensas celestiales aparece a todo lo largo del nuevo testamento como un estimulo a nuestra fidelidad en las circunstancias difíciles que hay aquí en la tierra. Mantener nuestros ojos en el premio puede motivarnos a mantener integridad espiritual cuando estemos enfrentados con las tentaciones y sufrimientos de la vida terrena, Más aun las recompensas son de tal tipo que solo un verdadero cristiano es capaz de apreciarlas. Cuando leemos que recibiremos coronas no deberíamos gozarnos por el objeto, si no que debemos gozarnos por lo que significa “estar en la presencia de Dios y disfrutar de Él, nuestra corona, para siempre”  El que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice “a las iglesias” Este mensaje es para Esmirna, para las iglesias de Asia y para cada Iglesia de Cristo en la historia. 2) No sufrirá daño de la segunda muerte Confirmando sus palabras, el señor dice que quien venciere, es decir, quien sea fiel, quien sea hallado justo hasta el final, este no estará en la segunda muerte, no será castigado eternamente, Mas bien, este será recibido en los cielos y entrara al gozo del señor. Simon Kistemacker: “Y una vez más aparece el verbo triunfar en una promesa. El vencedor recibe la promesa de que no lo va a afectar la segunda muerte. La primera muerte forma parte del fallecimiento físico de uno, la segunda de quedar para siempre aislado de Dios (ver 20:6, 14; 21:8). Los santos pueden sufrir muerte física de manos de sus perseguidores, pero nunca quedarán separados de Dios. Por el contrario, los incrédulos serán arrojados al lago de fuego (20:14) y sufrirán muerte eterna. Esto quiere decir que experimentarán no aniquilación sino castigo sin fin”.   Conclusiones:  
  1. No debemos temer, a pesar de lo que nos rodea, nuestra confianza es Cristo. Estamos en las manos de Dios. Antes de la prueba siempre el señor vendrá a revelarnos quien es y como él nos está cuidando.
 
  1. El señor advierte a sus hijos del peligro, de lo que vendrá. Nunca los deja a ciegas.
 
  1. La prueba en la vida del creyente es un medio por el cual el Señor nos está moldeando a la imagen de su hijo, es aquí donde debemos no temer y glorificar a nuestro señor siendo fieles a él.
 
  1. El señor nos dará la corona de la vida si morimos en el, es decir, si nuestra vida fue en perseverancia para con él. Entendiendo que es Cristo quien ha muerto por nuestros pecados y que poco a poco vamos creciendo para El. Muriendo en el, es decir, en la lucha. Cristo nos dará el privilegio de vivir con él en su reino y también de no ver la segunda muerte, esto es el infierno.
  Cristo es nuestra motivación, su entrega total para con nosotros quienes merecíamos el castigo eterno y quienes lo crucificamos hemos sido perdonados alcanzados por su hermosa gracia. El nos limpio y no solo eso, si no que también nos ha dado su reino como herencia incorruptible y para siempre.   Hermanos, vivamos para él, adoremos su nombre con nuestras vidas como ofrendas, como sacrificios vivos sin importar lo que nos acontezca.