Su Poder y sus Promesas

Su Poder y sus Promesas

Introducción y revisión de la carta.

Terminamos de estudiar la primera carta de Pedro y veíamos prácticamente dos temas principales; El consuelo y la esperanza en medio del dolor, y la adoración a Dios en respuesta de gratitud.

Y ahora nos adentramos a estudiar esta segunda carta de Pedro. Esta exposición es una introducción a la serie, veremos la carta en sí, el contexto y su historia, también veremos al autor, a los receptores originales y por último el propósito de esta carta. ¿Quién escribió esta carta?, ¿Quiénes la recibieron?, ¿Cuál es el propósito?, ¿Cómo debemos responder ante esta carta?

Tratare amados hermanos de cimentar una base en la cual construiremos los sermones que vendrán, conforme a la palabra de Dios.

Los receptores

Son los mismos que en la  primera carta, hermanos dispersados en el Asia menor, la gran diferencia es que el paisaje ha cambiado, las circunstancias. Hay otros colores, otros aromas, otros elementos, es otra circunstancia. La primera carta nos muestra una iglesia sufriendo discriminación, vituperios, problemas sociales, en el matrimonio, en la esclavitud, con Nerón y su dirección contraria a la palabra, pero ahora, en la segunda carta hay cambios. El año 64 DC hay un gran incendio que tomo 10 de los 12 pueblos de roma, casi toda la ciudad, murieron miles de personas en las llamas, ahogados por el humo o bajo los escombros y se dice que duro al menos cinco días, Juan Fox dice que duro años este incendio, pero hay algo importante que Fox afirma en su libro de los Mártires, dice que fue Nerón quien mando a incendiar la ciudad con el fin de reconstruir todo a su manera, pero también por el simple deseo de que previo a su muerte todo fuera destruido el dijo que  “deseaba la ruina de todas las cosas”, durante el incendio se dice que se le vio en la torre de Mecenas tocando su lira y cantando el Incendio de Troya. ¿A quién culpo Nerón, cuando supo que su popularidad estaba en el suelo y que era objeto del odio de casi todo el pueblo, pero además para implementar nuevas crueldades?: A los cristianos.

“Esta fue la causa de la primera persecución; y las brutalidades cometidas contra los cristianos fueron tales que incluso movieron a los mismos romanos a compasión. Nerón incluso refinó sus crueldades e inventó todo tipo de castigos contra los cristianos que pudiera inventar la más infernal imaginación. En particular, hizo que algunos fueran cosidos en pieles de animales silvestres, antojándolos a los perros hasta que expiraran; a otros los vistió de camisas atiesadas con cera, atándolos a postes, y los encendió en sus jardines, para iluminarlos. Esta persecución fue general por todo el Imperio Romano.” (Juan Fox, El libro de los Martires)

Acuso a los cristianos, un grupo nuevo y pequeño, extraño, se casaban entre hermanos, además comían carne, bebían sangre y no se sometían a la corona, pues tenían otro rey, otro reino, este grupo era el mejor chivo expiatorio para culpar del incendio y de los males de roma.

Esta carta es prácticamente el último suspiro de Pedro. Es lo que hizo Pedro con sus últimas fuerzas, antes de morir vemos a un Pedro no preocupado de sí mismo, de su vida, de su herencia, de disfrutar mientras queda algo de vida…¡No! él está preocupado por el bienestar de la iglesia, por su santidad y por su seguridad en el salvador; Jesús.

I.La carta; ataques en su contra y argumentos de su autenticidad.

Lo primero que deseo podamos revisar es la carta respecto de su autenticidad, pues existe una crítica a esta carta, considerándola no canoníca, pues se cree que fue escrita por un falsificador y se presentan objeciones como las siguientes:

  1. El nombre es de un falsificador. La mayoría de los manuscritos dicen Simeón Pedro. Si el autor fuera el apóstol Pedro el nombre de presentación sería o Pedro, Simón o Cefas, pero no como Simeón. Pero esto es contrario a lo que vemos en Hechos 15:14 donde Jacobo llama a Pedro Simeón. Además el mismo autor se hace responsable de una primera carta ya escrita en 2 Pedro 3:1
  2. Citar a Pablo. Es imposible que esta carta cite escritos de Pablo, pues los escritos de Pablo no fueron aceptados como palabra de Dios, sino hasta que en las décadas finales del primer siglo después de la segunda carta de Pedro, esto argumentan eruditos en contra de esta carta, dicen que se estaría citando mal, adelantándose, sin embargo no hay pruebas sobre esta afirmación respecto de la aceptación de Pablo como inspiradas a finales del primer siglo, pero principalmente esto no es lo que vemos por lo menos en tres textos de las escrituras, Palabras llegan no por autoridad humana 1 Corintios 2:13, Cristo habla en él 2 Corintios 13:3 y los Tesalonicenses son alabados por recibir su palabra no como de hombre, sino como palabra de Dios 1 Tesalonicenses 2:13. Esto demuestra que las palabras de Pablo fueron recibidas como palabra de Dios, inspiradas, antes que finalizara el primer siglo, es decir, antes de que se escribiera 2 Pedro.
  3. El estilo diferente que el de 1 de Pedro. Vemos en primera de Pedro un estilo más académico, de una pluma más preparada, podríamos decir un griego más formal, hermoso y fluido. Mientras en esta segunda carta vemos un escrito mas rustico, se nota la falta de preparación gramatical y es menos formal, más directo. Por lo mismo se ha dicho que esta carta segunda de Pedro fue escrita por un impostor o por un secretario distinto a Silvano, Silas, de la primera carta, sin embargo la carta en sí misma no menciona a algún secretario o ayudante, pero si menciona el hecho de que es Pedro quien está escribiendo y vemos en esta carta muchas secciones autobiográficas como 2 Pedro 1:13-14; 1:16-18; y 3:1.

Pedro siendo un hombre del vulgo, no letrado como Pablo, Lucas o el mismo Silas, escribe esta humilde carta como un llamado urgente e importante a sus amados hermanos en las iglesias. Y si bien es la carta mas atacada respecto de su inspiración, me atrevo a decir que esto ha sido tarea de Satanás, pues es precisamente esta carta la que enfatiza o proclama  con valentía y vigor la SOLA SCRIPTURA en la vida de la iglesia en medio de la apostasía 2 Pedro 1:19-21:

19 Y así tenemos la palabra profética más segura[a], a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. 20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada[b] jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados[c] por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios[d].

Es importante mencionar también la unidad doctrinal que vemos en esta segunda carta, similitud temática con segunda de Timoteo, además una marcada cercanía con Judas y una exaltación a Cristo como Salvador 1:1, 11; 2:20; 3:2, 18.No vemos contradicción doctrinal, sino que es armónica con el nuevo y antiguo testamento.

Existen otros puntos a analizar respecto de la autoría de Pedro y de su autenticidad como carta inspirada, pero creo que no es necesario los veamos todos en esta introducción, pues con los ya mencionados  podemos concluir que fue el mismo Apóstol quien escribió esta carta, en un contexto de persecución, antes de morir este mensaje debía quedar plasmado.

Simón Kistemaker dice lo siguiente:

Explicar la autoría apostólica de 2 Pedro es más fácil que refutarla. Por tal razón, llego a la conclusión de que a pesar de los problemas que encontramos en esta epístola, la aceptación de la autoría petrina es una opción viable”.

Si bien existieron dudas en su aceptación como parte del canon y esto fue en un prolongado tiempo, esto no es argumento para excluirla como parte del canon, pues todos los libros debieron ser observados previos al sometimiento que la iglesia en unanimidad  para con cualquier libro a incluir llego a ejecutar. En el 372 en concilio Lodicea y luego en Cartago 397 fue aceptada. Fue incluida en la vulgata, aceptada por Orígenes, Clemente de Alejandría, quien escribió un comentario sobre ella. La citan  Justino Mártir, Ireneo, Ignacio. Martin Lutero se sometió a ella, al igual John Calvino quien tenían realizo un comentario, a pesar de que Erasmo la rechazo.

Entremos por lo tanto a los primeros versículos de esta carta. Mi intención no es innovar, y creo que el predicador que buscar innovar, esta pecando en contra de la eficacia de la palabra del señor, no es mi intención buscar algo nuevo a sus oídos, llamar su atención con colores o fuegos artificiales extraídos de esta carta, tampoco llenar frases en redes sociales con mi persona o con la iglesia debido a esta carta. Lo que deseo amados hermanos es tratar de que podamos entender de mejor forma las escrituras, que a través de esto podamos conocer más a Dios y así nuestra vida crezca, dando frutos dignos para nuestro amado señor, creciendo en arrepentimiento y fe, en servicio hacia nuestros hermanos, adoración a nuestro Dios; Que el señor nos levante en un avivamiento bíblico, siendo antorchas en medio de la oscuridad de este mundo.

Oh amados hermanos esa es mi oración, que el Espíritu Santo a través de la palabra de Dios, impacte nuestras vidas de tal forma que exclamemos con George Muller:

“Hubo un día en que morí, morí completamente, morí a George Müller y a sus opiniones, preferencias, gustos y voluntad; morí al mundo, a su aprobación o crítica; morí a la aprobación o censura de incluso mis hermanos y amigos; y desde entonces he procurado S O L A M E N T E presentarme á Dios aprobado.”

2 Pedro 1

1Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús

  1. Las credenciales de Pedro.

1Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo,

Simeón o Simón, Pedro.

¿Cómo te presentas cuando alguien pregunta sobre ti? Muchos se presentan con sus atributos, con sus logros, con su curriculum. Vemos en esta simple línea que Pedro no tenía problemas con su curriculum, pero no presentando sus logros o anteponiendo su autoridad apostólica, sino que tomando incluso su nombre, Simeón o Simón,  previo al hecho de ser llamado por Cristo. Su nombre del viejo hombre, ese que ahora está sepultado, ¿Cómo te llamabas antes de venir a Cristo?, ¿Cómo te llamaban tus cercanos,  como te conocían?  No solo por el hecho de tu nombre, sino que tú sabes lo que ese nombre arrastraba, lo que ese nombre viejo era. Es así como Pedro viene a estos hermanos, diciendo yo soy un pecador, esa es mi condición, desde esa realidad me trajo Cristo, soy un recogido del basural, no me he olvidado de que estaba perdido sin Dios y sin esperanza en el mundo. Ese mismo Simeon hoy esta aquí, ese pecador ahora es un hombre nuevo; Pedro. No se trata amados de estar constantemente mirando los pecados del pasado en nuestras vidas, sino que es mirar esa oscura prisión, esos grilletes oxidados y pesados que nos sostenían, y ver que sin tener esperanza Cristo nos salvo, el nos liberto y a pesar de nosotros El nos amo. Este es Pedro amados, no tiene nada que esconder, no tiene nada que guardar, sabe que la gracia de Dios ahora lo sostiene y lo ha hecho un instrumento santo para Dios y hoy es Pedro, su nuevo nombre, nueva vida, tiene identidad y propósito, ya no está perdido, en tinieblas ni en soledad, hoy es Pedro. No miremos el pasado para gozarnos y jactarnos del pecado pasado sino que miremos allí y veamos de donde el señor nos saco y como nos ha transformado con manos de amor.

Ayer era un inestable, impulsivo y rebelde, hoy es una piedra en viva en la casa de Dios, alguien que si bien no olvida de donde el señor le rescato, tampoco se pierde en eso, sino que es precisamente eso lo que lo lleva a extenderse a la meta, a ir hacia adelante sirviendo al señor, cumpliendo su tarea, honrando a su señor y rey.

Oh amado hermano que esa realidad te lleve a ver la obra que Dios ha hecho en ti y así muere a tu vida pasada y vive ahora para tu Dios.

Esclavo y Apóstol.

Pero no solo se presenta como un viejo hombre transformado a un hombre nuevo, sino que también usa la palabra siervo, siendo esta tan importante que la pone antes que el honorable y privilegiado titulo de Apóstol, el cual es dejado en segundo lugar.

Antes que cualquier tipo de titulo se encuentra un titulo primario, un titulo aun más honorable, y de aun mayor privilegio, un titulo que no está de más, que debe ser pulido, pues debido a nuestro egoísmo y a nuestra comodidad lo hemos dejado en el olvido, en el baúl de nuestros recuerdos, este nos lleva a vivir solo para Dios, adorarlo solo a El, el titulo es el de  siervo.

El significado de la palabra siervo es mejor entendido en nuestro idioma con la palabra esclavo. Ser un empleado es algo más similar a ser un siervo, es decir, alguien que entrega sus servicios a otro por alguna ganancia. Sin embargo ser un Esclavo es olvidarse de uno mismo, es entregar absolutamente TODO por el señor del tiempo y de la materia; a Dios. Pablo, Timoteo, Santiago, Judas y Juan en Apocalipsis se llaman también así mismos Esclavos del Señor.

La palabra griega es doulos. Esclavo.

Quiere decir lo siguiente, ser un esclavo es entender que somos propiedad única y exclusiva de Cristo, no hay mas dueños ni señores; solo Cristo, por lo tanto le debemos total e incuestionable sumisión a Cristo, yo no debo cuestionar la palabra de nuestro señor, debo obedecer le debemos total devoción, es decir, admiración, respeto, reverencia y adoración sobre todo al mirar las características de nuestro dueño, No nos compro con oro y plata, sino que nos compro con un precio incalculable, precioso, la sangre de su amado hijo; Jesús. Por último ser un esclavo del Señor es vivir en absoluta dependencia de Cristo, nuestro amo entender que el provee nuestros alimentos, nuestras necesidades, ropa, comida, seguridad etc.…todo depende de él, no de nuestro desempeño, nuestro dueño esta al cuidado de mi vida, no me angustio por el día de mañana.

El nos amo ayer cuando éramos rebeldes pecadores, cuanto más nos amara a hora que a través de la sangre de su hijo somos sus siervos, sus esclavos, pues nos ha cpmprado con precio de sangre, trayéndonos a su casa para servirle de forma libre y con gozo, pues nuestro amo nos ama, no se cansara de hacernos el bien. ¿Cómo no servir a este amo y

Apóstol

Y luego se presenta como Apóstol esto es  como un enviado del Señor para hablar palabra del señor, como fundamento de la Iglesia Efesios 2:20.

Es importante mencionar que si Pedro era apóstol de Cristo ejercía representatividad como vocero de los 11, para bien o mal, este Pedro no desea ostentar un cargo, pues a pesar de ser Apóstol se presenta primero como siervo. Similar a 1 Pedro 5:1 “Anciano como ellos” es decir, estoy en su mismo servicio, soy un esclavo mas con ustedes…

Pedro había aprendido, interpretado y aplicado las palabras de Cristo su señor: Un Pedro que aprendió la lección después de reír distintas exhortaciones, vemos a un Pedro humilde y en paz.

25 Y Jesús les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. 26 Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor[a], y el que dirige como el que sirve.  Lucas 22:25-26

Antes de ser Pastor, diacono, miembro, empresario, abogado, profesor, doctor, en fin…pon lo que quieras, antes de todo eso recuerda que eres un Esclavo de Cristo, que sirves a Cristo y que tu única esperanza, así como tu anhelo debe ser estar junto a Cristo.

Tu única delicia debe ser esta, servir al señor. El vendrá y te esperara para decirte: Bien hecho buen siervo fuel, sobre poso has sido fiel. Sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.

  1. Sus destinatarios.

a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

En la misma línea sobria y humilde Pedro se iguala con sus destinatarios. Pedro les dice que ellos al igual que él tienen una misma génesis y así una misma fuente de vida y de esperanza; Jesucristo.

Es este el gozo de Pedro, no su autoridad apostólica, no se cree un indispensable ni tampoco se cree un privilegiado debido a sus capacidades, Pablo tenia capacidades, era mas intelectual, mas preparado, en fin…Pedro no, pero esto le ayudo aun mas a ver que su gozo debe estar no en lo que Cristo ahora le había entregado, ser un apóstol, sino que su gozo debe estar siempre n el hecho de saber que su nombre esta inscrito en los cielos.

19 Mirad, os he dado autoridad para hollar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo, y nada os hará daño. 20 Sin embargo, no os regocijéis en esto, de que los espíritus se os sometan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. Lucas 10:19-20

¿Cuál es tu gozo, servir, algún título dentro de la iglesia?, El gozo del creyente y motivación de vida es saber que su nombre está en los cielos registrados.  No podemos ni debemos gozarnos por nuestros títulos, tampoco por nuestro conocimiento, por nuestras capacidades, pues ni siquiera son nuestras, y además nada atenemos, debemos gozarnos en que Dios ha querido hacernos suyos.  Por lo mismo es una contradicción total ver a tanto “reformado” pensando que por el hecho de conocer un poco mas historia de la iglesia o las doctrinas de la gracia tratan sin gracia a quienes aun son iletrados en estas cosas, a quienes solo tienen una fe sincera y simple; los que se sostienen por fe, como viendo al invisible, pero no sabe sistematizar o articular verbalmente ciertas cosas, Pero estos intelectuales reformados que se creen llenos de gracia violentan a estos hermanos, y se ponen por encima de otros, se sienten superiores, Pedro, el Apóstol, no es así, al contrario, reconoce como hermanos, como iguales, consiervos, a quienes tienen esta fe, quienes han sido receptores de la obra de Cristo. El los menciona como iguales, pues la misma gracia que le fue dada a Pedro es la misma que ellos tienen, es Cristo quien hace iguales a los hombres.

¿Qué nos hace iguales, hijos, ante Dios?

A los creyentes, de acuerdo a este verso, nos hace iguales alginas cosas a considerar esto y son:

La misma Fe, la cual es preciosa, es decir, de gran valor:

Todos quienes han sido salvados contamos con la misma fe, es decir, con el mismo credo y así con la misma vida en consecuencia a ese credo. Sin importar raza, circunstancia, sin importar los aspectos socios económicos o culturales en general, lo que nos hace iguales ante Dios es esa fe. Es lo único que podemos visibilizar además, es una fe activa, no oculta, sino que visible en acciones. La fe, pero también la vida de fe. Si no están los frutos o las obras de Cristo, es debido a que no está la fe de Cristo puesta en nuestro corazón.

El haber alcanzado, o recibido, esta fe:

Esta fe es alcanzada o recibida, este término da entender la idea de que es algo que simplemente se recibe, algo que ayer era imposible de tomar, pero que ahora llega y se puede alcanzar- El termino nos enseña que esta fe ha sido traído para ser tomado, algo que ha sido puesto fuera de nuestros meritos o logros, sino que Dios de su voluntad trajo este regalo y a nosotros solo nos quedo recibirlo, ir a los brazos del padre, sin pensar en nuestra vida pasada, en nuestros amigos, en nada más que ir a El de forma irresistible. de. Es como recibir un premio por suerte, es decir al azar, esa es la expresión usada aquí en la palabra alcanzado o recibido. Es así con nosotros amados, sobre nosotros vino este regalo, precioso y valioso, no sabemos porque, simplemente sabemos que está en nosotros y esto ha de llevarnos a humillarnos.

Esta palabra muestra que es de una estupidez tremenda el hecho de alabarnos debido a nuestra fe. Amados es un regalo de Dios, es algo que hemos simple y llanamente recibido, no ganado, un premio es ganado, un regalo entregado sin merito alguno, por eso es tan terrible cuando a sus hijos le dice “Si haces A yo te daré A”, no amados, aquí es todo lo contrario, “Se que hiciste B, sin embargo yo te doy A” es un regalo inmerecido, y aquí la palabra alcanzado o recibido nos muestra que Dios quiso, simplemente porque él quiso, derramar esta fe sobre tu vida.

Lo que da sentido a nuestra vida y fe: Y por último podemos ver que la justicia de Cristo es lo que da sentido al hecho de saber que tenemos la fe y en segunda lugar esta justicia nos hace vivir en humildad.

No es nuestra justicia lo que nos da sentido, lo que le da sentido a nuestra fe es la justicia de Cristo. Muchos dicen tener fe e incluso vienen a la iglesia, pero no saben a qué o porque tienen fe y además viven en su propia justicia, la cual eternamente les condenara pues no son justos su juicio esta errado, necesitan ser transformados y que la justicia de Cristo more y sea aplicada en su vida. La justicia de Cristo no solo no hace perfectos ante Dios, sino que además es eterna, pues Cristo es eterno, y así eternamente nos justifica ante el Padre. Hermano si la justicia de Cristo esta en tu vida; Ante Dios eres eternamente justo, ya nunca más nadie te puede condenar.

No dependámonos de nosotros amados hermanos. Dependamos de Cristo.

Que maravillosos es meditar en esto dos versos de las escrituras y ver promesas de Dios, ¿Cómo podremos decir que esto no es parte de la inspiración del Espíritu Santo para el bien de la iglesia de Cristo cuando sufre, y sobre todo en apostasía, y para la gloria eterna de Dios?

Cristo es nuestra justicia, la fe la obtenemos gracias a la justicia de Cristo, además nuestra actual justicia ante el Padre es real, todo esto ya que se cimenta solo en la persona de Jesucristo, el justo. El es el autor y consumador de la fe. Todo lo bueno, todo don perfecto, desciende del padre de la luz, en la persona de Cristo.

¿Puedes hacer este ejercicio amado hermano?

¿Fue a ultima vez que pensaste así?, ¿cuándo meditaste un poco más en tu vida, miraste tu vida pasada, y viste que eras un terrible Simón, pero no te quedas en el pasado sino  que puedes hoy gozarte sabiendo que tienes una fe que es  lo más valioso del mundo, una fe que ha venido solo gracias a la bondad del señor y por ultimo esta ha sido aplicada, y seguirá inamovible, gracias a la justicia de Cristo?

Hermano esta gracia es la misma que llevo a Abraham a ser llamado amigo de Dios padre de la fe, es la mismo que hizo de David un hombre de Dios, la misma que levanto a Pablo, a Pedro, y a cualquier hermano de la historia de la iglesia, a cualquier reformado que puedas pensar, a los hermanos que marcaron la  historia de cristianismo, es la misma fe, es la misma dosis de gracia que vienen de la mano de la justicia de Cristo. Nuestras condiciones por lo tanto no son peores que las de estos hermanos, sino que son exactamente las mismas; Estamos del lado de Jesucristo quien es Dios mismo amados, ¡sirvámosle! El no ha cambiado, no hay excusas, hoy podemos servir y hacer grandes cosas para El debido a que El está con nosotros.

  • Gracia y Paz; Saludo con sentido

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús

Este saludo no es solamente una frase para adornan la carta, miren la profundidad de estas palabras. Pues representan la oración intercesora de Pedro por estos hermanos. El esta suplicando a Dios para que estos hermanos abundaran en Gracia, abundaran en Paz.

Así incluso Pedro finaliza esta carta, con el mismo deseo de creced en esta gracia y en el conocimiento de Jesucristo 2 Pedro 3:18

Pedro está abierto su corazón, su oración secreta ahora la coparte con estos hermanos “Que el señor multiplique gracia y paz sobre sus vidas” Esa oración debe estar en tu vida para con tus hermanos, anhelar y suplicar al señor por esto para con tus hermanos ¿esta esto en tu corazón, respecto a la vida de tus hermanos?

Cuando hablamos de la gracia de Dios nos referimos a que las bendiciones sobre abundantes de Dios vengan estén sobre nuestras vidas, sin importar lo que nosotros queramos, sino porque él puede y quiere, ya que nosotros merecemos todo lo contrario, castigo eterno, pero la gracia es recibir todo lo contrario a lo que si merecemos. Oh amados hermanos que Dios nos haga abundar en la Gracia. Miren este secreto, que simple y verdadero; Ven en oración al señor por los meritos, la justicia de Cristo, y el Padre derrama olas y olas de gracia y paz sobre tu vida. No pierdas el tiempo, ora por tus hermanos, pide por su bienestar en la gracia y el conocimiento del señor. El tiempo, la saliva y energías que gastas en murmurar en contra de tus hermanos, úsalo para suplicar en oración por tus hermanos.

 Y esto traerá paz como resultado natural. Dice le himno Ya pertenezco a Cristo.

Gozo indecible inunda mi alma.

Ya libertado estoy y mi vida Llena está de felicidad.

Ya pertenezco a él.

Al vivir en la gracia del Señor, al ver en la vestimenta, en e trabajo, en la comida, en las cosas cotidianas, saber que hoy puedes amar a Dios y que ayer le aborrecías, ese es el mayor milagro que puedes disfrutar, así como cada milagro, cada misericordia cotidiana, vienen de la mano de gracia del Señor y eso nos da paz, nuestro padre esta a nuestro cuidado, nada nos separa de El, todo lo contrario, ahora vivimos con en EL y en El. Esto trae verdadera paz a nuestra vida.

Sin embargo Pedro no se queda allí, es decir, no solo es un deseo, una oración, sino que enseña cómo es posible que la gracia y la paz sean multiplicadas y para esto ha mostrado el cómo de dos formas:

  1. En la muerte del yo. Esto es algo totalmente contrario a lo que el mundo enseña, y es claramente lo que vemos en Pedro, el murió a Simeón, y vive par su Cristo. Yo primero, yo segundo, yo tercero. El a mi no me hacen, a mi no me invitan a mi, a mí, a mi… Asesina a tu yo que está sentado en el trono de tu corazón.

Bueno en toda esta sección hemos visto la humildad de Pedro, la muerte de Pedro, la abnegación de Pedro, el borrar a Simón y a sus deseos, a sus derechos, a sus privilegios, a sus placeres, vemos en esta primera sección a un Esclavo viviendo en consciencia de que todo cuanto tiene es gracias a su señor, a su justicia, a su bondad. Y vive ahora sirviendo al señor a través de sus hermanos. Que e ti exista el sentir que hubo en Cristo, despojándose de todo, para dar su vida por muchos.

Amado hermano…¿Dese cuando que no te aborreces?…¿Desde hace cuanto tiempo que no te amas?…¿desde hace cuanto tiempo no te caes mal?…¿Desde hace cuanto tiempo no te aburres de ti mismo y te catalogas como una persona toxica?…¿Desde hace cuanto tiempo no te aburres de tu constante estupidez, como decía el hermano considerado Padre de las misiones Modernas William Carey?…

Vemos que aquí Pedro se ha olvidado de si mismo…El no se ama, y a pesar de que sabía que sabiendo que mi separación del cuerpo terrenal es inminente, tal como me lo ha declarado nuestro Señor Jesucristo. 2 Pedro 1:14

Pedro no está preocupado, no está angustiado, no está nervioso, sino que está interesado y empeñado en que sus hermanos, con quienes comparte la misma fe, vivan en esta fe, vivan olvidándose de si mismos y sean esclavos del Señor, sirviendo a sus hermanos, no con los ojos en sí mismos, sino que puestos los ojos en Cristo, autor y consumador de la fe.

  1. Entender que TODO viene de Él, ¿Quieres abundar en gracia y paz? Recuerda que todo es de Él, por El y Para Él, olvídate de ti, pero ponlo a Él en ese lugar.

Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2:20

  1. El concomiendo de Dios nos hace abundar en gracia y en paz.

¿Cómo abundamos, crecemos, en la gracia y la paz de Dios?

Conociendo a Dios, relacionándonos con Dios, riendo con Dios, llorando con Dios, escuchando a Dios y hablándole a Dios.

Es mi deseo también amados hermanos, y créanme que sin ser egocéntrico o autorreferente, pero hay un peso puesto por el señor en mi vida desde un par de meses atrás; Que el señor nos lleve, nos mueva, a conocerle aun mas, a amarle por sobre todas las cosas, no a conocer una materia de estudio, o de Dios, sino que a conocer a Dios, a una persona, que tiene mucho que decirnos. No leamos solo libros de Dios, la biblia como una revista, NO, debemos conocer a Dios y leer la biblia como lo que es; La voz de Dios. Que a persona de Dios sea amada más que nuestras vidas, que nuestras esposas, que nuestros hijos, así creceremos en gracia y paz, y estaremos a solas con Dios, viviendo solo para El.  Así es mi oración para que el Señor nos levante en gracia, nos llene de ella, una y otra vez, y así sea con la paz de Cristo en nuestra iglesia, que esté en nuestras vidas, en nuestros hogares, en  nuestras relaciones, en todo lugar, que su Paz nos controle, nos mantenga.

Este es el medio amado, relacionarnos con Dios, conocerle, estar  A SOLAS CON DIOS nos hará crecer para Él, nos hará matar a él Yo, y nos hará vivir para El.  Amados yo deseo grandes cosas de Dios y para Dios, deseo que el haga un avivamiento en nuestro amado País, que la reforma se realice en cada institución de nuestra amada patria, que su gracia y su paz sean abundantes en nosotros, y las llevemos a otros, que la iglesia se inunde de las olas de la gracia divina, de serenidad, de esa paz verdadera oh amados, pero sin la muerte el yo, sin entender que nuestros meritos no existen, pues todo es de Él y por El y para El, y por ultimo sin tener una sincera y sencilla devoción a Dios, de intimidad con Dios, sin apasionarnos por estar con él, por oír su palabra, por hablarle día a día; esto no sucederá, seremos una generación más perdida, seremos una batalla más ganada por Satanás.

Oh amados vayamos al señor y conozcámoslo para que así el nos levante, nos  limpie con fuego, dolerá, quemara, pero purificara nuestra vida, levantara nuestros pies y hará en nosotros un corazón contrito y humillado, así, y solo así, podremos presentar sacrificios a Él, así y solo así seremos agradables ante su presencia, así y solo así el nos usara y nos avivara.

Dios nos salvo, el nos regalo la fe, y mediante los meritos de Cristo, su justicia, nos ha hecho justos y nos mantendrá justos para siempre, sin embargo nosotros debemos desgastarnos por conocerle, por crecer en él, por ser capacitados en él.

Oremos…

 

Danos tu opinión

veinte − quince =